La Cámara de Diputados se apresta a sesionar este mediodía en una sesión especial para repudiar el ataque sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y exigir "una pronta investigación y condena a los responsables".
EN VIVO Sesión especial de la Cámara de Diputados para repudiar el atentado a Cristina
De la sesión, participarán los integrantes del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio (JxC) y de Libertad Avanza, luego de que se acordara esta mañana en la reunión de Labor Parlamentaria un nuevo texto de la declaración de repudio que se votará finalmente en el recinto de sesiones.
El texto que se aprobará será similar al votado en el Senado, que contó con el consenso de todos los bloques políticos. En la reunión de Labor Parlamentaria, que se realizó en el Salón de Honor de la cámara baja y no en el Delia Parodi como se hace habitualmente, se acordó además que la sesión tendrá 14 oradores y que se evitarán los discursos confrontativos.
Están presentes en los palcos de embajadores y funcionarios del Poder Ejecutivo, entre ellos el ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto a jefes militares; el titular de la cartera de Justicia, Martín Soria; y el de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, la titular del INADI, Victoria Donda; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, entre los que ya se encuentran en el Congreso.
Voces
Al ingresar al Congreso, el presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, German Martínez, insistió en la necesidad de que ese cuerpo se exprese hoy "con contundencia" en repudio del atentado y sostuvo que "es necesario dar una fuerte señal: basta de violencia política, de intolerancia y de discursos de odio".
En tanto, el presidente del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, coincidió con el oficialismo en la necesidad de que ese cuerpo brinde hoy un "repudio institucional" al atentado, pero expresó su desacuerdo en que se vincule ese pronunciamiento con los "discursos de odio".
"En la sesión se dará un repudio institucional. El Congreso tiene que repudiar el intento de homicidio que sufrió la vicepresidenta. Pero no estamos de acuerdo con el texto que ha presentado el Frente de Todos, con la parte que tiene que ver con los discursos de odio y con poner la responsabilidad en la oposición y en medios de comunicación", dijo Ritondo en declaraciones a la prensa al ingresar a la Cámara de Diputados.
Sesión especial
La decisión de convocar a una sesión especial pedida por el Frente de Todos (FdT) fue oficializada ayer minutos después de que finalizara la reunión de gabinete en Casa Rosada, de la que participaron la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, y el jefe del bloque de diputados del ocialismo, Germán Martínez.
Tras mantener ayer reuniones de cada uno de los bloques y del interbloque en general, desde JxC señalaron a la prensa que buscarían previamente encarar una negociación con el FdT sobre el "tono" de la sesión y el texto de condena. Las autoridades del JXC mantuvieron ayer una reunión a través de un zoom donde consensuaron continuar con una ronda de negociaciones con el oficialismo previo a la reunión de Labor Parlamentaria.
El ataque a la Vicepresidenta fue repudiado por todos los sectores políticos y por agrupaciones sociales y sindicales que convocaron además a una marcha a Plaza de Mayo que se realizó ayer para repudiar el hecho y manifestar su solidaridad con la exmandataria.














