El 29 de septiembre de 1964, Mafalda, la famosísima historieta de Quino protagonizada por una niña morocha de frondosa cabellera corta, su familia y su grupito de amigos, comenzó a publicarse en el semanario periodístico Primera Plana. Antes de eso, pocos meses antes, solo habían aparecido tres tiras en el suplemento humorístico Gregorio, de la revista Leoplan.
Hoy es el cumpleaños 60º de Mafalda: un mundo que nació del lápiz de Quino
Este domingo se cumplen 60 años desde que la historieta de Quino, Mafalda inició su publicación regular, en la revista “Primera Plana”
El personaje más emblemático de Quino, la pequeña Mafalda, cumple seis décadas de haber sido publicado por primera vez en una tira cómica. Cómo surgió el personaje, quiénes la acompañan, dónde vivió y cómo se ha perpetuado son algunas preguntas con datos curiosos.
El cumpleaños de Mafalda, la niña eterna
Fue capaz de ponerle una venda al globo terráqueo para calmar sus heridas, de dejar escritas frases de hace más de medio siglo que parecen escritas ayer por la tarde: “¿Por dónde hay que empujar a este país para llevarlo adelante?”, capaz de una lógica simple que desarmaba al más pintado: cuando la criticaron porque admiraba a Los Beatles sin saber muy bien qué querían decir sus canciones, Mafalda contestó: “Hasta ahora nadie sabe qué quiere decir guau y todo el mundo quiere a los perros”.
Capitaneó una banda de pequeños forajidos intelectuales que de alguna manera reflejaban, en su más tierna infancia, los moldes de aquella sociedad: Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito, Guillermito, su hermano menor, y Libertad. Románticos, soñadores, pragmáticos, ilusos, chismosos y presumidos, rebeldes, incendiarios, honestos y ambiciosos, Mafalda y sus amigos retrataron una época y extendieron sus alas hasta bien entrado el siglo XXI: aún hoy se identifica al prójimo con algún personaje de Mafalda.
Hoy, 60 años después, tras su paso por varios medios gráficos más y la continua reedición best seller de los libros que la compilan en muchos países y en varios idiomas, Mafalda se sostiene como un ícono de la cultura argentina, como muy pocos personajes de ficción en un corte transversal de la sociedad lectora del país.
Joaquín Salvador Lavado, el autor de la historieta
Todo se debió al talento que parecía inagotable de Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido para siempre por el nombre artístico que eligió para sí, Quino, y que dibujaba con prolija letra redonda, graciosa y elegante. Quino venía de Joaquín y de su tío Joaquín que le metió en la sangre la pasión por el dibujo. Estudió Bellas Artes pero, a los diecisiete años, se decidió por la historieta y por el humor. Llegó a Buenos Aires desde su Mendoza natal y en 1951, a sus diecinueve años, publicó su primera historieta en la revista Esto Es.
Sus personajes estaban calcados, con rigor y precisión, del mundo real. Casi como un anticipo de lo que sería Mafalda y su bandita, los personajes de Quino eran seres humanistas, inocentes, resignados, reflexivos, sufrientes, un poco extravagantes, audaces, insólitos. El propio Quino calzaba las botas de sus personajes: fue toda su vida un luchador contra el autoritarismo, el abuso, la corrupción, la vulgaridad, la violencia.