Fenómenos cósmicos

Eclipse de Luna de Sangre: cuándo y dónde verlo mejor

Entre a noche del 15 y la madrugada del 16 de mayo, se podrá observar en Argentina un eclipse de Luna que coincide con la llamada Luna de Sangre

Viernes 13 de Mayo de 2022

A dos semanas del eclipse parcial de Sol que cerró el mes de abril, los amantes de los fenómenos astronómicos podrán contemplar el primer eclipse lunar del año, que tendrá lugar entre la noche del 15 de mayo y el amanecer del día 16, coincidiendo con la impactante Luna roja, también llamada Luna de sangre, que forma parte de los nueve eventos astronómicos de 2022 que podrán apreciarse en América latina y el Caribe.

eclipse Luna sangre2.jpg

Este eclipse será, además, más grande de lo usual, un fenómeno llamado superluna. Esto sucede porque durante el eclipse, la Luna se encontrará a 362.126,5 kilómetros de la Tierra. Además, las nubes de ceniza presentes en la atmósfera, producto de la reciente erupción volcánica ocurrida en Tonga, en el Océano Pacífico, pueden potenciar el tono rojo de esta superluna de sangre, uno de los más esperados fenómenos astronómicos de mayo.

Cuándo y a qué hora podrá verse

A 16 días del eclipse parcial de Sol, que fue visible en la mitad sur de Sudamérica, tendrá lugar el primer eclipse total de Luna del año. Concretamente, el fenómeno comenzará durante la noche del 15 de mayo y alcanzará su esplendor en la madrugada del 16.

Según calcula la Nasa, el inicio del eclipse se estima a las 22.32 para Argentina, Chile Uruguay y Brasil, 21.32 de Bolivia y Paraguay o 20.32 de México y Perú.

eclipse Luna sangre4.jpg

No obstante, el punto máximo del eclipse lunar, el momento más esperado por los espectadores, se estima a la 1.11 de Argentina, Brasil y Uruguay, 0.11 de Bolivia y Paraguay o 11.11 de México y Perú.

Dónde podrá verse el eclipse lunar total

Beatriz García, directora del Observatorio Pierre Auger (Argentina), aclaró mediante videollamada con National Geographic que, a diferencia del eclipse de Sol que solo se puede contemplar en una pequeña región del planeta, el eclipse de Luna se puede disfrutar en toda la franja del planeta en la que sea de noche, siempre que coincida con el horario de alineación del Sol, de la Tierra y de la Luna.

Esta vez será especial por dos razones:

Se trata de la Luna de Sangre: el Sol, la Tierra y la Luna se alinearán en el cielo, de forma tal que el satélite natural adoptará un color rojizo y modificará la iluminación de la noche en nuestro planeta.

Será un eclipse lunar total: la Luna va a entrar completamente en la zona umbral. Según los científicos, en la Argentina y el resto de Sudamérica el próximo eclipse lunar será en marzo de 2025.

eclipse Luna sangre3.jpg

El eclipse lunar total o Luna de Sangre va a durar 5 horas y 18 minutos. Se podrá ver desde las 22.32 horas del domingo 15 de mayo hasta las 3.50 horas del lunes 16 de mayo. El eclipse lunar total o Luna de Sangre de mayo 2022 se podrá ver en toda la Argentina.

Pero el mejor lugar es San Juan, la provincia donde siempre se ven mejor todos los fenómenos astronómicos. San Juan es una provincia sin contaminación, donde muy pocas veces se ven nubes en el cielo. El lugar perfecto para ver el eclipse lunar o Luna de Sangre es el Parque Nacional El Leoncito.

En el departamento de Calingasta, a 2.250 metros sobre el nivel del mar, entre bosques de álamos y montañas, hay dos estaciones astronómicas abiertas al público: el Complejo Astronómico El Leoncito (Casleo) y el Observatorio Astronómico Carlos Ulrico Cesco (Cesco).

observatorio El Leoncito San Juan eclipse Luna sangre1.jpg
En San Juan, el Observatorio Astronómico El Leoncito tiene uno de los telescopios de mayor alcance en América del Sur

En San Juan, el Observatorio Astronómico El Leoncito tiene uno de los telescopios de mayor alcance en América del Sur

En San Juan, el Observatorio Astronómico El Leoncito tiene uno de los telescopios de mayor alcance en América del Sur. El supertelescopio de 40 toneladas permite ver estrellas fugaces, satélites, la Vía Láctea con todo detalle y por supuesto, el eclipse lunar. Cerquita de ahí está el Valle de la Luna: es un paisaje de otro mundo, como de película de ciencia ficción, con sus formaciones de arcilla fascinantes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario