En la jornada de este miércoles, y durante la realización de la audiencia de medidas cautelares para los hermanos Hugo y Mario P., la pareja y el cuñado de Mónica Aquino, la mujer de 29 años desaparecida desde el 5 de mayo pasado, se dispuso que ambos queden en prisión y a la espera del proceso judicial, tras ser imputados por la coautoría de explotación de la prostitución ajena agravada.
¿Dónde está Mónica Aquino?: "Escondida, secuestrada o muerta", dijo la fiscal del caso

• LEER MÁS: ¿Dónde está Mónica Aquino?: imputaron a la pareja y su cuñado por obligarla a ejercer la prostitución
En la misma audiencia, la fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual, Alejandra Del Río Ayala, quien está a cargo de la investigación manifestó: "Lo último que la familia sabía de Mónica en cuanto lo que hacía, era elaborar productos de panadería que le habían enseñado en su casa, por lo que lo otro –al hacer referencia al ejercicio de la prostitución–, era una novedad en el grupo familiar y que no tenían conocimiento de lo que era su vida".
Al mismo tiempo remarcó: "La situación de violencia en la que Mónica vivía nos da la pauta de que podía existir la situación de explotación, ya que una cosa va de la mano de la otra".
Por otro lado también agregó que si bien a los imputados no se le atribuye la desaparición a los detenidos, "sí se puede decir que generaron el contexto en el que eso ocurra, ya que hay muchas cosas que se desprenden de la situación de Mónica, que en la audiencia planteé: escondida, secuestrada o muerta, aunque se pueden tener en cuenta más o menos hipótesis respecto al hecho, pero lo cierto es que en la situación que ella estaba era una situación de extrema vulnerabilidad".
Una nueva detención
En tanto en la jornada de este martes, de manera coincidente con la audiencia imputativa sobre ambos familiares, la pareja y el cuñado de Mónica Aquino, pesquisas de la Brigada de Femicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), aprehendieron también a la suegra de Aquino y madre de los dos hermanos detenidos, porque por lo menos existe la posibilidad material que ella estuviera en conocimiento de toda la situación dramática, mortificante e inhumana a la que era sometida Aquino. La mujer será llevada a audiencia el próximo viernes.
Dos imputados
Dos hermanos fueron imputados por la explotación sexual de una mujer identificada como Mónica Estefanía Aquino, quien está desaparecida desde la primera semana de este mes, en la ciudad de Santa Fe. Uno de los investigados, Hugo, tiene 30 años y es la pareja de la víctima. El otro es hermano de él, se llama Mauro y tiene 31 años.
La Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1 está a cargo de la investigación sostuvo que “los imputados cometieron los ilícitos entre 2017 y el jueves 4 o viernes 5 de este mes, cuando la víctima fue vista por última vez”.
En la audiencia se expuso que “el hombre que fue la pareja de Aquino la obligaba a intercambiar sexo por dinero con personas indeterminadas, en la esquina de San Lorenzo y Amenábar y en la de Moreno y Urquiza de la capital provincial”. En tal sentido, se agregó que “tanto él como su hermano, le sustraían a Aquino el total de lo que recibía como pago por su actividad sexual”.
En cuanto a su pareja la Fiscalía precisó que “elegía los lugares en los que la víctima se prostituía, la trasladaba hasta allí y ejercía un control sobre los servicios que le exigía brindar”.
“Ambos imputados llevaban adelante las conductas delictivas con regularidad y a sabiendas de las circunstancias de extrema vulnerabilidad en las que estaba Aquino”, remarcó el MPA. “La mujer sufría violencia de género por parte del imputado de 30 años, quien vigilaba todos sus movimientos, le impedía contactarse con su familia de origen, la amenazaba con matarla a ella y a sus seres queridos y la sometía a golpizas constantes”, se aseguró.
Asimismo, la Fiscalía le endilgó al imputado que mantuvo una relación de pareja con la víctima haberla agredido físicamente el mes pasado. “En una casa del barrio Varadero Sarsotti, el investigado atacó con una cuchilla a Aquino y le provocó una herida cortante profunda en uno de sus brazos”, se señaló.
Sigue sin aparecer
La mujer de 29 años, madre de cuatro hijos (de 10, ocho, cinco y tres años de edad) vive en barrio Varadero Sarsotti junto a su pareja, lugar que fue allanado. Según consta en la denuncia de su pareja en la Comisaría 1ª, el viernes 5, a las 0.40, salió de su casa y no se supo más de ella.
El lunes 8 se realizó el pedido de paradero y a una semana de su desaparición, su mamá, Mirta Machado, junto a integrantes de movimientos sociales y feministas, brindaron una conferencia donde además de informar lo que se sabe hasta ahora, reclamaron la aparición con vida de Mónica.
Ante cualquier información de Mónica se lo puede comunicar a:
-al 911
-la oficina de trata 4619923
-o los teléfonos 3424671510 / 3424123949
-la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad de Santa Fe (Mendoza 3443, de la ciudad de Santa Fe o Balcarce 1145 de la ciudad de Rosario),
-al correo electrónico registronstafe@santafe.gov.ar,
-o a los teléfonos 3425357756 y 0800-5553348.
• LEER MÁS: Se solicita información de Mónica Estefanía Aquino