Educación

Escuelas: informan cuántos casos de coronavirus hubo

Son datos del Ministerio de Educación nacional. De los casos 116.062 fueron positivos y 93.792 sospechosos, entre alumnos y docentes de las escuelas

Miércoles 07 de Julio de 2021

Un total de 209.854 casos positivos o sospechosos de coronavirus se registraron en las escuelas de todo el país desde mediados de marzo hasta junio pasado, de los cuales 124.037 son estudiantes y 85.817 son docentes o no docentes según datos de la plataforma Cuidar Escuelas, del Ministerio de Educación.

Del total de casos, el 23% (unos 50.000) de los infectados o sospechosos asistieron a la escuela las 48 horas previas a esa confirmación, por lo que se debieron activar los protocolos correspondientes.

"Si proyectamos este dato a todo el sistema educativo tendríamos que aproximadamente en 100.000 ocasiones, entre marzo y junio, las escuelas debieron activar los protocolos de aislamiento", dijo la secretaría de Evaluación Educativa, Gabriela Diker

"Esto significa que a pesar del avance de la presencialidad, la escuela tuvo un funcionamiento intermitente", aseguró Diker.

Del total de casos, 116.062 fueron confirmados como positivos y 93.792 como sospechosos, mientras que entre los estudiantes hubo 65.438 casos positivos y 58.599 sospechosos. En tanto, entre personal docente y no docente los casos positivos fueron 50.624 y 35.193 los sospechosos.

Diker, detalló, además, que "dos de cada diez chicos de la escuela primaria no están asistiendo a clases presenciales, aun cuando las escuela las estén sosteniendo con otras formas de escolaridad, por decisión de las familias".

"Esto significa que podemos llegar a tener un 20% de alumnos que no esté participando presencialmente de las pruebas de evaluación, por lo que prevemos generar un instrumento más breve para que estos chicos participen", dijo Diker.

El ministro de Educación Nicolás Trotta destacó que estuvo en discusión la fecha de realización del Operativo Aprender ya que se planteó realizar la prueba de manera muestral y no censal.

"Muchos plantearon la posibilidad de suspender la instancia de evaluación, pero estamos desplegando programas para que esto pueda realizarse", dijo Trotta quien manifestó que "en ningún momento pretendemos invisibilizar la realidad de nuestro sistema educativo".

Por su parte el presidente del Consejo Nacional de Calidad Educativa, Axel Rivas, dijo que el plan "amplía la variedad y calidad de herramientas y permite entender fenómenos educativos complejos junto a la continuidad de la pruebas estandarizadas como política de Estado, que es muy importante sostener".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario