Deforestación cero

En un caso histórico, la protección del yaguareté llegará a la Corte Suprema

Greenpeace puso una demanda contra Salta, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y el Estado nacional por violar la ley de bosques y poner en peligro al yaguareté

Sábado 09 de Julio de 2022

Greenpeace fue convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a participar de una audiencia pública en la cual la ONG buscará que se falle a favor de la deforestación cero en las provincias de Salta, Chaco, Formosa y Santiago del Estero, lugares donde habita el yaguareté, un animal en peligro de extinción.

Hernán Giardini, periodista y coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace Argentina dio a conocer la intensa lucha que están llevando a cabo para que se respete la ley que rige en esas provincias. Esta es la primera vez en la historia jurídica de la Argentina que se realiza una presentación en nombre de una especie y de los derechos de la naturaleza.

En el 2019 la ONG presentó un amparo en defensa del yaguareté como especie, una medida que el propio entrevistado calificó de "novedoso" en lo que respecta a la cuestión jurídica en Argentina. Desde Greenpeace plantean que las provincias de Salta, Santiago del Estero, Chaco y Formosa están violando la ley de bosques, una normativa que rige en todo el país.

yaguareté greenpeace corte suprema 8.jpg

En estas provincias se deforestó en áreas donde no estaba permitido, se otorgaron permisos irregulares. "Ponen el riesgo al yaguareté en tanto destrucción del hábitat, tomando en cuenta que los científicos estiman que quedan menos de 20 ejemplares en la región del Gran Chaco", indicó el periodista. Mientras que en toda la Argentina hay entre 200 y 250 yaguaretés.

Hay aproximadamente unos 80 ejemplares en la selva paranaense y otros tantos en la selva de Yunga, Jujuy, Catamarca y Misiones.

"Cada ejemplar necesita por lo menos unas 40.000 hectáreas de bosque nativo en muy buen estado de conservación y continuo para poder sobrevivir" precisó el miembro de Greenpeace y aclaró que una gran parte de Chaco está "degradada" en algunos casos.

La deforestación que se da para la producción de soja y la actividad de ganadería en general va limitando el hábitat del animal, además de que se produce una fragmentación porque ya no hay un bosque continuo.

Embed

Otro punto importante a tener en cuenta es que la especie está protegida en el país por ser monumento natural de los Parques Nacionales. "Pero no hay demasiado trabajo en cuidar el hábitat, se cuida a la especie en términos de cacería y áreas protegidas, pero fuera de esos lugares y de la cacería que es otra de las amenazas que tiene, la destrucción del hábitat la está dejando al borde de la extinción y por eso el amparo que presentamos es en defensa del yaguareté, reclamando que se prohíba la deforestación en los territorios adonde se estima que puede haber ejemplares todavía", manifestó Hernán Giardini.

Además del amparo están pidiendo una medida cautelar, teniendo en cuenta que la Corte Suprema no tiene plazos para definir sus fallos "puede demorar un año o diez, 20", donde exigen que se suspendan los desmontes en esas provincias hasta que la Justicia defina el tema de fondo.

greenpeace corte suprema yaguareté.jpg

Este amparo pide también que se implemente un plan de manejo de la especie, como lo dispone la Ley Nacional Nº 25.463 que lo declara Monumento Natural Nacional.

Giardini, puntualizó: "Lo que nosotros presentamos es un montón de pruebas de cómo las propias provincias, de distintas maneras, han violado la ley de bosques. No solo los autores por su parte, sino también con los permisos otorgados en algunas provincias en lugares donde no se podía otorgar permisos".

Si bien varios yaguaretés se encuentran ubicados en áreas protegidas, parques nacionales grandes, eso no significa que su vida no peligre, debido a que entran cazadores, no los frenan los alambrados.

El entrevistado reveló que la Corte Suprema incluyó este caso dentro de los cuatro amparos que van a tener audiencias públicas informativas, dos de las cuales ya se concretaron y ahora Greenpeace está a la espera de la suya.

greenpeace corte suprema yaguareté 6.jpg

En la audiencia, la ONG argentina irá en representación de la especie junto a un equipo de abogados y se hará una exposición. También estarán presentes cada una de las provincias involucradas, así también como el gobierno nacional, quienes defenderán su posición y luego de esto se puede dar el fallo, un tiempo de espera o convocar a una nueva audiencia.

Otras de las acciones que se están llevando a cabo para salvar la especie es un proyecto de reintroducción que se realiza en los Esteros del Iberá, en Corrientes. Algunas crías incluso luego son llevadas a Chaco.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario