La India se encuentra en un masivo proceso electoral que comenzó el viernes 19 de abril y tendrá una duración de seis semanas. Durante ese lapso, casi 969 millones de personas, de los más de 1.400 millones de habitantes del país, podrán votar y decidir si el primer ministro Narendra Modi permanece en el poder por un tercer período. Son las elecciones más grandes del mundo.
Elecciones en la India: deben votar casi 1.000 millones de personas
Se están realizando las elecciones en La India, donde el actual primer ministro quiere continuar en su cargo. Van a votar hasta en dromedarios


Casi mil millones de personas pueden decidir si conceden al primer ministro Narendra Modi un tercer mandato consecutivo y prorrogan los 10 años de gobierno de su Partido Bharatiya Janata (BJP).
Bajo el mandato de Modi, India se convirtió en la gran economía de más rápido crecimiento del mundo, lo que llevó a este país de 1.400 millones de habitantes a convertirse casi en una superpotencia.
Pero la India también se ha polarizado cada vez más por motivos religiosos, y los críticos afirman que otro mandato de cinco años dará al derechista BJP de Modi un mandato para continuar con sus políticas, que han transformado el país de una república laica a una nación hindú.
¿Cómo son las votaciones en la India?
Las elecciones nacionales de la India son un gigantesco ejercicio de democracia y logística que dura más de un mes.
Pueden votar unos 968 millones de personas, más que la población de Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia juntas.
Dado el tamaño del electorado, no hay una fecha única en la que todo el mundo vaya a votar. Los comicios se desarrollan en siete fases en todo el país, desde el 19 de abril hasta el 1 de junio. El recuento de los votos de los 28 estados y los ocho territorios de la Unión se hará público el 4 de junio.
Con arreglo al sistema multipartidista de mayoría relativa, los indios votarán para cubrir 543 de los 545 escaños de la Cámara baja del parlamento, llamada Lok Sabha, y otros dos escaños serán designados por el presidente del país.
El partido que obtenga la mayoría formará gobierno y nombrará primer ministro a uno de sus candidatos ganadores.
El cambio de La India desde que gobierna Modi
Entretanto, una nueva victoria de Modi consolidaría su posición como uno de los líderes más importantes y longevos de la India.
Desde la demolición de monumentos islámicos hasta el cambio de nombre de ciudades fundadas por antiguos gobernantes musulmanes y la revisión de los libros de texto de historia, el gobierno de Modi ha supuesto un cambio sísmico para la India, que ha pasado de sus valores laicos fundacionales a los de una nación en la que prima el hinduismo.
Los partidarios de Modi destacan su historial económico: India está preparada para convertirse en una potencia del siglo XXI a medida que su economía se expande rápidamente. Dicen que su presencia en la escena mundial, incluida la organización del G20, ha consolidado al país como una potencia mundial moderna, junto con un alunizaje histórico.
Pero, aunque la economía india está en alza, el país más poblado del mundo no ha logrado generar suficientes puestos de trabajo para los millones de jóvenes que luchan por incorporarse a la población activa. El desempleo entre los jóvenes de 20 a 24 años alcanzaba un impactante 44,4% a finales de 2023.
La agricultura es el principal medio de subsistencia de cerca del 55% de la población india, y los agricultores ya han conseguido presionar a Modi para que derogue políticas agrícolas impopulares.
Votación a 4.500 metros de altura
Desde las altas cumbres del Himalaya hasta los remotos bosques de los estados centrales de la India, los votos se emiten electrónicamente en más de un millón de colegios electorales. Se desplegarán unos 15 millones de trabajadores electorales, que viajarán por carretera, barco, camello, tren y helicóptero para llegar a cada votante indio.
Con 4.650 metros de altitud, Tashigang, un pueblo situado en el extremo norte del estado de Himachal Pradesh, en la frontera con China, fue el colegio electoral más alto del mundo cuando sus habitantes votaron en las elecciones al gobierno estatal de 2022.
Cada partido tiene un símbolo que le asigna la Comisión Electoral y que aparece en las papeletas, lo que ayuda a las decenas de partidos a diferenciarse, al tiempo que facilita a los votantes su elección en un país donde alrededor de una cuarta parte de la población es analfabeta.
Son objetos cotidianos como un ventilador de techo, un peine y un mango.
•LEER MÁS: La función de WhatsApp para que los usuarios oculten los chats de los curiosos