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Fiat Nueva Strada, a imagen y semejanza de la Toro

Probamos la menor de las pick up de la marca italiana. Es la camioneta más vendida de Brasil de su segmento y para el 2022 llega con caja automática

Viernes 07 de Enero de 2022

A mediados de 2020 Fiat presentó en Argentina la nueva generación de uno de sus éxitos más importantes en la región, la Fiat Strada. A primera vista y ni bien subimos a este modelo advertimos que tiene muchas similitudes de diseño con la Toro, por lo que muchos de los que cruzamos en la ruta acertaron en definirla como una “Torito”.

Es la segunda generación de la Strada para el Segmento B (chico). Reemplaza a la primera que, con diferentes evoluciones, se mantuvo a la venta desde agosto de 1999. Su nueva plataforma utiliza componentes de los Fiat Mobi, Argo y Fiorino. Se ofrece con dos tipos de carrocería: Cabina Plus (dos plazas) y Cabina Doble (cinco plazas) y se fabrica en la planta de Betin, cerca de Bello Horizonte en Brasil.

En cuanto a mecánica las versiones Endurance (Cabina Plus y Cabina Doble) y Freedom (sólo Cabina Doble) tienen un motor naftero Fire Evo 1.4 8v (85 cv y 121 Nm). La Volcano (sólo con Cabina Doble) tiene un impulsor naftero Firefly 1.3 8v (99 cv y 127 Nm). En todos los casos caso ambos impulsores están asociados a una transmisión manual de cinco velocidades y la tracción es delantera.

En cuanto a diseño podemos decir que Fiat lo hizo perfecto: sobre la base de un vehículo básico como el Mobi creó un diseño que remite a una pick-up mucho más cara. De trompa es agresiva con el logo de la marca bien grande en el centro de la parrilla y remata con faros antiniebla abajo. El lateral es básicamente un Mobi hasta el parante trasero y se suma la caja de carga. Atrás tiene un portón alto y dispone de cámara y sensores de estacionamiento. En el techo tiene barras y lo destacable en esta carrocería es que dispone de cuatro puertas y cinco plazas reales.

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La nueva Fiat Strada

La nueva Fiat Strada

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La nueva Fiat Strada

La nueva Fiat Strada

Por primera vez, la Strada viene de serie con control de estabilidad (ESP), control de tracción y asistencia al arranque en pendiente. Las versiones Cabina Doble vienen con cuatro airbags (dos, en Cabina Plus).

En el debe, Fiat tardó 21 años en renovar la Strada y lo hizo con motorizaciones que ofrecen menos potencia y torque que la generación anterior. La vieja Strada tenía un naftero 1.6 16v de 115 cv y una excelente opción 1.3 16v turbodiésel. La expectativa es que ya en el grupo está disponible un 1.3 Turbo, que podría llegar a equipar a la nueva Strada, así como también es casi un hecho el lanzamiento de una versión denominada Ranch que equiparía el 1.3 Firefly y caja automática CVT.

En cuanto a capacidad de carga, la Cabina Plus, una Cabina Simple, pero con un poco de espacio para equipaje tras los asientos, carga 720 kilos. La Cabina Doble está homologada para 650 kilos.

El tablero es pequeño y tiene tres agujas: velocímetro (se ve poco), cuentavueltas y combustible. Después, tiene una pantalla en el medio como sobresalida hacia adelante del tamaño de un celular, que tiene mucha info que incluye la temperatura del motor. La pantalla central es excelente: táctil, rapidísima y conecta Apple CarPlay por cable y Android Auto por wifi, sin cable.

Por las restricciones a las importaciones hoy a demoras en los concesionarios para unidades 0 km, pero con un poco de paciencia uno puede hacerse de la nueva Strada, un excelente producto que mejoró notablemente en líneas generales más allá de la motorización.

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