En la actualidad hablar de códigos QR es algo totalmente de la vida cotidiana de las personas ya que esta herramienta ha llegado para facilitar la transferencia de información a través de los dispositivos móviles. La PC, a pesar que no es la opción más común para el escaneo de dicho código, también ha comenzado a ser otro de los dispositivos más usuales para esta práctica.
¿Cómo utilizar un lector de códigos QR en el PC?
La PC, a pesar que no es la opción más común para el escaneo de dicho código, también ha comenzado a ser otro de los dispositivos más usuales para esta práctica.
A pesar que los códigos suelen leerse de manera más común en los smartphones ya que este método ha mostrado un resultado favorable en el marketing o la realidad aumentada en el eCommerce, poder escanear desde una computadora puede ahorrarle más de un dolor de cabeza al usuario.
El crecimiento exponencial de esta tecnología en diferentes campos, es muy importante poder contar con la capacidad de escanear códigos QR desde la PC, mejorando considerablemente la comodidad y la eficacia del usuario, tanto para acceder a sitios web de manera inmediata, pagar servicios con billetera virtual o alguna otra transacción financiera o misma buscar información adicional de un producto.
Si es necesario tener en cuenta que existen riesgos potenciales como pueden ser el malware y el pishing, en el que se puede robar información personal o financiera, la redirección a sitios fraudulentos, con el simple objetivo de engañar a los usuarios, o también la suplantación de identidad, con QR falsificados. Es por eso que se deben tener en cuenta diferentes recomendaciones utilizar software de escaneo confiables, verificar la autenticidad del código QR y ejecutar el software de seguridad actualizado.
Métodos para escanear un código QR desde una computadora
A pesar que lo más usual es la utilización de los teléfonos móviles que vienen con la capacidad incorporada de escanear códigos QR, la utilización de la PC para escanear ha tomado relevancia este último tiempo. Es por eso que a continuación algunos de los métodos más utilizados.
Software de escritorio
En cuanto a los software de escritorio que se pueden utilizar existen dos opciones, siendo la primera aquellas aplicaciones dedicadas específicamente para este tipo de escaneos, que suelen ofrecer una amplia gama de funciones ya sea tanto para escanear códigos con la utilización de una cámara web, la importación de imágenes para el escaneo, como así también la posibilidad de guardar los historiales de dicha actividad.
La segunda de las opciones dentro de esta categoría son los navegadores web que ya cuentan con las funciones integradas como pueden ser Google Chrome y Mozilla Firefox, que cuentan directamente dentro de sus funciones el escaneo de QR, permitiéndole a los usuarios la utilización de dicha función sin un software adicional
Extensiones del navegador
Las extensiones de los navegadores son otro de los elementos que posibilitan a una PC a poder escanear un código QR, dándole aquella capacidad que la computadora por sí sola no cuenta, dándole la misma funcionalidad con la que cuentan los software específicos para el escaneo, pero con la particularidad que están integradas de forma directa al navegador.
Aplicaciones web
Otro de las grandes ayudas con las que cuentan las computadoras para poder cumplir la función del escaneo al igual que un teléfono celular es utilizar algunas aplicaciones web que fueron creadas para cumplir dicha función. Estas suelen contar con la posibilidad de tanto escanear códigos mediante la utilización de la cámara web, como así también le permite a los usuarios la carga de imágenes que contengan códigos QR.
¿Cuáles son las ventajas de la utilización de los códigos QR?
Los códigos QR llegaron para quedarse gracias a las diferentes ventajas que plantean, como su principal, que es la capacidad de almacenamiento con el que cuentan, teniendo la posibilidad de guardar una gran cantidad de información, textos formateados, enlaces URL, entre algunos de los tantos. La facilidad de la lectura de estos códigos es otro de los puntos a favor con los que cuenta ya que son ideales para situaciones en las que es necesario un acceso a la información de manera rápida y sencilla.
La flexibilidad con la que cuentan los códigos QR es otro de los aspectos positivos que los han llevado a la cotidianeidad con la que se encuentran en la actualidad, ya que pueden estar impresos en diferentes superficies o materiales, haciendo que sean adaptables a diferentes aplicaciones o entornos. Desde lo económico también aporta su granito de arena, ya que al ser relativamente económico la creación de estos, se vuelve accesible para una gran cantidad de usuarios y aplicaciones.
¿Cuáles son los usos más comunes para la utilización de un código QR?
Esta herramienta se ha convertido en una de las más utilizadas, por eso a continuación los usos más comunes que tiene.
- Publicidad y marketing: Las vallas publicitarias, los folletos, los carteles y anuncios impresos para dirigir a las personas a un sitio web llevan colocado un código QR. También se utiliza para enviar a los usuarios información adicional sobre un servicio o algún producto o a videos promocionales.
- Pagos móviles: Desde la aparición de los códigos QR pagar servicios con billetera virtual nunca fue tan fácil, como así también pagar en algún comercio para realizar una transacción de dinero o de compra.
- Autenticación y seguridad: La seguridad y la autenticación de los usuarios es otro de los usos más comunes que tienen los códigos QR, como son los códigos para accesos temporales para eventos o las verificaciones de identidad con las que cuentan algunas aplicaciones móviles.
- Gestión de inventario: Este uso tal vez es el más específico de todos, pero en los entornos logísticos y comerciales, los códigos QR son utilizados para poder realizar un seguimiento a los que es el inventario, haciendo que la gestión de las existencias de cada producto y la verificación del mismo sea mucho más ágil y sencilla
Es por eso que en conclusión, la utilización de un lector de códigos QR en tu PC es una herramienta más que conveniente y útil pudiendo acceder de manera rápida a información adicional necesaria, como así también poder realizar diferentes transacciones financieras de modo seguro y optimizar el aprovechamiento de cada una de las ventajas que ofrece esta tecnología sumamente versátil.