Un hombre de 25 años identificado como Rolando Maximiliano Amarilla fue condenado a tres años y seis meses de prisión por robar en la escuela N.º 27 José Gálvez, ubicada en Avenida Blas Parera al 10400 de la ciudad de Santa Fe.
Condenaron a un hombre por robar en la escuela José Gálvez de la ciudad de Santa Fe
A Rolando Maximiliano Amarilla le impusieron tres años y seis meses de prisión por robar la escuela con otros dos: exalumnos y parientes de actuales alumnos

Tres hombres fueron condenados a prisión en los tribunales de Santa Fe por robar en una escuela
La sentencia fue resuelta por el juez Sergio Carraro en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos desarrollado en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. La fiscal que investigó los ilícitos y que representó al MPA en la audiencia fue Milagros Parodi.
Los ilícitos también fueron cometidos por Pablo Daniel Godoy y Jeremías Emanuel Vázquez, quienes ya fueron condenados a tres años y a tres años y seis meses de prisión, respectivamente.
Por la madrugada en la escuela
Parodi recordó en la audiencia que el domingo 3 de marzo de 2024, en horas de la madrugada, Amarilla y los otros dos hombres ingresaron a la escuela José Gálvez. “Actuaron en función de un acuerdo previo entre ellos acerca de lo que debía hacer cada uno para cometer los ilícitos”, sostuvo la fiscal.
“Ingresaron a la institución educativa, forzaron y doblaron rejas exteriores, rompieron vidrios de puertas y ventanas, dañaron puertas y rejas internas y realizaron destrozos a distintos muebles”, detalló Parodi.
La fiscal advirtió: “Eso no fue todo. También se apoderaron ilegítimamente de siete ventiladores, arrancaron 14 canillas y bachas y sustrajeron 14 canillas de los bebederos de los baños”. En tal sentido, añadió que “además, se llevaron artículos de limpieza, elementos personales de los armarios de los docentes, una puerta de aluminio, mesas y sillas de las aulas”.
“Hicieron un daño muy grande, porque al llevarse las canillas, comenzó a salir agua de distintos lugares, lo que generó filtraciones por todos lados que provocaron que distintos sectores de la escuela se inunden”, subrayó la fiscal. Además, remarcó que “por estos hechos, las clases no empezaron en la fecha programada y 870 chicos no pudieron asistir a la escuela”.
La funcionaria resaltó que “los tres hombres que cometieron los ilícitos son exalumnos y parientes de actuales alumnos, por lo cual conocían las instalaciones y cómo manejarse dentro del inmueble”.
Otros hechos
Amarilla también fue condenado por otros hechos ilícitos por los que era investigado.
“El 24 de diciembre de 2022, en horas de la mañana, junto con otro hombre tenían en su poder un televisor de 29 pulgadas, a sabiendas de su procedencia ilícita”, indicó Parodi y añadió que “los hombres fueron interceptados por personal policial en inmediaciones de la avenida Blas Parera y calle Florencio Fernández luego de que intentaron vender el dispositivo”.
“Amarilla también fue condenado por haber incumplido una medida de distancia otorgada por un Tribunal de Familia a favor de su madre”, remarcó Parodi. La representante del MPA detalló que “el 7 de febrero de 2023, en horas del mediodía, el condenado fue a la casa de la víctima, ingresó trepando por el patio trasero junto con otros dos hombres y se apoderó ilegítimamente de diferentes pertenencias de su madre”.
Juicio abreviado
Amarilla reconoció expresamente su responsabilidad penal como autor de desobediencia a un mandato judicial y coautor de tentativa de hurto calificado por escalamiento, encubrimiento y robo calificado por realizarse en poblado y en banda.
Junto con su abogado defensor aceptaron las atribuciones delictivas, el monto y el modo de cumplimiento de la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.
A su vez, las víctimas fueron informadas sobre lo dispuesto y expresaron su conformidad con lo resuelto.