cibercrimen

Seguridad en el celular, cómo protegerse del robo de datos

Estafas, robo de datos y pishing en el celular están en auge desde el boom de la virtualidad durante la pandemia. Cómo mantener la seguridad

Viernes 18 de Junio de 2021

Diariamente recibimos la noticia de una nueva modalidad de estafa, de casos de pishing, robo de datos y toda clase de ciberdelitos. Durante esta semana se viralizó un mensaje para participar de un sorteo que al cliquear, instalaba un virus en el celular, permitiendo el acceso a todas las constraseñas y datos del teléfono. ¿Cómo podemos aumentar la seguridad de nuestro celular y evitar caer víctimas de estos cibercrímenes?

Christian Cibelli, IT developer de Mercado Libre, contó a UNO que se estima que el 30% de las personas tienen su celular sin ninguna protección de acceso, pin, huella, patrón, o eligen uno muy fácil como 123456, su documento, su fecha de nacimiento. “Esto en general lo hacen por practicidad, para acceder más rápido al teléfono, pero es un gran riesgo y problema, porque en caso de perderlo todo el contenido queda accesible inmediatamente. Es equivalente a irnos a dormir y dejar la puerta de calle abierta”, explicó.

LEER MÁS: "Las ciberestafas aumentaron un 90% desde marzo del 2020"

Para mantener la seguridad sin complicar la operación del dispositivo, existen alternativas, como configurar que si el teléfono está en una ubicación determinada o conectado al wifi de la casa no se active el bloqueo, pero que al alejarnos queda operativo nuevamente.

“Otro error muy común es el uso de contraseñas repetidas o muy fáciles, en el mail, en redes sociales, y otras aplicaciones. Es importante que no sean iguales, que sean difíciles de descifrar e incluso cambiarlas periódicamente”, precisó el experto.

También es muy común interactuar en redes sociales con perfiles falsos o no verificados de empresas, y ante esto es importante estar atentos y nunca dar claves de acceso.

seguridad celular robo1.jpg

Según el experto, no hay un patrón de edad o género en las víctimas de ciberdelito. “Muchos creen que las personas mayores, por desconocimiento, no cuidan la seguridad de sus dispositivos pero en general suelen desconfiar más y eso las hace preguntar para proteger sus dispositivos. Por otro lado, hay gente más joven que por comodidad, como decíamos antes, tampoco aplica métodos de seguridad”, dijo Cibelli.

“Si nos tomamos un segundo para reflexionar sobre el tema veremos que llevamos muchísima información en nuestros dispositivos: trabajamos, viajamos, compramos, pagamos y nos comunicamos a través de ellos todo el tiempo”. Por lo tanto, es igual de peligroso perder o que nos roben un dispositivo sin protección de seguridad.

Cibelli aseguró que quienes se dedican a estas acciones delictivas suelen ser personas o grupos en última instancia buscan obtener algún tipo de lucro. “Ese lucro puede venir de distintos flujos, ya sea desde recolectar información que luego es vendida, para envío de publicidad o hasta robo o estafa al damnificado”.

Por último, reflexionó: “Todos aquellos que compartimos el universo digital tenemos el desafío compartido de trabajar en acciones educativas hacia los usuarios y de hacer la seguridad cada vez más fácil. Hoy los dispositivos y aplicaciones hacen muchos esfuerzos para garantizar la seguridad de los usuarios sin afectar demasiado su flexibilidad, pero aún hay una cantidad de usuarios que no los usan en todo su potencial”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario