Información General

Festividades italianas: las 5 mejores celebraciones para asistir

A continuación, hacemos un repaso por cinco festividades italianas que son imperdibles si viajamos a Italia en las fechas de celebración.

Miércoles 02 de Noviembre de 2022

Es común evidenciar el gusto de los argentinos por reconocer sus raíces italianas producto de las migraciones de fines del siglo XIX. Algunos de nuestros antepasados sumaron propuestas gastronómicas, lingüísticas y artísticas, sobre todo en el plano musical.

En cuanto a las festividades, sin embargo, no podemos decir que la influencia italiana pudo sobreponerse a la cultura ya ramificada de la invasión española. Pero eso no quita que el país europeo no esté repleto de celebraciones que vale la pena presenciar si estamos de visita.

A continuación, hacemos un repaso por cinco festividades italianas que son imperdibles si viajamos a Italia en las fechas de celebración.

1. Carnaval de Venecia

La época de carnavales, que comienza entre fines de enero y principios de febrero, tiene gran importancia en el país y, por eso, en distintas zonas proliferan los festejos. El carnaval de máscaras de Venecia, sin embargo, es el más popular tanto por su ubicación como por el lujo de los vestuarios y antifaces.

Quienes ya están tramitando su autorización de ingreso ETIAS para Italia con el fin de conocer Venecia, pueden estar atentos para coincidir con el carnaval. Allí, podemos sumarnos al anonimato y con nuestras máscaras contemplar un espectáculo que data de siglos.

2. La Befana

A diferencia de lo que ocurre con nuestra cultura, en Italia no se acostumbra esperar a los Reyes Magos. En la cultura local, se celebra la Epifanía, o llegada de la Befana, una bruja o anciana que entra por la chimenea para “llevarse la navidad”.

Esto último, sin embargo, tiene más que ver con la fecha en que se desmonta la decoración navideña. La Befana es un personaje benigno en realidad, ya que deja dulces en las medias que forman parte de los arreglos epocales.

3. Ferragosto

Esta festividad, que se puede traducir como feria de agosto, se celebra a mitad de mes, el día más popular del verano. En sus inicios, conmemoraba el cierre de la temporada de los trabajos rurales.

Coincidente con la celebración católica de la Asunción de María, combina distintos eventos. El más común son las fiestas en la playa.

4. Palio de Siena

Tan importante como el carnaval veneciano es el Palio de Siena, una festividad de Toscana que convoca multitudes. Se trata de una carrera de caballos que encuentra sus orígenes en la Edad Media.

El palio es un estandarte de seda que premia al ganador en una disputa entre barrios que alientan al jinete que los representa. La competencia se lleva a cabo en dos fechas: el 2 de julio y el 26 de agosto.

5. Pascua

Una festividad que sí compartimos con la población italiana son las pascuas cristianas, aunque la nación europea mantiene más fielmente las tradiciones antiguas. Una de ellas es la de pintar huevos y esconderlos para luego hacer una búsqueda familiar.

La Pasquetta, por su parte, es el lunes de resurrección que le sigue a semana santa y se disfruta en familia. La Paloma de Pascua (un pan con forma de paloma) y el cordero no falta en la mesa.

llmlmlm.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario