Argentina tiene uno de los ocios más diversificados que existen. Jóvenes y adultos disfrutan de formas muy distintas su tiempo libre, y dedican horas y horas a actividades prácticamente opuestas.
El ocio digital de la juventud argentina: cómo los gadgets definen sus gustos
Los jóvenes (y ya no tan jóvenes), apuestan principalmente por el ocio digital en su tiempo libre. Una forma de entretenimiento que ha ido cogiendo fuerza con el paso del tiempo y la entrada y facilidad de uso de las nuevas tecnologías.
Las redes sociales son la principal forma de entretenimiento de muchos argentinos, según indican algunos estudios, es el smartphone el gadget más utilizado, lo que hace que todo en el entretenimiento se centre principalmente en ellos.
Ocio digital, ¿de qué se trata?
Generalmente, el ocio se ha dedicado a hacer deporte, pasar tiempo en actividades como lo son los juegos físicos o de tablero, leer y otro tipo de acciones que se pueden hacer de forma individual o con amigos (siendo con compañía la forma más extendida de disfrutar del ocio).
El ocio digital no es muy distinto, aunque si ofrece un enorme abanico de oportunidades. Algunas de las más populares actualmente engloban:
-
Redes sociales
Videojuegos
Reproducción de música
Películas y series
- Eventos digitales.
Gracias a la aparición de nuevas tecnologías, y que éstas ahora están al alcance de prácticamente todo el mundo, los usuarios pueden disfrutar de experiencias mucho más plenas e interesantes.
El ocio digital ha experimentado un aumento importantísimo en los últimos años debido a la facilidad con la que se pueden encontrar herramientas en internet. Tanto de pago como alternativas completamente gratuitas.
Cómo se definen los gustos de los argentinos por los gadgets
Los argentinos pasan de media 7 horas diarias frente a una pantalla, lo que significa que una gran parte de su tiempo está destinada al ocio digital. Prácticamente, se ha dejado de lado a otras formas de disfrutar el ocio, alejados de un dispositivo electrónico.
Toda esta evolución hacia un entorno digital no quiere decir que todo el mundo disfrute del tiempo libre de la misma forma. Dentro del ocio digital existen muchas formas distintas de poder pasar el rato.
El tipo de dispositivo electrónico que se utiliza es muy importante. Tanto que define el tipo de acciones que se van a realizar. Y es que no todos permiten hacer las mismas cosas. Por lo tanto, se trata de distintas herramientas que ponen un tipo de ocio al alcance de los usuarios.
Veamos algunas de las formas de ocio digital más extendidas según los gadgets que utilizan los argentinos.
Teléfonos celulares
Sin duda alguna se trata del gadget más extendido a nivel nacional. Y mundial. Prácticamente, todas las personas tienen un celular en su bolsillo, y la gran mayoría de ellos son smartphones. Eso quiere decir que no solo sirven para hacer y recibir llamadas o mensajes de texto, también se pueden instalar aplicaciones y se puede entrar a Internet.
Es gracias a los celulares que hoy en día el ocio ha evolucionado enormemente hacia una faceta digital. Generalmente se utilizan para:
-
Utilizar redes sociales: permiten ponerse en contacto con cualquier persona del mundo que esté registrada en la red social. Sin embargo, en los últimos años se han convertido en plataformas en las que se generan vídeos y todo tipo de contenido audiovisual que busca entretener o educar a las personas.
Disfrutar de juegos: los juegos “móviles” son una industria que mueve miles de millones de dólares al año. Los hay de todos los tipos y para todos los juegos, puedes disfrutar de juegos de conducción o simuladores, juegos que te permiten pasar el rato como el clásico sudoku o la sopa de letras, y otros más emocionantes como los juegos de azar, donde basta con buscar una máquina tragaperra gratis para poder disfrutar de ellos.
Ver contenido en streaming: YouTube, Netflix, Spotify… Todas las plataformas que ofrecen contenido bajo demanda tienen aplicaciones que permiten acceder a ellas para poder hacer uso de todo el contenido, aunque algunas están ideadas para que se disfruten mejor en pantallas grandes.
- Leer libros electrónicos: es un uso menos extendido, especialmente porque los teléfonos celulares están bastante limitados en cuanto a capacidad para poder reproducir este contenido correctamente sin que sea relativamente difícil de leer o porque puedan cansar la vista rápidamente.
Como se puede apreciar, los teléfonos inteligentes ofrecen prácticamente el acceso a todo el abanico de ofertas que el ocio digital tiene para ofrecer, pero hay que tener en cuenta otros aspectos.
Consolas de videojuegos
Si bien puedes jugar en los smartphones, quien realmente quiere disfrutar de un juego necesita de una consola.
Existe una amplia variedad de consolas distintas, con diversas potencias y también catálogos de juegos distintos.
Generalmente, los usuarios de estas consolas tienen amigos con los que comparten el tiempo jugando en ellas, tanto en un mismo salón como de forma remota, donde cada uno juega en su propia consola.
Playstation, Xbox, Nintendo Switch… Hay juegos que se comparten entre las distintas consolas, mientras otros son exclusivos. Esto quiere decir que sí o sí tienes que tener ese gadget para poder disfrutar de ellos.
Los usuarios de estos gadgets disfrutan de juegos mucho más elaborados, con mejores gráficos y una mayor comunidad. Por eso es difícil que los juegos móviles conquisten sus corazones, aunque hay títulos que no están muy lejos de otros que se han desarrollado para este tipo de consolas.
Lectores de eBooks
Como mencionamos anteriormente, los teléfonos pueden permitir a los usuarios leer libros en ellos, pero con ciertas limitaciones. Los lectores de eBooks son dispositivos que están creados específicamente para poder disfrutar de los libros digitales con una gran facilidad.
No solo se trata de poder tener compatibilidad con todo tipo de archivos de libros digitales, algo que podría ser complicado para algunos celulares. También es importante tener en cuenta que sus pantallas están pensadas para aguantar muchas horas activas sin dificultades. Además, estas pantallas también están diseñadas para no dañar ni cansar la vista.
Aquellas personas que disfrutan de la lectura los prefieren enormemente frente a los móviles. En resumen:
-
Leer es más sencillo.
Cansa menos la vista.
Son fáciles de transportar.
Tienen pantallas más grandes.
- Cuentan con una mayor autonomía.
Qué opciones de ocio digital pueden llegar en el futuro
Aunque se ha extendido enormemente, aún queda mucho camino por recorrer para el ocio en su faceta digital. La tecnología evoluciona increíblemente rápido, por lo que aquello que hoy está de moda, mañana puede cambiar completamente.
Contenido creativo
En el futuro se espera que el contenido de consumo del ocio sea mucho más inmersivo y que pueda ser interactivo, de forma que los propios usuarios puedan llevar a cabo acciones y alterar el resultado. Algo que ya se ha intentado con anterioridad sin un gran éxito.
Inmersión total en videojuegos
Hay visiones de poder ofrecer una conexión completa entre la mente del jugador y el juego. Lejos de ser la realidad virtual que se disfruta actualmente, con gafas, se espera que en el futuro se pueda conectar el cerebro de los jugadores a la máquina.
Streaming de videojuegos
También en el sector de los videojuegos, muchas empresas quieren evitar que las consolas o computadoras sean una limitación, por lo que se podrá jugar a juegos en streaming como si se tratase de ver una película online. Para ello sólo necesitarán una conexión a internet y no equipos realmente potentes.
Viajes digitales
Gracias a las nuevas tecnologías con realidad aumentada y realidad virtual, se espera que en el futuro las personas disfruten de los viajes virtuales. Un turismo digital que permite disfrutar de muchos lugares del mundo sin salir de la comodidad del hogar.
Algunos de estos elementos ya son realidad, pero necesitan refinarse para poder ofrecer una mejor experiencia.
Solo queda esperar a ver qué es lo que nos aguarda el futuro de la tecnología y cómo las novedades que puedan introducir afectarán a la forma en la que los jóvenes hacen uso del ocio en Argentina a través de los dispositivos electrónicos.
Conclusión: el ocio digital está transformando el mundo
La tecnología llegó para quedarse, y quizás cambiar en un futuro. Hoy en día todas las personas disfrutan del ocio digital, en mayor o menor medida. Tanto si son jóvenes como si son adultos e incluso ancianos.
Basta con tener un teléfono para poder acceder a todo tipo de contenido. El ocio ha cambiado enormemente, y es su variante digital la que se hizo con prácticamente todo el pastel. Todo ello gracias a las comodidades que ofrece a los usuarios y la facilidad con la que se puede acceder a él. Claro que la enorme variedad que ofrece es también un punto clave que hay que tener muy en cuenta.
En cuanto a cómo se definen los gustos de los usuarios, estos están controlados casi totalmente por el tipo de dispositivos que tienen a su alcance.