La investigación del funcionamiento y constitución de una cueva financiera hallada en un departamento del Puerto santafesino tras un allanamiento sigue su curso, con la novedad de nuevos actores en escena que aparecen con pedidos de detención e indagatoria.
Cueva del Puerto: avanza la investigación y pidieron la indagatoria a un tercer socio del principal imputado

Por Matías Albani

Se trata del tercer sujeto con pedido a indagatoria luego de la imputación a Ángel Yamil Benavidez.
El pasado martes, el fiscal federal N°2 Walter Rodríguez emitió un nuevo pedido a indagatoria hacia el juzgado federal para quien sería el tercer socio de Benavidez identificado en el marco de la investigación.
El sujeto en cuestión es Carlos Raúl Quartucci, quien la fiscalía plantea como socio en la creación de la firma “Servicios La Resistencia S. Cap. I Secc IV” que constituyeron en el mes de noviembre de 2022, para canalizar ingresos provenientes de las actividades ilícitas, y de esta manera adquirir un automotor.
Del escrito se desprende que en el perfil fiscal de la empresa creada entre Benavidez y Quartucci se deja en claro que en hasta marzo de 2023 no registró actividad, toda vez que las declaraciones juradas de IVA correspondientes a los meses 11/2022 a 2/2023 figuran en $0.
Luego de esa fecha, se identificó actividad comercial por montos muy bajos de débito fiscal en abril y mayo de este año ($61.679,22 y $ 92.403,28 respectivamente), "lo que permite inferir un exiguo valor de ventas", según afirma la fiscalía. Y añade: "A ello se agrega la declaración de crédito fiscal mayor al débito, que concluye arrojando un saldo técnico a favor del contribuyente por la suma de $ 481.668,91 y un saldo de libre disponibilidad de $ 4.557,87".
En la investigación surgió que los gastos de funcionamiento del emprendimiento incluyen, cuanto menos, el pago en concepto del alquiler relativo al inmueble ubicado en calle Salta 2.640 de esta ciudad, por la suma de $160.000 mensuales (conforme al contrato secuestrado), y el sueldo de un empleado por $127.395,59.
Cabe destacar que bajo nombre de la firma que habían creado Benavidez y el nuevo imputado, se había adquirido un vehículo Ford modelo Ecosport año 2015 en diciembre de 2022, valuado según AFIP en la suma de $1.558.300. Se recalca que para esta fecha en que fue comprado el automóvil el patrimonio de la empresa sólo se encontraba integrado con el aporte social realizado al momento de su constitución, que ascendía a la suma de $1.200.000, y que no desarrollaba actividad alguna según su reflejo fiscal.
Sumado a esto, las únicas acreditaciones en cuenta que registra la empresa son durante el año 2023 por la suma de $1.287.123. De esto se vale la fiscalía para afirmar que la actividad comercial de la firma Servicios La Resistencia S. no le reportaba a Ángel Yamil Benavidez ingresos que justifiquen la adquisición de los bienes que ingresaron a su patrimonio entre los que figuran rodados.
Otros pedidos a indagatoria
Esto se suma al pedido de indagatoria para otros dos socios de Benavidez, Raúl Adrián M. y Juan Emilio G., imputados por realizar maniobras de intermediación financiera no autorizada sin estar legalmente autorizados por el BCRA.
El pedido de indagatoria sostiene que los presuntos “arbolitos” captaron “inversores” que colocaban dólares a cambio del pago de una tasa de interés. También les atribuye haber puesto en circulación activos por medio de un local comercial de Salta y San Martín de Santa Fe en donde se ofrecían préstamos destinados al público bajo la fachada de un local de venta de insumos para celulares.