espionaje ilegal

El defensor de Marcelo Sain vinculó las denuncias por espionaje ilegal al accionar del exministro

Hernán Martínez consideró que hay una persecución a Marcelo Sain por haber apoyado causas judiciales emblemáticas

Miércoles 01 de Diciembre de 2021

Hernán Martínez, asesor legal del ex ministro de Seguridad Marcelo Sain, aseguró que en la causa judicial en la que se investiga espionaje ilegal “no hay ninguna orden” de detención o imputación sobre su cliente, y consideró que “es inevitable" pensar que esas denuncias están relacionadas con la actuación del político en la cartera de seguridad. “La persecución a Sain de algún lugar viene. A alguien molestó con su accionar y sus investigaciones”, dijo este miércoles.

Martínez, en nombre de Sain, presentó este martes un pedido de habeas corpus para saber si había orden de detención o de imputación sobre su cliente luego de los resonantes allanamientos realizados por dos fiscales el viernes pasado en las sedes Rosario y Santa Fe del Ministerio de Seguridad en el marco de una investigación por presunto espionaje ilegal a políticos, empresarios y periodistas.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el representante del ex funcionario gubernamental y también ex director del Organismo de Investigaciones Judiciales, afirmó al respecto: “De ninguna manera hubo espionaje ilegal. Marcelo Sain fue el funcionario que más se comprometió con las causas de alto perfil dentro de la provincia de Santa Fe. No podemos evitar relacionar ese compromiso y esa participación en las investigaciones con lo que está sucediendo".

Al ser consultado sobre si creía que Marcelo Sain era víctima de una persecución judicial/política por su desempeño en esos dos puestos clave, Martínez consideró: “ No tenemos una determinación concluyente. Pero es inevitable pensar en alguna relación. La destitución de Sain que se hizo en el marco de la Legislatura el 4 de noviembre, no tuvo garantías y constituyó un procedimiento ilegal. Cuando se inició una acción de amparo judicial, un legislador dijo que al juez que haga lugar al amparo le vamos a meter un jury de enjuiciamiento. La persecución a Sain de algún lado viene. A alguien molestó su accionar y sus investigaciones .

Con relación a los allanamientos del viernes pasado en el Ministerio de Seguridad, Martínez planteó que se registraron una serie de irregularidades por las cuales impulsa la impugnación de esos procedimientos.

“Esos allanamientos deberían haber contado con una orden judicial, marcando específicamente cuál era el objeto de la medida, las limitaciones y cómo debía haberse manejado el diligenciamiento la misma. No hubo una orden del juez. Se habló de secuestro, de pedido de informes. Al día de hoy no sabemos jurídicamente cuál es la calificación de lo que se hizo el viernes en las oficinas del Ministerio de Seguridad. Hacia allí van nuestra impugnación”, expresó Martínez.

El patrocinante de Saín agregó que el procedimiento del viernes “se extralimitó” lo que establece el Código de Procedimientos que permite en forma excepcional allanamientos de oficinas gubernamentales sin orden judicial. “El modo en que se llevó adelante la medida no fue en el marco de excepción para oficinas públicas. Los fiscales no se abocaron sólo a incautar documentación pública, sino que avanzaron y se llevaron elementos personales como teléfonos, carteras, mochilas. Por eso denunciamos irregularidades en el marco del procedimiento”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario