Altura mas alta del año

El Paraná no para de subir pero en Santa Fe anticipan que se estacionará en los 3 metros

El río en Santa Fe registra una altura de 3,30 metros, habiendo subido dos metros en su nivel durante el último mes. El INA trazó un escenario en donde hay un estacionamiento en las aguas

Miércoles 02 de Noviembre de 2022

Con la brusca crecida que registró el Paraná en Santa Fe durante los últimos meses el nivel del río en Santa Fe ya superó largamente el límite de aguas bajas. En la actualidad, con sus 3,30 metros, el río afirma su crecida en toda la cuenca, aunque desde el INA pronostican que en las próximas dos semanas los niveles se estabilizarán con un leve descenso más cercano hacia los 3 metros.

Lo que mejor grafica esta crecida que tuvo el río durante el pasado mes es que el 1 de octubre el hidrómetro frente al Puerto de Santa Fe marcaba una altura de 1,19 metros, mientras que el 1 de noviembre la medida fue 3,20 metros.

El río Paraná continúa aumentando su caudal y altura en varios puertos de Santa Fe desde principios de mes, y ya superó sus niveles normales y promedios históricos, según el Instituto Nacional del Agua que indicó que el curso fluvial frenará su crecimiento y se estacionará descendiendo algunos centímetros. Si bien se encuentra en un lapso de recuperación y las condiciones son mejores que en 2020 y 2021, la perspectiva climática aún no permite establecer el final de las aguas bajas.

rio parana altura.jpg

La bajante histórica tuvo su inicio en marzo del 2020, un año más tarde recuperó una tendencia alcista sin alcanzar su normalidad, pero volvió a caer a fines del 2021, y provocó notorios cambios en la vida ambiental, económica, productiva y social entrerriana. De características extraordinarias por su "magnitud y persistencia", la bajante fue calificada como el estiaje "más largo de la historia" (desde 1884) y "seguirá siendo motivo de especial monitoreo", advirtió el INA.

La bajante afectó la fauna íctica al dejar seco el valle de inundación (donde los peces se refugian, alimentan, reproducen y crecen); produjo inconvenientes en el riego de cultivos y complicó las producciones industriales que necesitan captar agua. También acrecentó los problemas de incendios en las islas y los de contaminación del agua, ya que se redujo la capacidad del río de dilución de los afluentes crudos o industriales.

Embed

Situación del Salado

Sobre el Salado santafesino en otro informe de la Situación meteorológica e hidrológica de la Cuenca del Plata publicado este lunes por el INA se detalla: "Sin lluvias significativas. Se mantiene la condición de déficit hídrico en toda la cuenca del río. Continuo prevaleciendo niveles muy inferiores a los normales. Tanto el pronostico meteorológico como la tendencia climática indicando una perspectiva desfavorable".

"La Dirección General de Servicios Técnicos Específicos, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia se encuentra a cargo del monitoreo, manteniendo información sobre la evolución fluvial, además de las lluvias registradas en numerosos puntos de la Provincia. Se observa en esa información niveles extremadamente bajos", concluyeron.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario