El País

Quién es Silvina Batakis, la flamante ministra de Economía

Ocupaba un importante cargo en el Ministerio del Interior junto a Wado de Pedro y fue ministra de Hacienda de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Daniel Scioli

Lunes 04 de Julio de 2022

Silvina Batakis, la flamante ministra de Economía de la Nación, tiene 54 años y se desempeñaba hasta el momento como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, en el área que lidera Wado de Pedro, cargo que asumió en diciembre de 2019. Docente universitaria, se desempeñó como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, durante el segundo mandato de Scioli, aunque previamente ocupó diversos cargos en la administración pública bonaerense.

Nacida en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, se graduó como Licenciada en Economía en 1993 y en máster en Finanzas Públicas en la Universidad Nacional de La Plata, además de haber realizado un máster en Economía Ambiental en la Universidad de York.

Desde 1992 se desempeñó en diversos cargos en la administración pública bonaerense, entre los que se destacan subsecretaria de Hacienda, directora de Zonas Francas, directora Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas en el Órgano Provincial para el Desarrollo Sostenible, directora Provincial de Estudios Económicos en el Ministerio de Economía y asistente en la Dirección de Planificación del Ministerio de Infraestructura, entre otros cargos.

Recibió múltiples distinciones y honores como la beca Mobilité Programme 2009 para participar en la exhibición de energías renovables de Lyon, otorgada por International Relations and Cooperation Rhône-Alpes; la beca Chevining 2001, otorgada por Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido; la beca para Estudios Superiores del Consejo Federal de Inversiones; la beca para Estudios de Postgrado de la Organización de los Estados Americanos para estudios en Chile; y la mención especial en las Jornadas de Finanzas Pública de la Universidad Nacional de Córdoba.

· LEER MÁS: Manzur: "Es unánime la aceptación" de Batakis en el FdT

En noviembre de 2015, cuando Scioli se presentaba como candidato presidencial y anunciaba a Batakis como su referente económica, la ahora titular de Hacienda señalaba que "mantener el dólar oficial bajo protege el salario de los más vulnerables" y advertía que liberar el mercado de cambio haría "que se beneficie a un sector muy chiquitito".

"Si proponés una devaluación del 50 por ciento, la nafta, la leche y el pan van a aumentar un 50 por ciento", sentenció entonces.

Su primera tarea como ministra será intentar evitar un impacto en los mercados por el recambio de gabinete, además de asumir en un momento crítico de la economía argentina.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario