el país

En qué consiste el proyecto de ley de Renta Inesperada que presentó Alberto Fernández

"Cuando algunos ganan mucho y otros se empobrecen eso no es una sociedad, sino una estafa", aseguró el presidente en un acto en Casa Rosada.

Lunes 06 de Junio de 2022

El Gobierno nacional anunció hoy el envío al Congreso de un proyecto de Ley para captar la Renta Inesperada que tuvieron algunas empresas por la suba de precios generada a partir de la invasión de Rusia a Ucrania. El anuncio fue realizado esta tarde durante un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario, en Casa de Gobierno, junto con el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En ese marco, Fernández aseguró que “cuando algunos ganan mucho y otros se empobrecen eso no es una sociedad, sino una estafa”.

"Estamos haciendo algo que el mundo hizo antes y que el mundo hace ahora", agregó el jefe del Estado al presentar el proyecto elaborado para que paguen una alícuota aquellas empresas que hayan tenido ganancias extraordinarias a partir del aumento de los precios internacionales derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Embed

Alícuota del 15%

El proyecto de ley de renta inesperada planteado por Alberto Fernández plantea una sobre-alícuota del Impuesto a las Ganancias de Sociedades de Capital aplicable al ejercicio fiscal 2022. En principio alcanzaría a empresas con Ganancia Neta Imponible o Ganancia Contable superior a $1.000 millones de pesos y cuya Ganancia Neta Imponible haya crecido en términos reales y que cumplan con una de estas condiciones: margen de ganancia (ganancia contable sobre sus ingresos) en 2022 superior al 10% y/o aumento del margen de ganancia en 2022 en relación al 2021 de al menos 20%.

Con respecto a la base imponible respecto a la alícuota a la renta inesperada, el proyecto de ley enviado por Alberto Fernández al congreso plantea que se aplicará sólo a la porción de la Ganancia Neta Imponible que es mayor en términos reales que la del 2021. Será una alícuota del 15% que entrará en vigencia en el ejercicio fiscal del 2022, aplicándose a empresas que cumplan las condiciones definidas según balances finalizados luego de la sanción de la ley y durante un año a partir de esa fecha.

El acto

En el inicio del acto, al presentar la iniciativa, Guzmán dijo a que “estamos frente a un shock (de precios) sin precedentes desde el punto de vista de la combinación de la pandemia y la guerra en Ucrania. Como sociedad, debemos construir una solución para lograr una sociedad más equitativa".

Guzmán apuntó a que la iniciativa prevé gravar los márgenes de ganancias que se registren en 2022 superiores al 10% y/o cuando el margen haya crecido un 20% respecto al 2021. El gravamen tendrá una alícuota del 15% que se pagará junto al vencimiento del Impuesto a las Ganancias de las Sociedades de Capital.

"Valoraremos el acompañamiento del Congreso de la Nación en estas circunstancias tan difíciles para lograr evitar injusticia y avanzar en la senda del progreso con más producción, más trabajo y crecimiento inclusivo", dijo Guzmán sobre el proyecto de ley.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario