El empresario Carlos Pedro Blaquier, presidente durante cuatro décadas de la compañía azucarera Ledesma, murió este lunes en la ciudad de Buenos Aires a los 95 años
Murió Carlos Blaquier, presidente durante cuatro décadas de la compañía azucarera Ledesma, a sus 95 años
Blaquier nació en Buenos Aires el 28 de agosto de 1927 y fue considerado en la década del '70 del siglo pasado como uno de los empresarios más ricos y poderosos de la Argentina, al frente de una de las empresas agroindustriales de la Argentina.
En 2013, pidió a la asamblea de accionistas que no lo reeligieran en el cargo de presidente por su avanzada edad. Desde entonces, el cargo es ocupado por uno de sus hijos, Carlos Herminio Blaquier.
La empresa definió a su dueño mediante un comunicado como un “emblema del empresariado argentino” y un “gran defensor de la industrialización nacional”.
La noche del apagón
Su figura estuvo marcada también por su participación en crímenes de lesa humanidad en la provincia de Jujuy, en lo que se conoció como "La Noche del Apagón". Se trató de un hecho ocurrido entre el 20 y el 27 de julio de 1976, en los inicios de la última dictadura cívico militar sufrida por el país, en las que se estima hubo unas 400 personas secuestradas. De ellas, 55 aún continúan desaparecidas.
LEER MÁS: Carlos Blaquier, el Ingenio Ledesma y el testimonio clave de un santafesino
Tanto Blaquier, como Alberto Lemos, el administrador general de la empresa en la etapa en que se cometieron las violaciones a los derechos humanos, fueron procesados en noviembre de 2012 por privación ilegal de la libertad en dos causas. El procesamiento fue confirmado en forma parcial en 2013 por la Cámara Federal de Apelaciones de Salta. Ante la apelación de las defensas, la Sala IV de Casación tomó el expediente en diciembre de 2013, y los jueces se pronunciaron en marzo de 2015, dictando la falta de mérito en beneficio de Blaquier y Lemos. De igual manera, consideraron probado que la empresa aportó vehículos para los secuestros, pero negaron en el fallo que pudiera considerarse probado que el dueño y administrador del ingenio hubieran conocido los fines para los que se usaron estas camionetas.
El 8 de julio de 2021 la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó por mayoría el fallo de Casación que había beneficiado a Blaquier, considerando “arbitrario” el pronunciamiento de la Sala IV de Casación. El fallo tuvo los votos mayoritarios de Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco. El presidente del máximo tribunal ese año, Carlos Rosenkrantz, votó en disidencia al considerar que se debía dejar firme la falta de mérito, y Ricardo Lorenzetti no votó.