Mientras que las investigaciones anteriores insinuaban que el café podría tener un lado oscuro, estudios más recientes sugieren que en realidad puede tener beneficios para la salud. ¿Por qué el cambio de idea? Es difícil mirar solo un aspecto de la dieta y conectarlo con una afección de salud, porque hay muchos otros factores que podrían jugar un papel.
Nuevas investigaciones indican que el café puede tener más beneficios para la salud
Especialistas examinaron cómo diversas cantidades de consumo de café estimulan la mente, alivian dolores de cabeza y protege contra el Alzheimer
Por ejemplo, las primeras investigaciones sobre el café no siempre tuvieron en cuenta que los grandes bebedores de café también tendían a consumir tabaco y a ser sedentarios.
Nuevas investigaciones sobre el consumo de café
Cuando los estudios más recientes se ajustaron según esos factores, encontraron una posible asociación entre el café y la disminución de la mortalidad. El café puede ofrecer alguna protección contra:
*Enfermedad de Parkinson
*Diabetes tipo 2
*Enfermedad hepática, incluido el cáncer de hígado
*Ataque al corazón y accidente cerebrovascular
El café sigue teniendo riesgos potenciales, sobre todo por su alto contenido de cafeína. Por ejemplo, puede aumentar temporalmente la presión arterial. Las mujeres que están embarazadas, intentan quedar embarazadas o están amamantando deben tener cuidado con la cafeína. El consumo elevado de café hervido sin filtrar se ha asociado con un leve aumento de los niveles de colesterol.
El efecto sobre la salud
Numerosos estudios han explorado los efectos del café en la salud. Aunque se ha observado que el consumo elevado de café hervido sin filtrar puede estar asociado con un leve aumento en los niveles de colesterol, las investigaciones no han podido establecer una relación de causa-efecto entre el consumo de café y las enfermedades cardíacas.
- Estimula la mente: el café es una fuente rica en cafeína, un componente clave que activa y estimula tanto el cuerpo como la mente. Esta sustancia contribuye a mejorar la memoria y varias funciones cognitivas, manteniendo a las personas concentradas, llenas de energía y alerta.
- Alivia los dolores de cabeza: la cafeína tiene un efecto vasodilatador natural, lo que ayuda a reducir la presión arterial al evitar la contracción de los músculos de las venas. Las personas que sufren de dolores de cabeza pueden beneficiarse del café, especialmente si se le añade leche. Sin embargo, es crucial moderar el consumo, ya que más de tres tazas diarias podrían provocar el efecto contrario, desencadenando migrañas.
- Aumenta la alerta y el rendimiento físico: para quienes son físicamente activos, ya sea por razones de salud o como atletas profesionales, el café ofrece ventajas gracias a su contenido de cafeína. Esta sustancia mejora el rendimiento físico al reducir la fatiga, aumentar la concentración y mantener el estado de alerta, lo que impacta positivamente en la realización de actividades físicas.
- Ayuda en la pérdida de peso: la cafeína ha sido reconocida por su capacidad para promover la pérdida de peso porque aumenta la termogénesis, lo que lleva a una mayor quema de grasa. Se recomienda combinar el consumo de café con ejercicio regular, una dieta equilibrada y una adecuada hidratación para maximizar sus efectos.
- Protección contra el Alzheimer y el Parkinson:diversas investigaciones han explorado la relación entre el consumo regular de café y una menor incidencia de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson. Beber café con frecuencia podría reducir el riesgo de desarrollar estas enfermedades en el futuro.
La ciencia del café reveló sus efectos en el cuerpo, su sabor y preparación
Cafeína
La cafeína estimula el sistema nervioso central, lo que puede hacer que la persona se sienta más despierta y con más energía. También es un diurético, lo que significa que ayuda al cuerpo a eliminar agua y sal extra al orinar más.
Riesgos
El café puede aumentar temporalmente la presión arterial. El consumo elevado de café hervido sin filtrar se ha asociado con un leve aumento de los niveles de colesterol.
Beneficios
El consumo moderado de café sin azúcar y azucarado se ha asociado con un menor riesgo de muerte por algunas de las principales causas de muerte.
Sabor
El sabor del café se forma durante el tueste, cuando los aminoácidos y los azúcares de los granos se combinan en una reacción química.
Preparación
La proporción agua-café y la molienda del grano son factores relevantes en la preparación del café.
Compuestos
Los compuestos fenólicos, cafeína, diterpenos, trigonelina y melanoidinas son algunos de los componentes principales del café.
La conclusión es que el hábito de café probablemente está bien y hasta puede tener algunos beneficios. Pero si se presentan efectos secundarios del café, como acidez estomacal, nerviosismo o insomnio, se debe considerar la posibilidad de reducirlo.