Tres tecnologías que dominarán el 2023

La inteligencia artificial, el metaverso y el ciberdelito, tecnologías que tendrán un impacto tanto en la vida cotidiana como en la economía global
1 de enero 2023 · 10:53hs

No se puede anticipar con exactitud qué tecnologías serán las más importantes durante 2023, ya que la constante evolución del panorama tecnológico puede dar lugar al surgimiento de nuevas e inesperadas tendencias en cualquier momento. Sin embargo, a partir del análisis y la observación de los eventos y desarrollos más trascendentes de los últimos años, se puede inferir con cierto grado de fiabilidad cuáles serán las corrientes tecnológicas que tendrán un impacto significativo en el futuro próximo.

tecnologías 2023 desarrollo3.jpg

La Inteligencia Artificial (IA) está ganando un espacio cada vez más grande en las áreas más diversas, desde la optimización de procesos industriales y visión computada hasta esferas hasta hace poco atribuidas exclusivamente a la mente humana, como el arte y la creatividad. Es esperable que la IA tenga un impacto cada vez mayor en muchos aspectos de la vida, como el trabajo, la educación, la salud y la ciencia.

Milagros fue encontrada muerta en la casa de su padre de Capitán Bermúdez

Reto de Tik Tok: la muerte de Milagros quedó filmada en una videollamada grupal

horoscopo: predicciones signo por signo

Horóscopo: predicciones signo por signo

En el mundo laboral, la IA puede mejorar la productividad y la eficiencia en muchos sectores, desde la producción hasta la logística y el servicio al cliente. La inteligencia artificial puede liberar a los empleados de las tareas mundanas y repetitivas, permitiéndoles enfocarse en la resolución de problemas complejos o en la búsqueda de soluciones ingeniosas que –al menos por el momento– no están al alcance de la computación cognitiva. La inteligencia humana todavía sigue siendo fundamental en el razonamiento y en la toma de decisiones.

En la enseñanza, la inteligencia artificial puede ser utilizada de diferentes maneras, ayudando a personalizar la educación y adaptándola a las necesidades individuales de cada estudiante. También puede transformarse en una herramienta muy útil para los profesores, analizando el rendimiento de los alumnos e identificando debilidades y fortalezas, mejorando así la formación y reforzando el aprendizaje en los puntos más vulnerables.

En el campo de la ciencia y la salud, puede ayudar a diagnosticar y tratar enfermedades de manera más rápida y precisa, y junto a los profesionales, determinar el tratamiento más adecuado para cada paciente. Además la Inteligencia Artificial puede ser utilizada para analizar grandes cantidades de datos médicos, contribuyendo a descubrir nuevos patrones y tendencias que no solo podrían detectar posibles problemas de salud con anticipación, sino incluso llevar a nuevos avances y descubrimientos.

Sin duda, la IA cambiará nuestras vidas de manera radical, transformando la forma en la que nos comunicamos, trabajamos y nos relacionamos con el mundo y las tecnologías. A lo largo de este 2023 nos sorprenderemos con nuevos y asombrosos desarrollos en este terreno que tendrán un impacto en el futuro cercano.

tecnologías 2023 desarrollo.jpg

La tecnología orientada al metaverso, junto a la realidad virtual y la realidad aumentada, se irá consolidando en aplicaciones que van más allá del entretenimiento. Un ejemplo de ello son los gemelos digitales, copias virtuales de sistemas o procesos físicos que ya están siendo utilizados no solo en la industria, sino también en infraestructura, automatización. medicina de precisión y ensayos clínicos. Los HDT (gemelos digitales humanos) pueden predecir enfermedades, monitorear, diagnosticar y optimizar los tratamientos médicos en un paciente real a partir de su versión digital.

El metaverso laboral tiene la capacidad de transformar una simple videoconferencia en una experiencia tridimensional inmersiva, interactiva, y definitivamente más atractiva. Este espacio en línea de 360 grados, colaborativo y libre de distracciones del mundo exterior, permite reunir en una oficina virtual a los avatares digitales de empleados, combatiendo la desconexión social del trabajo remoto y fortaleciendo la cohesión entre los diferentes equipos independientemente del lugar en el mundo donde se encuentren sus integrantes.

Al igual que en una oficina real, los avatares pueden pasearse por la oficina, visitar a los compañeros y conversar un rato con los que estén libres. Se puede pedir comida para llevar –o cualquier otro producto– dentro de este ambiente digital y recibirlo en el mundo real, o descansar un rato del trabajo visitando un acuario virtual o paseando por un bosque fantástico.

El metaverso laboral es tan real que empresas como Disney, LVMH y P&G han creado un nuevo cargo, el CMO: Chief Metaverse Officer. Esta suerte de gerente del mundo digital tiene a su cargo la dirección estratégica y el desarrollo del metaverso de la compañía, incluyendo la planificación y el diseño de la experiencia que vivirán los visitantes de este entorno virtual. Además, el CMO tiene que asegurarse que el metaverso de la empresa esté en línea con los objetivos y la estrategia de negocios de la firma, identificando las oportunidades para mejorar la productividad y la eficiencia.

La realidad virtual se está utilizando cada vez más en diversos sectores para capacitar personal y acelerar el desarrollo de habilidades y competencias específicas. Empresas como Ford, BMW, VW, Peugeot y Audi se encuentran a la vanguardia de esta tecnología para el adiestramiento de los empleados en áreas que van desde el diseño y prototipado hasta el ensamblaje de piezas y vehículos en la línea de montaje. Los trabajadores encuentran este tipo de capacitación muy entretenida, lo que facilita y acelera el proceso de aprendizaje.

Las lentes de realidad mixta HoloLens, de Microsoft, superponen imágenes de realidad aumentada que pueden interactuar no solo con el usuario, sino con el mundo físico alrededor. En el Centro Médico Sheba, en Israel, utilizaron estas gafas para capacitar a enfermeras y personal de asistencia en el uso de respiradores durante la pandemia de coronavirus. Esta tecnología permite que los usuarios experimenten de manera práctica el funcionamiento de los aparatos, mientras reciben instrucciones audiovisuales detalladas en una variedad de situaciones que pueden presentarse en el trabajo de la salud.

En la educación, la realidad aumentada (RA) ofrece varias ventajas. En primer lugar, la facilidad con la que los objetos digitales se pueden integrar al mundo real promueve la interactividad y el compromiso de los estudiantes con la materia en estudio. Además, la RA puede estimular la comprensión, ya que ofrece una forma multidimensional de presentar la información, en lugar de la unidimensionalidad habitual de un libro.

Este enfoque en las emociones puede potenciar la memoria de los estudiantes, favoreciendo un mayor entendimiento de los conceptos explorados y ayudando a recordar lo aprendido con mayor facilidad.

La ciberseguridad seguirá siendo una preocupación importante a lo largo de este año que recién comienza. Durante 2022 los ataques de ransomware (un tipo de software malicioso que bloquea el acceso a los datos de una computadora hasta que se paga un rescate) crecieron un 80% en relación al año anterior. El sector de la salud resultó el más golpeado, con un impresionante 650% de incremento respecto a 2020, seguido por la industria alimenticia con un 450% en el mismo período.

ciberestafa cibercrimen estafa virtual phishing.jpg
Cibercrimen: el phishing o suplantación de identidad es una de las modalidades de ciberestafas más utilizadas.

Cibercrimen: el phishing o suplantación de identidad es una de las modalidades de ciberestafas más utilizadas.

Los analistas de la empresa de ciberseguridad Kaspersky vaticinan un 2023 de terror, con un incremento en los ataques destructivos que afectarán tanto a industrias claves como al sector gubernamental. A través de la utilización de “wipers”, un tipo de malware que se utiliza con fines de sabotaje para borrar toda la información almacenada en un sistema, los especialistas vaticinan una serie de ciberataques contra infraestructuras civiles, como la red energética o estaciones de radio y televisión.

Estos expertos también expresaron su preocupación por la seguridad e integridad de los cables submarinos de internet, muy difíciles de proteger de la destrucción física y por los que pasa el 99% del tráfico global de la red. Se calcula que diariamente circulan por esta enorme red de fibra sumergida más de 10.000 millones de dólares en transacciones financieras. En un contexto de creciente tensión internacional con la invasión de Rusia a Ucrania, el lecho marino es hoy más que nunca un campo de batalla difícil de proteger.

tecnologías 2023 desarrollo1.jpg

Según Brightwell, una empresa de pagos y protección financiera con sede en Atlanta, EE. UU, se espera un aumento en los ataques de phishing debido a que la crisis económica mundial llevará a más personas a buscar beneficios económicos a través del ciberdelito.

También predicen que las plataformas de comercio electrónico se verán afectadas con un incremento en los ataques BIN, los números de información bancaria. En este tipo de maniobra, los atacantes utilizan números de tarjetas de créditos incompletos obtenidos a través de ingeniería social o phishing, y a través de un software generan el resto de la información necesaria. Luego, verifican la validez de los datos a través de sitios de compras para determinar si son correctos o si las tarjetas están activas. Para Brightwell, los actores en el ecosistema de pagos no realizarán los cambios de seguridad necesarios para limitar o reducir estas vulnerabilidades.

LEER MÁS: La Defensoría del Pueblo recomienda medidas para prevenir las ciberestafas

A medida que avanzamos en el año, la inteligencia artificial, el metaverso y el ciberdelito representarán grandes desafíos tecnológicos. La IA y el metaverso pueden tener un impacto significativo en cómo nos relacionamos con el mundo, mientras que el ciberdelito continuará siendo una amenaza constante para la seguridad de las personas y las empresas. Es crucial estar alerta ante estas dificultades y prepararnos para enfrentarlas eficazmente para garantizar un futuro seguro y sostenible.

Por Fernando Bruzzoni

Lo último

Reto de Tik Tok: la muerte de Milagros quedó filmada en una videollamada grupal

Reto de Tik Tok: la muerte de Milagros quedó filmada en una videollamada grupal

Sequía: la peor situación hoy está focalizada en el departamento Vera y parte de 9 de Julio

Sequía: la "peor situación" hoy está focalizada en el departamento Vera y parte de 9 de Julio

Los Tigres de Cocca dieron la nota ante el campeón Pachuca

Los Tigres de Cocca dieron la nota ante el campeón Pachuca

Último Momento
Reto de Tik Tok: la muerte de Milagros quedó filmada en una videollamada grupal

Reto de Tik Tok: la muerte de Milagros quedó filmada en una videollamada grupal

Sequía: la peor situación hoy está focalizada en el departamento Vera y parte de 9 de Julio

Sequía: la "peor situación" hoy está focalizada en el departamento Vera y parte de 9 de Julio

Los Tigres de Cocca dieron la nota ante el campeón Pachuca

Los Tigres de Cocca dieron la nota ante el campeón Pachuca

La Copa ganada en Qatar multiplica los panes

La Copa ganada en Qatar multiplica los panes

Vengo a ayudar, justicia por Fernando, dijo Juan Pedro Guarino, uno de los sobreseídos

"Vengo a ayudar, justicia por Fernando", dijo Juan Pedro Guarino, uno de los sobreseídos

Ovación
Nadia Podoroska, a paso firme en su debut en el Abierto de Australia

Nadia Podoroska, a paso firme en su debut en el Abierto de Australia

La Copa ganada en Qatar multiplica los panes

La Copa ganada en Qatar multiplica los panes

Cerúndolo y Etcheverry, a segunda ronda en el Abierto de Australia

Cerúndolo y Etcheverry, a segunda ronda en el Abierto de Australia

Colón sufrió una dura derrota ante Libertad de Sunchales en la Liga Argentina

Colón sufrió una dura derrota ante Libertad de Sunchales en la Liga Argentina

Los Leones afrontan un duro desafío ante Australia en el Mundial de India

Los Leones afrontan un duro desafío ante Australia en el Mundial de India

Policiales
Emboscaron y asesinaron a balazos a un hombre en el barrio Coronel Dorrego

Emboscaron y asesinaron a balazos a un hombre en el barrio Coronel Dorrego

Detienen a una banda con dos equipos inhibidores de señal en pleno centro

Detienen a una banda con dos equipos inhibidores de señal en pleno centro

Golpe en pleno centro: delincuentes armados se llevaron un importante botín de una joyería

Golpe en pleno centro: delincuentes armados se llevaron un importante botín de una joyería

Escenario
Quién se fue de Gran Hermano este domingo

Quién se fue de Gran Hermano este domingo

Murió a los 54 años Lisa Marie Presley, la única hija de Elvis

Murió a los 54 años Lisa Marie Presley, la única hija de Elvis

Éxito total: Fuerza Bruta Wayra suma nuevos días en Santa Fe

Éxito total: Fuerza Bruta Wayra suma nuevos días en Santa Fe

Carlos Paz: ciclos y talleres para la temporada de verano

Carlos Paz: ciclos y talleres para la temporada de verano

Bizarrap estrenó su sesión junto a Shakira, quien liquidó a su ex Gerard Piqué

Bizarrap estrenó su sesión junto a Shakira, quien liquidó a su ex Gerard Piqué