Santa Fe

Espionaje ilegal: aparecen los primeros nombres sobre los que se habrían pedido datos

En la nómina figuran desde personas allegadas al gobernador Omar Perotti, como el diputado Roberto Mirabella o el ministro de Seguridad Jorge Lagna, hasta dirigentes políticos de otros partidos como el exgobernador Antonio Bonfatti, Maximiliano Pullaro

Lunes 03 de Enero de 2022

En las últimas horas comenzaron a trascender algunos nombres de dirigentes políticos que serían víctimas del presunto espionaje ilegal que investigan los fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez. Se trata de exfuncionarios santafesinos de distintos partidos y administraciones sobre los que se requirió información en bases de datos durante la gestión de Marcelo Sain al frente del Ministerio de Seguridad de Santa Fe.

Según el periodista de Rosario3, Hernán Funes, entre las posibles víctimas se encuentran personas muy cercanas al propio gobernador, Omar Perotti, como el actual diputado nacional Roberto Mirabella y hasta el actual ministro de Seguridad, Jorge Lagna, quien en ese momento ya integraba el equipo de Sain en Seguridad.

En la nómina también aparecen la vicegobernadora y exjueza Alejandra Rodenas y su marido Jorge Llonch, ministro de Cultura. También Héctor Acuña, extitular del Servicio Penitenciario, y Walter Gálvez, actual funcionario del área, al igual que Jorge Bortolozzi, ahora secretario de Seguridad Pública.

Alejandra Rodenas.jpeg
El de la vicegobernadora, Alejandra Rodenas, es otro de los nombres que aparece en la lista.

El de la vicegobernadora, Alejandra Rodenas, es otro de los nombres que aparece en la lista.

Asimismo, los diputados provinciales opositores Maximiliano Pullaro, Julián Galdeano, Francisco "Paco" Garibaldi y Walter Ghione. Los radicales Galdeano y Pullaro fueron los dos "grandes armadores" de la elección que en 2021 llevó a Juntos por el Cambio a imponer dos senadores nacionales por Santa Fe; el propio Galdeano impuso la candidatura de Carolina Losada.

En el caso del radical Galdeano detectaron que buscaron información de su núcleo familiar, como por ejemplo de su hermano Lucas, flamante presidente del Colegio de Abogados de Rosario. Sobre Pullaro, antecesor de Sain, las consultas abarcan a su entorno personal y funcional: sus hermanos Damián y Martín, su secretario Daniel Di Lena, el ex titular del Servicio Penitenciario Pablo Cococcioni y el ex Subsecretario de Investigación Criminal y Policías Especiales Rolando Galfrascoli, actualmente director de Inteligencia Norte del Organismo de Investigaciones.

Además, otros nombres son el del exgobernador Antonio Bonfatti, el exministro de Desarrollo Social provincial Jorge Mario Álvarez, la exsecretaria de Delitos Complejos Ana Viglione y Santiago Boggione, ex integrante de la Cenap y asesor de diputados socialistas.

También aparecen los intendentes Luis Castellano (Rafaela) y Pablo Corsalini (Pérez), el concejal Javier Minetti (Granadero Baigorria) y los dirigentes peronistas Ángel "Yiyo" Baltuzzi y Carlos Carranza –investigado junto al ex fiscal Serjal–.

En la causa que investiga el presunto espionaje ilegal, tanto Sain como varios de sus colaboradores en Seguridad y la suspendida jefa de Inteligencia Sur del Organismo de Investigaciones, Débora Cotichini, fueron notificados de la investigación. Sin embargo, se espera que recién en febrero próximo se los cite a audiencia imputativa.

Sain y sus abogados cuestionaron que los allanamientos que se realizaron en el ministerio de Seguridad se hayan hecho sin orden de un juez y sin la presencia de testigos externos a la dependencia. El exministro de Seguridad asegura que la causa "está armada" y que es una represalia a sus investigaciones mientras estuvo al frente del ministerio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario