Leonardo Peiti, figura clave en la investigación por juego clandestino, recibió este lunes la libertad condicional. La decisión fue tomada por la jueza de Ejecución Penal Luciana Prunotto en una audiencia que se celebró en el Centro de Justicia Penal en la ciudad de Rosario. En la causa ya fue condenado a tres años de prisión efectiva y el pago de una multa por 42.479.500 pesos, y fue admitido como “arrepentido”.
Juego clandestino: el abogado de Leonardo Peiti dijo que la causa avanzó "gracias al aporte" de su cliente
El abogado Luis Rossini, patrocinante del empresario condenado por juego clandestino Leonardo Peiti, afirmó este martes que la libertad condicional a la que accedió su cliente “se ajusta a derecho y es lo que corresponde”, y agregó que la resolución conocida ayer “fue aprobada por ocho fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA), incluido el fiscal general de la provincia, Jorge Baclini”. Además, aseguró que el aporte de pruebas que hizo su cliente "fue muy importante" para que la causa avance.
Leonardo Peiti recibió el beneficio de la libertad condicional a solo dos meses de haber sido condenado en una causa judicial que conmovió a la provincia porque reveló una compleja trama de corrupción que derivó en la detención de dos fiscales. Peiti confesó haber pagado coimas a fiscales, policías y políticos para manejar una amplia red de juego clandestino.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Rossini señaló este martes que “Peiti recupera la libertad porque en la negociación que se hizo entre la defensa y el MPA se llegó a un monto de pena que permite la libertad condicional rápidamente. Si hubiera tenido una pena que supere los tres años, no le hubieran otorgado la libertad enseguida. La negociación en cuanto al monto de la pena, permitió su salida en libertad en la causa judicial de más repercusión en la provincia tanto política como jurídicamente hablando”.
El defensor del Peiti opinó que “la sensación que hay en la sociedad no se condice con una solución desde el punto de vista técnico jurídico. Ese acuerdo fue aprobado por ocho fiscales. Es decir que ocho funcionarios del MPA incluido Jorge Baclini (titular del organismo), aprobaron el acuerdo. Se ajusta a derecho y es lo que corresponde". "Entiendo que la sociedad siempre pide sanciones mayores a la que los estudios jurídicos logramos en negociaciones. Pero el aporte que hizo Peiti en esta causa judicial permitió condenar a Ponce Asahad, que era un fiscal importante en Rosario, y que su superior jerárquico Patricio Serjal enfrente un pedido de pena de 12 años de prisión. Todo eso fue gracias a la colaboración de Peiti”, afirmó el letrado.
“Además hay políticos involucrados en esta causa que no se los puede investigar porque existen fueros en la provincia de Santa Fe. Si el día de mañana se levantan esos fueros, podrán ser investigados gracias a la declaración de Peiti. Hay un juez en el norte de Santa Fe que también será investigado por la declaración de Peiti. Además, hay policías que fueron investigados. Todo eso aportó Peiti a la causa judicial”, agregó.
Rossini recordó que Peiti, antes de acceder a la libertad condicional, está pagando una multa de 42 millones de pesos en cuotas como una forma de resarcir económicamente a la sociedad por el manejo de dinero ilegal. “Es la segunda multa más grande que se pagó en la provincia en la historia del derecho penal”, lanzó el abogado.
Con relación al futuro laboral de Peiti, Rossini contó que su cliente participa “en tres o cuatro sociedades comerciales, y eso lo puede acreditar, de algunas de las cuales es gerente. Tiene (emprendimientos de) juegos en otras provincias, otorgados por concesiones, tiene inmuebles con una sociedad que construye y que alquila. Ese es un tema que deberá acreditar cada dos meses, pero no es un tema que preocupe a la defensa porque ya está cubierto”.
“Peiti está en total libertad. Tiene que presentarse una vez cada dos meses ante el Patronato de Liberados. Puede salir del país perfectamente. Tiene en desarrollo un proyecto de juego en un país muy importante de Sudamérica y tendrá que viajar. Para eso tendrá que pedir una autorización”, agregó.