Crimen de Diego Román

Caso Román: sin avances, convocan a Gendarmería Nacional

La fiscala Ana Laura Gioria todavía no tiene la certeza de contar con la causa que produjo la muerte Diego Román de 12 años, en Recreo

Martes 16 de Julio de 2019

En la sede de la Fiscalía N° 1 del Ministerio Público de la Acusación, la fiscala Ana Laura Gioria brindó detalles de la investigación del homicidio de Diego Román de 12 años, hallado muerto en la noche del jueves 4 de julio en un descampado de la zona rural en el norte de la ciudad de Recreo.

Gioria admitió que no hubo avances importantes en todo lo investigado, aunque dijo expresamente que el caso nunca se dejó de trabajar, partiendo desde el mismo momento del hallazgo. Resaltó que aún falta establecer con precisión la causa que produjo la muerte de la víctima y adelantó que convocaron a un grupo multidisciplinar de profesionales peritos especialistas en diversas materias de Gendarmería Nacional. Aún se investiga si el hallazgo del cadáver coincide con la escena del crimen o no, careciendo aún de certeza.

En el inicio mismo de la conferencia de prensa ofrecida la fiscal de la unidad especial de homicidios del Ministerio Público de la Acusación, Ana Laura Gioria, explicó que hubo hermetismo y reserva para no frustrar ninguna expectativa de la investigación, admitiendo que desde el primer momento se tomaron medidas necesarias de preservación.

Luego, expresó que el informe de la morgue judicial se conoció el jueves 11 de julio, una semana después del hallazgo del cadáver de Diego Román. Sin embargo todavía no tienen la certeza de contar con la causa que produjo la muerte del nene.

Convocaron a Gendarmería Nacional

La fiscal Gioria expresó que recurrieron a un equipo multidisciplinario de Gendarmería Nacional Argentina con al finalidad que sea evaluado nuevamente todo lo es que es material que se registró en la autopsia. Y que se cuenta con videos como con fotografías y estudios radiológicos.

El equipo forense de la fuerza nacional de seguridad contará con médicos forenses, entomólogos, anatomopatólogos, odontólogos, bioquímicos y radiólogos especialistas en ADN que procederán a un reexamen de la evidencia integral del material que será puesto a su disposición.

La escena del crimen

La funcionaria estimó que las versiones sobre la escena del crimen no son correctas. Ya que ahora existe la posibilidad que el lugar del hallazgo del cadáver de Diego Román sea el mismo en el que se le dio muerte.

"Hubo versiones que el lugar del crimen y el lugar del hallazgo son distintos, y se dieron como ciertas, pero para nosotros no surge de la evidencia colectada en la investigación", afirmó.

Los padres de Diego

Tanto la madre de Diego Román, como el padre, fueron recibidos en momentos distintos en la sede de la Fiscalía que investiga el homicidio. También fue recibido el intendente de la ciudad de Recreo, Omar Colombo, como los representantes de la comunidad recreína, y a todos les fue expuesto el trabajo investigativo desarrollado desde el momento del hallazgo del cadáver, aunque hay cuestiones estrictamente relacionadas con la investigación propiamente dicha que se preservaron.

Autopsia

El fiscal Jorge Nessier fue consultado en particular por las declaraciones brindadas con relación a la autopsia del cadáver por el Jefe de la Morgue Judicial santafesina, Pascual Pimpinella, y este expresó: "Solo estuvieron autorizados a brindar información de la causa los fiscales de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación, Andrés Marchi y Ana Laura Gioria, y ninguna otra persona, fuera de ambos fiscales, cuestión que debe quedar en claro para todos".

Además, dijo que las declaraciones vertidas por el profesional son analizadas tanto por la fiscalía regional como por la de Homicidios. Nessier expresó que las declaraciones pueden perjudicar el curso de la investigación, generando expectativas a nivel social como en los familiares.

Denuncia

Fiscalía investiga cuándo se hizo realmente la denuncia con el pedido de paradero de Diego Román, y si en el hecho se produjo alguna irregularidad policial, cuestión que aún está pendiente de demostración.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario