Tres mil millones de dólares en una semana

Según Nación, el "dólar soja" provocó un aumento de casi el 67% en el transporte de carga

Así lo señaló el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano. "Ha tenido una respuesta muy positiva, aumentó la carga, la logística y la llegada a los puertos", afirmó.

Viernes 16 de Septiembre de 2022

El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, destacó que el efecto denominado “dólar soja” provocó un aumento de casi el 67 por ciento en el transporte de cargas, lo que motivó un “operativo especial” por parte del Ministerio de Transporte de la Nación.

“La liquidación de soja ha sido muy importante, ha tenido una respuesta muy positiva y esto aumentó la carga, aumentó la logística y aumentó también la llegada a los puertos, alimentado también por el ferrocarril, que da lugar a esta situación distinta en la Argentina. Así la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) dispuso operativos especiales”, afirmó Giuliano.

El secretario precisó que a partir de la medida para el sector adoptada por el Ministerio de Economía se generaron aumentos del movimiento de lo que es el transporte de carga en el ámbito de, por ejemplo, el Gran Rosario, según la información otorgada por las entidades que están en el territorio.

“El concepto del Ministerio de Transporte es mejorar la fiscalización, el control y permitir una mayor agilidad en el movimiento de granos después de esta medida que ha significado que el sector agropecuario, en nada más que una semana, liquide alrededor de 3 mil millones de dólares que significan por su puesto un movimiento muy importante”, puntualizó.

Desde la llegada del “dólar soja” la semana pasada, el BCRA quedó con un saldo positivo en dicho período de USD 2.157 millones en las últimas nueve sesiones operativas, alentado por la implementación de este tipo de cambio temporal para la exportación del agro.

En el transcurso de septiembre el Central acumula compras netas por 2.164 millones de dólares. Asimismo, la entidad monetaria afronta un 2022 con compras netas por USD 2.205 millones, un monto que representa el 33,1% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos USD 6.656 millones al 16 de septiembre de 2021.

De esta forma, el mes en curso ya es el de mayores compras netas para el BCRA en el mercado de cambios desde noviembre de 2019 (USD 2.202 millones).

Las reservas internacionales brutas del BCRA cayeron el jueves unos USD 7 millones y se ubicaron en 37.915 millones de dólares.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario