El papa emérito Benedicto XVI falleció el sábado por la mañana, a los 95 años. Se encontraba en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su renuncia al pontificado en el año 2013. La información fue brindada por el director de la oficina de prensa vaticana en un comunicado.
Falleció el papa emérito Benedicto XVI, a los 95 años

Benedicto XVI vivía en el Vaticano tras su renuncia en el 2013.
La preocupación por el estado de salud de Joseph Raztinger, nacido en Alemania, surgió el pasado miércoles cuando su sucesor, Francisco, reconoció que estaba “muy enfermo” y pidió “una oración especial” a los fieles. Seguidamente, el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, confirmó que la situación del Papa emérito se había “agravado a causa de su avanzada edad”.
El secretario personal de Ratzinger, monseñor Georg Ganswein, había manifestado durante los últimos años que quien fuera Sumo Pontífice entre 2005 y 2013 era como “una vela que se apaga lenta y serenamente”.
Benedicto XVI no padecía ninguna enfermedad severa, pero lidiaba con los deterioros normales de su edad avanzada. Había ido perdiendo la movilidad y la voz, lo que limitaba sus apariciones públicas y su participación en oficios religiosos.
La única vez que dejó el Vaticano desde su renuncia fue para viajar a Alemania en 2020 para despedir a su hermano Georg, poco antes de que éste falleciera.
Su relación con Francisco
Benedicto XVI había sido elegido Papa por los cardenales tras la muerte de Juan Pablo II en el 2005. Sin embargo sorprendió al mundo con su renuncia en 2013.
Fue una decisión histórica ya que, sólo hubo dos casos anteriores en la extensa historia de la Iglesia Católica: Gregorio XII en 1415, y Celestino V en 1294. Inclusive hay quienes consideran como único antecedente al de 1294, ya que es el único del que puede asegurarse que fue de forma libre y voluntaria. Gregorio XII fue sometido a presiones para tomar la decisión en 1415.
Ratzinger fue sucedido por el argentino Jorge Bergoglio, el actual Papa Francisco. Entre ambos pontífices hubo al menos cuatro encuentros, y siempre tuvieron buena relación. En el 2019 Netflix produjo la película "Los dos Papas", protagonizada por Anthony Hopkins y Jonathan Pryce, que cuenta detalles de la relación entre ambos.