investigación

Abusos sexuales en la escuela de La Guardia: rechazan que a la cámara Gesell la haga la defensa del docente

El juez Héctor Candioti decidió quién hará la Cámara Gesell. Admitió la prisión preventiva al considerar que hay peligro de entorpecimiento de la investigación, señaló a una jefa policial de la Agencia de Investigación Criminal y rechazó la fianza de un millón de pesos

Lunes 08 de Noviembre de 2021

El docente de una escuela Juan Apóstol Martínez Nº 941 de La Guardia, identificado como J. D. N. de 50 años, quedó en prisión preventiva en el marco de una investigación por dos hechos de abuso sexual simple en perjuicio de un alumno. De acuerdo a la resolución del juez de primera instancia Héctor Candioti a la que accedió UNO Santa Fe, los hechos se descubrieron cuando el niño quiso llevar un destornillador a la escuela para defenderse de su abusador. En ese acto el pequeño le contó a su mamá cómo fueron los abusos que ocurrieron uno en un espacio educativo al que el menor describió como "piecita" (sería la portería) y otro en la biblioteca.

Además, otro día lo vio a J. D. N. en la puerta de la escuela y el nene salió corriendo en dirección opuesta, lo que marca "un profundo temor" según entendió Candioti. La defensa del imputado está a cargo de Marcos Barceló. Los fiscales que investigan en representación del Ministerio Público de la Acusación (MPA) son Alejandra Del Río Ayala y Matías Broggi. De acuerdo relató Broggi, "los ilícitos fueron cometidos en horas de la tarde del viernes 22 y del martes 26 de octubre".

• Se hizo la audiencia imputativa por abuso sexual al docente de La Guardia

En la audiencia del jueves la defensa del docente de La Guardia propuso la libertad bajo medidas alternativas a la prisión preventiva como presentarse periódicamente ante el MPA, la prohibición de acercamiento y contacto, constitución de domicilio, el no reingreso a la escuela y el pedido de cambio a otro establecimiento, y una fianza por un millón de pesos. Candioti rechazó de plano todas estas propuestas ya que "no pueden razonablemente evitar la posibilidad de entorpecimiento probatorio, fundamentalmente por los vínculos laborales que mantiene el imputado con personas que aún faltan declarar".

escuela presunto abuso La Guardia 3.jpg
La denuncia al docente de la escuela de La Guardia se realizó en la última semana de octubre.

La denuncia al docente de la escuela de La Guardia se realizó en la última semana de octubre.

"La jefa de la oficina de Trata de Personas y Violencia Sexual de la Agencia de Investigación Criminal habría efectuado llamadas para que no se investigue a su hermano", argumentó entre varios motivos Candioti al otorgar a J. D. N. la prisión preventiva por posibilidad de entorpecer la investigación. Además, sostuvo que el niño víctima tiene un "profundo temor" que manifestó en diferentes ocasiones y que hubo un "mal manejo" y filtrado de la información por parte de docentes de la escuela de La Guardia.

Altas fuentes de la Agencia de Investigación Criminal negaron las acusaciones a UNO Santa Fe. Detallaron que en la semana en que ocurrieron los hechos la jefa policial fue operada de urgencia y se encontraba internada. También describieron a este medio que el vínculo que los une no es estrecho, ni cercano, ya que son medio hermanos por parte del padre y tienen una diferencia de edad grande. Asimismo desde el equipo de trabajo negaron haber recibido órdenes de no investigar a J. D. N. y expresaron a este medio que sospechan de "una mano negra".

Quién hace la cámara Gesell

Candioti además decidió sobre quién realizará la cámara Gesell al pequeño. La defensa del imputado está a cargo de Marcos Barceló. Los fiscales que investigan en representación del Ministerio Público de la Acusación (MPA) son Alejandra Del Río Ayala y Matías Broggi. Ambas partes solicitaron el jueves que sean sus propios especialistas quienes realicen la entrevista en cuestión. La defensa argumentó que el juez José Luis García Troiano le había dado lugar a ese pedido semanas atrás en otro caso pero Candioti rechazó de plano ese planteo: "No comparto tal resolución", expresó y sostuvo: "Fundamentalmente por el principio de objetividad que debe resguardar la actuación del Ministerio Publico de la Acusación".

En esta línea Candioti mencionó sobre la tarea de fiscales del MPA: "Si bien su función precisamente consiste en la recolección de elementos para una eventual acusación, no obstante ello, de advertirse elementos de convicción que eventualmente podrían beneficiar al imputado, debe hacerlos conocer a la defensa, lo que a su vez incide en evitar un posible dispendio en su actividad en el futuro que implique perder un juicio ante la sorpresa de una prueba de descargo no analizada oportunamente".

Finalmente, a la cámara Gesell que aún no tiene fecha la realizarán las profesionales de la Unidad fiscal de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas). A las que Candioti destacó: "Cuentan con excelentes antecedentes profesionales y académicos y profusa experiencia en la realización de cámaras Gesell, sin perjuicio de la posibilidad de la defensa de designar como delegado técnico en la medida a la profesional propuesta por esta parte".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario