Modos de pago virtuales y el delito

"Son tan idiotas que me cobraron la coima por Mercado Pago"

Lo dijo un hombre a quien en un control en la Panamericana un policía le pidió 3.000 pesos de coima y que se la recibía por Mercado Pago

Lunes 02 de Mayo de 2022

El auge de las billeteras virtuales no para y con la pandemia se metieron de lleno en la vida cotidiana. Transferencias, pago de impuestos e incluso compras en kioscos ya se hacen a través del celular. Pero quien llevó la adaptación a un nivel insólito fue un policía bonaerense, que le cobró una coima a un conductor a través de su cuenta de Mercado Pago. Por el caso fueron desafectados tres agentes de la fuerza de seguridad de la provincia de Buenos Aires.

policía coima Mercado Pago3.jpg

Todo sucedió este sábado, pasadas las 9.30, en el kilómetro 34,500 de la autopista Panamericana, cerca del peaje Henry Ford, mano a Provincia de Buenos Aires, cuando el oficial de la Bonaerense Gabriel Omar Dubo (34) paró a un conductor de 56 años en medio de un operativo de interceptación vehicular selectiva y prevención de ilícitos y faltas en general.

En circunstancias que todavía no están claras, el policía le habría pedido un pago para dejarlo seguir con el auto. Así, terminó arreglando por 3.000 pesos. Pero lo increíble es que aceptó recibir el dinero en su billetera virtual, con lo cual quedó todo registrado.

policía coima Mercado Pago1.jpg

El conductor del vehículo, Fernando Daniel P., conoce a la diputada bonaerense Agustina Propato, pareja del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. Es por ello que, después de enviar la plata, tomó el teléfono y le escribió por WhatsApp a la mujer para contarle lo que pasó, según consta en la denuncia.

"Hola compañera Agustina, sé que no estás para estas cosas. Mirá, me acaban de coimear en el peaje de Pacheco un operativo de policía bonaerense, no es mi costumbre chapear y no lo hice, pero son tan idiotas que me permitieron pagarles las coima por Mercado Pago, si le sirve a Sergio estoy a disposición de él", le escribió a Propato.

No solo eso, también le envió el comprobante de la transferencia, fechada del 30 de abril de 2022, a las 09:38:38, por la suma de $3.000, que había salido de la cuenta de Fernando Daniel P. hacia la de Dubo, con código de autenticación 21978296019.

A partir de ello, según fuentes policiales, fue el propio Berni el que tomó cartas en el asunto y reenvió la información al comisario general Walter Jaquet, superintendente de Seguridad Vial, quien pudo corroborar que el nombre del acusado coincide con los datos de un oficial que presta servicio en el Destacamento Vial Panamericana 1.

El agente señalado, además, se encontraba de servicio en el momento de la presunta coima, controlando vehículos.

La causa en la Justicia

A pesar de que el episodio se registró pasadas las nueve de la mañana, la fiscal de Don Torcuato Virginia Toso recién fue notificada de la situación a la una de la madrugada del domingo por la jefa del Destacamento Vial Panamericana, Lorena Leiva, quien equivocó la jurisdicción donde pasó, ya que no era en Don Torcuato (Tigre), sino en Pablo Nogués (Malvinas Argentinas), por lo que habrá que esperar a las próximas horas para determinar quién prosigue la investigación por "exacciones ilegales".

Por lo pronto, la fiscal Toso espera que la víctima brinde su testimonio a primera hora de este lunes, con las actuaciones a cargo de la Prefectura Naval Argentina y la intervención de la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad provincial, que dispuso la desafectación del servicio de los tres agentes involucrados.

policía coima Mercado Pago.jpg

Según el último informe sobre inclusión financiera del Banco Central, las billeteras electrónicas y las apps móviles de los bancos se consolidaron el año pasado y hoy son los principales canales para realizar transferencias. “Una de cada dos transferencias, tanto bancarias como no bancarias, se realizó a través del celular”, destacó el informe de la entidad.

Un método ágil y rápido que se usa para pagar cada vez más tipo de trámites. Lo insólito es que esta vez sirvieron para concretar y dejar constancia de un acto ilegal.

En tanto, la fiscal María Virginia Toso, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Don Torcuato, imputó a los tres policías por el delito de "exacciones ilegales", que según el Código Penal prevé una pena de prisión de uno a cuatro años e inhabilitación especial de uno a seis años.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario