crisis económica

Silvina Batakis asumió su cargo como ministra de Economía y ahora enfrentará fuertes desafíos

La flamante ministra deberá negociar con el Club de París, definir tarifas y controlar la inflación. Fuerte apoyo de gobernadores, funcionarios y referentes del Frente de Todos (FdT). No estuvo presente la vicepresidenta CFK en el acto de asunción.

Lunes 04 de Julio de 2022

La designación de Silvina Batakis como nueva ministra de Economía viene a completar las tareas pendientes de Martín Guzmán, entre las que se encuentra la renegociación de la deuda con el Club de París, la definición de las nuevas tarifas de luz y gas, y promover una baja de la inflación.

Batakis deberá reprogramar su agenda para viajar a la capital francesa en momentos en que los vencimientos de la deuda con los Estados europeos se aproximan y se requiere de una nueva negociación para reprogramar los pagos.

El encuentro con la organización de acreedores estaba previsto para el próximo miércoles 6 de julio, con el objetivo de obtener una modificación de las metas para el segundo trimestre y renegociar nuevas condiciones de tasas de interés y plazos.

LEER MÁS: Antes de asumir, Silvina Batakis se reunió con Alberto Fernández en la Quinta de Olivos

La ministra viene de desempeñarse en el manejo de las relaciones fiscales y financieras con las provincias, lo que le augura un gran base de apoyo de los gobernadores, en particular del oficialismo.

alberto fernandez batakis.jpg

La urgencia de las cuestiones económicas apura la necesidad de enviar señales a los actores domésticos y del exterior que la ayuden a transitar los primeros momentos.

Batakis conoce la función pública y los pasillos del Palacio de Hacienda ya que se desempeñó durante el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner en el área de la Secretaría de Hacienda, lo que le permitió interiorizarse en el armado y el manejo del presupuesto.

Una experiencia clave para la futura titular del Palacio de Hacienda resultó su gestión en la cartera de Economía de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, durante el segundo período de Daniel Scioli como gobernador.

image.png

Apoyo

Ministros del gabinete nacional, gobernadores, funcionarios y referentes del Frente de Todos (FdT) destacaron hoy la designación de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía y resaltaron el "amplio consenso" que generó su postulación para reemplazar al renunciante Martín Guzmán.

Al llegar hacia las 7 de la mañana a Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, resaltó que "es unánime" en el seno de la coalición oficialista el apoyo a la elección de Batakis.

Señaló que es una dirigente a la que "conoce hace mucho tiempo, economista de excelencia, con una gran experiencia y que ha tenido enormes responsabilidades a lo largo de toda su vida profesional". "Hablé con todos los gobernadores y muchos referentes de nuestro espacio, y la aceptación de Batakis es unánime", subrayó Manzur.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, indicó que la designación de Batakis fue "una recomendación" del titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce. "Tendremos ahora a una gran economista, feminista y con perspectiva ambiental y de género", expresó Cerruti.

Por su parte, en Twitter, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, manifestó que la nueva funcionaria es "una profesional comprometida con la gestión pública y la construcción de un país justo y federal".

Su colega de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, señaló que Batakis es "una excelente profesional" y resaltó su "compromiso con la gestión pública" y que "trabaja sin descanso en la construcción de una Argentina justa y solidaria".

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseveró que desde la provincia trabajarán para seguir "construyendo una Argentina más justa e igualitaria para todos".

El mandatario de Santa Fe, Omar Perotti, consideró que la designación de Batakis es una "buena noticia por su visión de país federal, su experiencia y capacidad", y le deseó a la economista "muchos éxitos en este nuevo desafío".

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, afirmó que Batakis "va a hacer una gran labor" y convocó a "lograr consensos para que la inflación comience a descender".

La nueva funcionaria nacional deberá "trabajar fuertemente en encontrar las medidas apropiadas", consignó Bordet, lo que, aseguró, "se hace con apoyo". El mandatario provincial confió en "las capacidades de la ministra y de la fuerza política para sortear esta situación coyuntural de crisis económica" y encaminar a la Argentina en "la senda de crecimiento y empleo".

"Se viene desarrollando (el crecimiento), pero es necesario controlar esas variables para seguir", continuó Bordet en conferencia de prensa, al ser consultado sobre la designación.

En ese sentido, mostró su respaldo a Batakis para que lleve adelante "las políticas públicas necesarias para el crecimiento equitativo de nuestro país", y convocó a "lograr consensos".

Otro de los gobernadores que se mostró a favor de la nueva jefa de la cartera de Economía fue el de San Juan, Sergio Uñac. "Batakis tiene el respaldo de los gobernadores que hemos estado en contacto durante el fin de semana", dijo Uñac en conferencia de prensa. Pese a que "la tarea no va a ser fácil, porque el mundo no está fácil", el mandatario sanjuanino remarcó que la nueva ministra "está preparada" para su nuevo rol. "Le reconocemos su trabajo en Hacienda del 2011 al 2015 con Scioli y luego como Secretaria de Provincias, donde trabajamos codo a codo", agregó Uñac.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, le deseó "todo el éxito" a Batakis y destacó que es alguien con quien tiene "muy buen vínculo". "El éxito de Batakis será el éxito de todo el país", dijo Carreras a través de un comunicado oficial. Y agregó: "Va contar con todo nuestro apoyo".

Quien también resaltó los "altos niveles de consenso" que provoca el desembarco de Batakis en el gabinete fue el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi.

"Generó un nivel de consenso que hacía tiempo que no se veía en el Frente de Todos (FdT)", sostuvo el exministro de Defensa.

El interventor de la AFI explicó que este consenso se ve plasmado "no sólo por este acuerdo" entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, sino en "todo lo que significó hacia el interior del FdT y con los gobernadores".

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, dijo que la nueva ministra es "una economista con una gran sensibilidad por los temas cotidianos de las familias", con un "gran sentido de la responsabilidad" y con "el compromiso de trabajar en equipo y articular con distintos sectores como gobernadores, sindicatos y empresarios".

"Silvina no es de las personas que, cuando llega, piensan que todo lo que hizo está mal y que hay que empezar todo de vuelta. En ese sentido, tiene la humildad para saber escuchar y la firmeza para tomar las decisiones que haya que tomar", afirmó.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, expresó que Batakis "le va a dar a la Argentina esa tranquilidad que necesita". "Para nosotros es una alegría que alguien que tiene la capacidad de ella, el compromiso, el corazón, la militancia que tiene ella, asuma en este momento difícil y complejo", sintetizó el mandatario fueguino.

La ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, afirmó en Télam Radio que la designada ministra de Economía "es una compañera que tiene una gran capacidad, tiene formación y es tremendamente humana".

"Cuenta con una reconocida trayectoria académica y de gestión, la conocí cuando compartíamos ministerios en el gobierno de la provincia de Buenos Aires junto a Scioli y es una trabajadora incansable", enfatizó Álvarez Rodríguez.

Dijo que siente por Batakis "una profunda admiración" y agregó que conoce "el compromiso y la responsabilidad que asume ante cada desafío y va a estar a la altura de este momento para seguir reconstruyendo la Argentina".

El dirigente social Juan Grabois expresó en redes sociales que "banca" a la nueva funcionaria y le pidió que implemente el proyecto que busca establecer un Salario Básico Universal.

Esta iniciativa viene siendo reclamada por las organizaciones sociales y consiste en crear un ingreso fijo de carácter universal que permita cubrir el costo de la canasta básica alimentaria, y que eventualmente sería asignado a cambio de una contraprestación en forma de capacitación o trabajo.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, dijo que se trata de "una excelente economista, con un conocimiento riguroso del país, que se desempeña y se ha desempeñado en sus funciones con una mirada federal, indispensable a la hora de aplicar cualquier política pública".

El diputado nacional Daniel Gollan felicitó a Batakis y consideró que su designación forma parte de "decisiones pensando en lo mejor para nuestro pueblo; por eso es necesario que estén acompañadas de mujeres y hombres que den cuenta de sus firmes convicciones, honestidad y dedicación".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario