El 30 de noviembre fue el Día Internacional de la Seguridad Informática, una jornada para tomar conciencia sobre cómo proteger las cuentas contra los ciberdelitos. Los ciberdelincuentes usan inteligencia artificial para potenciar sus técnicas, mejorando la precisión de sus ataques y aumentando las probabilidades de éxito.
Seguridad informática: claves para proteger las cuentas de los ciberdelitos
Los ciberdelincuentes ahora usan inteligencia artificial, mejorando la precisión de sus ataques. Cómo ejercer la seguridad informática y proteger las cuentas
Cuáles son los ciberdelitos más comunes
♦Toma de control de cuentas: Con tácticas de phishing, acceden a las cuentas y las manejan como si fueran propias.
♦Venta o alquiler de datos: Usan información robada para comercializarla o realizar más fraudes.
♦Agentes falsos: Se hacen pasar por representantes de confianza para obtener los datos confidenciales o convencer al usuario de transferir plata, a veces usando audios o videos falsos.
Cómo se puede proteger contra los ciberdelincuentes
Los especialistas en ciberseguridad recomiendan:
Revisar permisos y contraseñas: si el usuario tiene un negocio, asegurarse de limitar accesos y evitar contraseñas compartidas.
Cuidar lo que se comparte: no publicar información personal en redes sociales que se utilice en la recuperación de la cuenta, como nombres de familiares o mascotas o datos personales.
Usar seguridad extra: activar la autenticación multifactor (MFA) y elegir contraseñas únicas y fuertes. Una buena ayuda son los generadores de contraseñas y resguardarlas.
Las claves que se usan para las cuentas son datos confidenciales
Nunca se deben compartir con nadie, incluso si parece que las pide el emisor de la cuenta. Tampoco brindar los datos de las tarjetas (principalmente, el CVV y la fecha de vencimiento).
Al crear o modificar las claves, evitar usar información que pueda ser fácil de adivinar (secuencias básicas de teclado como “qwerty”, “1234” o “9876”, nombre o apellido, fecha de nacimiento, número de documento u otra información similar). Los expertos aconsejan mezclar números, letras y caracteres especiales y reemplazar letras por números y símbolos.
No divulgarlas ni anotarlas en lugares visibles o de fácil acceso (documentos, notas, correos).
Cambiar las claves periódicamente y no repetirlas en diferentes cuentas. Si se usa la misma, cuando una cuenta esté comprometida, el resto también lo estará.
Si se olvida la clave de inicio de sesión y se siguen los pasos para recuperarla, no compartir con nadie los códigos que se envían para resetearla.
Seguridad en los dispositivos
- Bloquear el acceso a los dispositivos móviles (celular, computadora o tablet) con un código de bloqueo, patrón o con algún mecanismo de biometría (cara, huella dactilar, etc).
- Actualizar regularmente las aplicaciones y el sistema operativo de los dispositivos para tener las últimas actualizaciones de seguridad.
- Utilizar un antivirus y mantenerlo actualizado.
- Descargar las aplicaciones de bancos y billeteras virtuales únicamente desde sitios web y stores oficiales: Apple Store (iOS) o Play Store (Android). De lo contrario, no se puede garantizar que sean legítimas.
- Recordar limpiar la información de los dispositivos antes de descartarlos. Cuando el dispositivo no esté en tu poder, tu información no debe estar disponible.
- No compartir usuario, claves de acceso o códigos con nadie. Tampoco compartir información personal ni los datos o fotos de las tarjetas por email, WhatsApp o redes sociales.
- Las entidades nunca pedirán esa información fuera de la aplicación web o mobile oficial y tampoco se contactarán para pedir que se descargue otro software.