El Día de San Cayetano se conmemora este miércoles 7 de agosto en Santa Fe, en la Argentina y el mundo. Esta importante efeméride es festejada por los católicos que veneran en su día al santo patrono del pan y el trabajo. Conocé la razón y cuál es el origen.
Día de San Cayetano: ¿por qué se conmemora hoy, miércoles 7 de agosto?
Este miércoles 7 de agosto se celebra el Día de San Cayetano. Quién fue este patrono del pan y trabajo
Día de San Cayetano: quién fue y por qué se conmemora hoy, 7 de agosto
San Cayetano, a quien hoy los católicos veneran en su día como santo patrono del pan y el trabajo, nació en Vicenza, Italia, el 1 de octubre de 1480. Estudió derecho en Padua y, después de recibida la ordenación sacerdotal, instituyó en Roma la sociedad de Clérigos regulares o Teatinos, con el fin de promover el apostolado y la renovación espiritual del clero. Esta sociedad se propagó luego por el territorio de Venecia y el reino de Nápoles.
Cayetano de Thiene se distinguió por su asiduidad en la oración y por la práctica de la caridad para con el prójimo. Murió en Nápoles el 7 de agosto de 1547. Por eso se eligió este último día para recordarlo, agradecerle y pedirle por trabajo.
San Cayetano estudió cuatro años en la Universidad de Padua donde se distinguió en la teología y se doctoró en derecho civil y canónico en 1504. Fue nombrado senador en Vicenza.
Estaba, sin embargo, decidido a seguir los estudios sacerdotales. Se trasladó a Roma en 1506. Decía que Dios le llamaba a realizar una gran obra. Al poco tiempo fue nombrado secretario privado del papa Julio II y lo ayudaba a escribir cartas apostólicas. Conoció de cerca a cardenales y prelados.
El Papa murió en 1513 y Cayetano decidió no continuar en el cargo. Se preparó durante tres años para ser sacerdote. Fue ordenado en 1516, a los 36 años. Celebró su primera misa y quedó sobrecogido por el don del que no se considera digno.
Quién fue San Cayetano
San Cayetano fue un sacerdote católico italiano del siglo XVII. Es venerado por la Iglesia Católica y se conmemora el 7 de agosto, día de su muerte en 1647. Cayetano se destacó por su compromiso con los pobres y los enfermos, y se le atribuyen varios milagros. Esta es la oración para rezarle:
Oración a San Cayetano
"San Cayetano, patrón de los trabajadores y empleados, intercede por mí ante Dios para que me conceda un trabajo estable y digno que me permita mantener a mi familia y vivir con dignidad.
Ayúdame a encontrar empleo si estoy desempleado, o mejora mis condiciones laborales si estoy trabajando. Protégeme de la explotación y la injusticia, y ayúdame a ser un trabajador honesto y responsable.
También te pido que intercedas por todos los trabajadores y empleados que están pasando por dificultades, que estén desempleados o que estén sufriendo en su trabajo. Ayúdalos a encontrar la paz y la estabilidad que necesitan.
Gracias, San Cayetano, por escuchar mi oración y por ser un modelo de fe y compromiso con los demás. Amén".
•LEER MÁS: Caso Loan: la Justicia investiga transferencias millonarias que recibieron los hermanos del niño