Reunión de gastronómicos y concejales

Horarios y decibeles: las inquietudes de gastronómicos ante la nueva nocturnidad en Santa Fe

Concejales se reunieron con representantes del sector gastronómico para analizar la implementación del proyecto de ordenanza que regulará la nocturnidad en la ciudad.

Miércoles 28 de Septiembre de 2022

Este miércoles por la mañana se reunieron representantes del sector gastronómico de la ciudad junto con concejales de Santa Fe buscando evaluar y analizar la posible implementación del nuevo proyecto de ordenanza que envió el municipio al Concejo para regular la nocturnidad en la ciudad.

En una charla "en buenos términos", las principales inquietudes se relacionaron con los horarios reglamentados de funcionamiento y los respectivos controles de decibeles en cuanto a la sonorización.

Participaron representantes de la Asociación Empresaria, Hotelera y Gastronómica de Santa Fe (Aehg), quienes plantearon varias inquietudes a los ediles. En el transcurso de la semana las mismas se volcarán por escrito y se formalizarán para hacerlas llegar al Concejo.

Embed

Joaquin Echagüe, vicepresidente de Aehg, dialogó con UNO e indicó sobre la reunión: "Se notó que se está buscando que incluya toda la nocturnidad, no solo la parte gastronómica. En eso se avanzó en un consenso para seguir en la misma línea".

Horarios y decibeles

"Los puntos que se tocaron más que nada tienen que ver con los horarios para la gastronomía y los tipos de habilitaciones que se proponen en la normativa. Desde nuestro lado la intención es que esos horarios se extiendan un poco. En determinadas épocas del año cerrar a las 1:00 para algunas de las actividades puede ser muy temprano, sobre todo en verano", manifestó Echagüe sobre las principales dudas que trasladaron los gastronómicos.

Además se manifestó por lo que serán los controles de la sonorización en los bares y pubs de la ciudad: "Les pedimos precisiones sobre cómo varían los controles de los decibeles, algo que aparece a lo largo de toda la ordenanza y para nosotros es importante saber de que forma se va a implementar. Es un punto que está un poco gris en su implementación. Entendemos que lo que se busca es evitar que se ponga música al aire libre en determinados horarios".

Los locales cuya actividad principal es gastronómica, se dividirán en categorías: bares y restaurantes; bares, restaurantes y afines con posibilidad de actividad complementaria de música en vivo y/o baile del público asistente sin venta de entradas con aforo máximo permitido de hasta 80 personas y de hasta 200 personas; paradores de playa y salones de fiesta.

Embed

Y a continuación detalla los horarios para dichas actividades. Respecto a los bares y restaurantes, el horario para el uso de instalaciones interiores cerradas serán todos los días en cualquier horario. Respecto al uso de patios abiertos y del espacio público, será de de domingos a jueves hasta la 1 del día siguiente, mientras los viernes, sábados y vísperas de feriados hasta las 2.30 del día siguiente.

Por su parte, para los bares, restaurantes y afines con posibilidad de actividad complementaria de música en vivo y/o baile del público sin venta de entradas con aforo máximo permitido de hasta 80 personas, los horarios serán los siguientes: en instalaciones interiores cerradas todos los días desde las 9 hasta las 2.30 del día siguiente. Y respecto al uso de patios abiertos y del espacio público, los horarios serán de domingos a jueves hasta la 1 del día siguiente; viernes, sábados y vísperas de feriados hasta las 2.30 del día siguiente.

Los bares, restaurantes y afines con posibilidad de actividad complementaria de música en vivo y/o baile del público sin venta de entradas con aforo máximo permitido de hasta 200 personas, tendrán los siguientes horarios: para el uso de instalaciones interiores cerradas podrán todos los días desde las 9 hasta las 2.30 del día siguiente. Viernes, sábados y vísperas de feriados desde las 9 hasta las 4.30 del día siguiente. En relación al uso de patios abiertos y del espacio público, los horarios serán: de domingos a jueves hasta la 1 del día siguiente; viernes, sábados y vísperas de feriados hasta las 2.30 del día siguiente.

En todos ellos, habrá un apartado especial de "protección contra la contaminación acústica". El nivel sonoro máximo permitido para estos casos será de 85 decibeles en el interior, 45 decibeles en el exterior, además de garantizar cada local las adecuaciones edilicias necesarias para insonorización y medidas antivibratorias suficientes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario