Inseguridad en Santa Fe

Caso Marianela Brondino: nueve años después del crimen, comenzó el juicio

El único imputado por el asesinato tiene 35 años y está acusado de ser el autor del delito de robo con homicidio

Sábado 30 de Noviembre de 2019

Un hombre de 35 años cuyas iniciales son W. D. B. comenzará a ser juzgado el lunes como autor del homicidio de Marianela Brondino, cometido en abril de 2010 en la ciudad de Santa Fe.

Será en el marco de un juicio oral y público que se desarrollará a partir de las 7.45 en los tribunales de la capital provincial.

La investigación del homicidio comenzó a tramitarse en el juzgado de Instrucción número 5 del anterior sistema procesal penal santafesino y fue derivado al MPA a raíz del traspaso de las causas al nuevo sistema. En tal sentido, en abril de este año, la fiscal Mariela Jiménez acusó a W. D. B. como autor de los delitos de robo con homicidio. Luego, los fiscales Martín Torres y Andrés Marchi de la Unidad Fiscal Especial de Homicidios, continuaron con el impulso del caso hasta llegar a esta instancia de juicio.

El impacto contra la cinta asfáltica le produjo lesiones que, finalmente, le causaron la muerte siete días después de ser agredida

Por su parte, el tribunal pluripersonal del juicio estará integrado por los jueces José Luis García Troiano (presidente), Pablo Busaniche y Susana Luna.

Desde una moto

El ilícito fue cometido minutos antes de las 21 del miércoles 28 de abril de 2010 y la víctima –que en ese momento tenía 25 años– murió el miércoles 5 de mayo a raíz de las lesiones que sufrió”, precisaron los fiscales.

LEER MÁS: "No tengo ánimo de revancha, solo quiero saber quién mató a mi hija"

Torres y Marchi recordaron que “Brondino circulaba en una bicicleta playera por calle Gorostiaga al 1900 cuando una moto tipo Honda de color negro se le puso a la par. En el motovehículo iban dos personas sin casco. Uno de ellos es el acusado y el otro es un hombre que, en ese momento, era menor de edad”. Los funcionarios del MPA indicaron que “los motociclistas intentaron arrebatarle el bolso que llevaba la víctima colgado en su brazo derecho, objetivo que finalmente no lograron”.

“Cuando quisieron quitarle las pertenencias a Brondino, la joven se cayó de la bicicleta y golpeó su cabeza contra el piso. El impacto contra la cinta asfáltica le produjo lesiones que, finalmente, le causaron la muerte siete días después de ser agredida”, sostuvieron los fiscales.

01f1.jpg
Marianela Brondino murió a los 25 años luego de ser atacada por delincuentes.
Marianela Brondino murió a los 25 años luego de ser atacada por delincuentes.

Fundamentos

“Se trata de un hecho gravísimo que provocó como resultado la muerte de una joven mujer. Se produjo a raíz de la violencia ejercida para lograr el desapoderamiento ilegítimo y forzado de un bolso, y causó el mayor daño jurídico que es la pérdida de la vida de un ser humano”, argumentaron los funcionarios del MPA.

Torres y Marchi aclararon que “si bien no se logró el desapoderamiento del bolso, el tipo del artículo 165 del Código Penal no exige la consumación del apoderamiento. Por lo tanto, la tentativa del ilícito con resultado muerte, ya reúne los elementos exigidos para calificarlo como robo con homicidio”.

Por otra parte, los fiscales informaron que “el acusado registra antecedentes penales condenatorios, ya que cuenta con tres condenas previas”. Finalmente, concluyeron que “se trata de una persona que ya estuvo involucrado en numerosos hechos delictivos tal como surge del examen de sus antecedentes”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario