Por la subida del dólar, y el aumento de los precios internacionales, desde la Cámara Argentina de la Construcción manifestaron que muchos presupuestos entregados para obras públicas quedaron obsoletos, como el caso del acueducto biprovincial Santa Fe-Córdoba.
Por la variación del dólar y aumento de precios, las obras públicas adjudicadas deberán volver a ser presupuestadas

Archivo
"Son épocas muy complicadas, venimos de dos años muy complicadas. Los insumos importados en dólares no sólo producen aumento por la devaluación, sino que a su vez estas provisiones sufren aumentos en dólares", explicó Verónica Eizmendi, presidenta de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Santa Fe.
Acerca de lo que ocurre con el acueducto, Eizmendi señaló en una entrevista con LT10 que "es una licitación muy importante, tuvimos la presentación de los dos ministros de Infraestructura Santa Fe y Córdoba donde nos explicaron la obras que se divide en cuatro bloques y una financiación de fondos árabes".
Sin embargo, el presupuesto oficial de la obra que se licitó en octubre del año pasado corresponde a julio del 2022. El acueducto cotizado en casi 9 millones de pesos recibió ofertas superiores la cifra planteada en un 140%.
"Pudo participar una sola empresa de Reconquista y una de Rosario, porque el pliego era complicado porque pedía avales bancarios", explicó Eizmendi.
"Ahora viene un trabajo de la comisión de adjudicación de los comitentes para comparar con el presupuesto actual, un proceso de estudio y actualización. Quizás ya lo tienen avanzado. No creo que esté en riesgo la licitación, es una obra muy importante, se viene trabajando hace tiempo, se consiguió financiamiento, y se creó el ente biprovincial", dijo la presidenta de la delegación Santa Fe.
Al respecto de si esta situación se repetía en otras obras, Eizmendi señaló que "varía y depende de las característica de la obra, por ejemplo las obras de vivienda de Casa Propia vienen con precio tope que ya no son reales, las cotizaciones que superan ese precio tope se caen directamente".
También agregó que "obras eléctricas por ejemplo de la EPE, están neutralizadas por el problema de los insumos importados".