Judiciales

"Julio no está y no vuelve más, espero que la condena sea larga, como se lo merece"

Lo dijo Inés Masino, mamá de Julio Cabal en el inicio del juicio por el homicidio de su hijo ocurrido el 17 de septiembre de 2019 y que dio inicio este lunes

Lunes 12 de Septiembre de 2022

Este lunes comenzaron las audiencias del juicio por el homicidio de Julio Cabal, quien fue asesinado en un intento de robo en el comercio familiar que atendía el 17 de septiembre de 2019. El caso movilizó a toda la sociedad santafesina, quienes realizaron multitudinarias marchas en pedido de justicia por más seguridad. El acusado es Juan Cruz Gambini, de 27 años, sindicado como el autor del disparo que terminó con la vida del joven.

Su mamá, Inés Masino dialogó con la prensa antes del comienzo del mismo y frente a los tribunales: "Julio no está y no vuelve así que lo que sea que pase ahora, ojalá sea larga la condena como se lo merece". También fue sincera con toda la sociedad, quien la acompañó tras el episodio sucedido hace casi tres años: "Acuérdense por favor quiénes son lo que no nos cuidan. Pullaro no nos cuidó y los ministros que siguieron tampoco. Creo que también somos muy tibios y no exigimos lo que tenemos que exigir, que nos cuiden y para eso, ellos se postulan y se supone que lo saben".

LEER MÁS: A tres años del crimen, comenzó el juicio contra el asesino de Julio Cabal

"No sé si quien está preso es el asesino de mi hijo, es algo que averiguaremos cuando termine el juicio, pero que es una persona peligrosa sí. El fiscal Marchi lo liberó en una causa anterior porque habló de un abuso de armas cuando el hecho fue un intento de homicidio, sinceramente todos tienen que ponerse a laburar ya que tienen buenos sueldos para dejar cosas que no deberían dejar pasar".

marcha julio cabal.jpg
Marcha pidiendo justicia por Julio Cabal. Archivo UNO

Marcha pidiendo justicia por Julio Cabal. Archivo UNO

El caso

El 17 de septiembre de 2019 a las 16 se conocía la triste noticia del fallecimiento en el Hospital Cullen de Julio Cabal, de 29 años, un comerciante que había recibido un balazo en el tórax al intentar impedir el robo en su local, una fiambrería ubicada en Urquiza al 3300. Ese mismo día y producto de la ola de inseguridad, la ciudad de Santa Fe se unió en una marcha multitudinaria frente a Casa de Gobierno, pidiendo justicia, algo que se iba a repetir tres días después con el asesinato de otro joven, Maxi Olmos a quien mataron luego de robarle la moto.

“El hombre investigado llegó al lugar a bordo de una motocicleta, ingresó al negocio de forma violenta y con la intención de robar, apuntó con un revólver a Cabal y a una empleada del comercio”, planteó la Fiscalía en la acusación.

“Las víctimas se resistieron y buscaron que el investigado cesara su conducta ilícita y se fuera del local”, se sostuvo. “No obstante, al advertir que su objetivo delictivo se frustraba, realizó una serie de disparos con el arma de fuego”, se expuso y se subrayó que “el ataque fue con la intención de cometer el homicidio”.

Uno de los proyectiles impactó en el tórax de Cabal y provocó su muerte horas más tarde en el Hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe. Luego de llevar a cabo la agresión, el imputado se escapó del local en la moto en la que había llegado. De acuerdo con lo registrado por cámaras de seguridad instaladas en la zona, huyó por Urquiza hasta Salta, donde dobló en dirección al oeste con el fin de procurar su impunidad.

Amenazas

El acusado además es investigado por un hecho de amenazas cometido en la capital provincial en perjuicio de una mujer el lunes 30 de abril de 2018 en horas de la siesta. “Le exhibió un arma de fuego a la víctima y le dijo que si lo volvía a mirar, la iba a matar”, narró el MPA. Al respecto, se señaló que al momento de la intimidación, la mujer estaba con su nieta menor de edad en Pasaje Cervantes al 4200.

Delitos

El acusado será juzgado como autor de los delitos de homicidio doblemente calificado: por haber sido perpetrado para procurar su impunidad luego de un intento de robo (criminis causae) y por haber sido cometido con un arma de fuego. También se los juzgará como autor de tentativa de robo calificado (por el empleo de arma de fuego) y amenazas calificadas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario