La obtención del logro máximo del fútbol por parte de Lionel Messi hizo alegrar a los 46 millones de argentinos, pero también a un gran porcentaje de los fanáticos de todo el mundo.
Batallas de Messi en los Mundiales: Argentina y el sueño de la copa

La historia de Messi, su bajo perfil, la falta de polémicas, la resiliencia y su perseverancia para conseguir títulos lo han catapultado como una de las estrellas más elegidas por la afición mundial y el jugador más eficiente para apostar online.
La frutilla del postre a una carrera brillante que todavía no culminó tiene un recorrido que incluyó algunas batallas que no terminaron de la mejor forma.
Este es el recorrido por los Mundiales que jugó Messi para que Argentina haya podido cumplir el sueño de la tercera Copa después de 36 años. ¿Habrá un episodio más para conseguir la cuarta?
Mundial de Alemania 2006: el debut
Después de ganar el título Mundial Sub20 con Argentina, y con tan sólo 18 años, Lionel Messi se ganó un lugar en la convocatoria a Alemania 2006.
De la mano de Néstor Pekerman llegó a debutar con la Selección mayor en el segundo partido ante Serbia y Montenegro a los 74 minutos, al reemplazar a Maxi Rodríguez cuando el marcador ya estaba 3 a 0.
14 minutos le bastaron a Messi para marcar su primer gol en un Mundial, ya que a los 88 puso el 6 a 0 definitivo.
La historia determinó que Argentina quede afuera en cuartos de final por penales ante los locales, en un partido que quedó en la retina de varios ya que Pekerman decidió dejar en el banco a “Leo” e incluir a Julio Cruz como último cambio.
Mundial de Sudáfrica 2010: Maradona y Messi
4 años más tarde, con un plantel diferente, sin Riquelme, pero con el regreso de Juan Sebastián Verón, y con la dirección técnica de Diego Armando Maradona, Messi tendría revancha de aquella escasa participación en 2006.
La clasificación agónica y milagrosa a Sudáfrica hacían prever un desenlace poco feliz, pero el hecho de tener a Maradona y a Messi juntos ilusionaba a todo el pueblo argentino.
A pesar de no marcar goles (estuvo muy cerca) fue la primera vez que Messi se puso la cinta de capitán, en lo que significó ser el más joven de la historia de Argentina.
Messi fue el mejor jugador del seleccionado conducido por Maradona, pero no tuvo la suerte de anotarse en la red.
El partido definitorio, nuevamente en cuartos de final y, al igual que en 2006, ante Alemania, el desenlace sería trágico para Leo y Diego. La victoria 4 a 0 sin atenuantes fue un verdadero baldazo de agua fría para todos los fanáticos del fútbol.
Mundial de Brasil 2014: cerca del sueño
El Mundial del 2014 tuvo de todo, por lo menos para los hinchas argentinos. Una competencia cerca de casa, ideal para los que tuvieron la suerte de viajar, Messi en su esplendor, un equipo sólido y balanceado, en fin, todos los condimentos servidos.
En los 7 partidos que disputó, es decir todos incluyendo la final, Messi anotó 4 goles (frente a Bosnia, Irán y 2 a Nigeria).
El camino a la final fue sinuoso pero la ilusión crecía de la mano de un equipo sólido, y de la derrota de algunos rivales claves, como Brasil que tuvo una verdadera catástrofe futbolística al perder como local 7 a 1 ante Alemania.
La victoria ante Holanda en las semifinales por penales marcaba la esperanza de obtener revancha ante Alemania tras los dos Mundiales anteriores, y también por la final de Italia 1990.
Sin embargo, tras 113 minutos de partido (0 a 0 en los 90 minutos reglamentarios y alargue posterior) Mario Gotze dilapidó el sueño de Argentina y de Messi.
El campeonato obtenido por Alemania sepultaba todo tipo de ilusión argentina por ver a Messi con la Copa del Mundo.
Mundial de Rusia 2018: lejos del sueño
Rusia llegó en un momento inoportuno para el seleccionado argentino, un recambio por desgaste de algunas figuras, una serie de cambios de mando y una conducción sin demasiadas expectativas.
Luego del 2014 Alejandro Sabella dejó de ser el técnico argentino, lo sucedió Gerardo Martino, aunque duró tan sólo 2 años y se despidió tras perder dos finales de Copa América con Chile.
Lo sucedió Edgardo Bauza que sólo estuvo 8 partidos al frente de la conducción y le dejó el lugar a Jorge Sampaoli, quien había conseguido una de esas Copas América (2015) como entrenador de Chile.
La historia de Sampaoli con Argentina no fue la más romántica de todas, y más bien se trató de un proceso traumático para ambas partes, y como desenlace tuvo un Mundial para el olvido.
Messi pudo convertir un sólo gol en las cuatro presentaciones que culminaron con la eliminación en octavos de final ante el que más tarde sería el campeón: Francia liderado por Mbapé y Griezman.
Mundial de Qatar 2022: la alegría más grande
Todo el recorrido de Messi y la Selección Argentina de Fútbol para conseguir su tercera estrella mundial culminó el 18 de diciembre de 2022 en Qatar.
Como antesala del Mundial, Argentina pudo conformar un grupo totalmente renovado, desde el cuerpo técnico hasta los jugadores. Y la Copa América obtenida un año antes en el Maracaná, ni más ni menos que contra Brasil, fueron la antesala de un proceso exitoso.
La Finalísima obtenida ante Italia terminó de consagrar el grupo que competiría unos meses más adelante en el Mundial.
Messi fue la gran figura, con 7 goles anotados en 7 partidos, capitán y líder absoluto de un equipo y de una final que quedará para la historia de los Mundiales de fútbol.
El recorrido fue largo, duro y costoso, pero terminó de la mejor forma. Las batallas de Messi para lograr el sueño propio y de cada argentino. ¿Cuáles serán los próximos objetivos del 10 con la Selección Argentina?