Santa Fe

La mesa Ni Una Menos le reclama a la Corte Suprema que tenga la perspectiva de género que no tuvo Mingarini

Activistas feministas reclamaron en la puerta de Tribunales con preservativos, en símbolo de protesta contra la resolución del juez.

Martes 24 de Agosto de 2021

La mesa Ni Una Menos se pronunció en alerta y movilización ente martes los tribunales santafesinos donde se manifestó en reclamo de que el juez de primera instancia Rodolfo Mingarini vaya a juicio político por sus actuaciones judiciales en al menos dos audiencias donde imputados por violencia de género terminaron en libertad con restricciones. Cabe recordar que UNO Santa Fe dio a conocer el 3 de junio de este año que Mingarini le otorgó la libertad con restricciones a un imputado por abuso sexual con acceso carnal durante una audiencia del 30 de mayo bajo el argumento que no entendía cómo el hombre tuvo tiempo de ponerse un preservativo al momento del ataque y porque durante el tiempo que no había estado detenido no agredió a la mujer "siendo que vive sola".

Desde la organización feminista reclamaron esta mañana que se constituya el tribunal de enjuiciamiento y se admita la denuncia de la Procuración General. Y agregan: "Necesitamos que cada miembro de la Corte, los dos representantes del Colegio de Abogados Ferrero y Pagano, el senador Traferri y el diputado Pullaro consideren el inicio urgente de la investigación de este caso que tiene efectos a futuro para la vida y la seguridad de todas las mujeres".

• LEER MÁS: Abuso sexual: polémico fallo de un juez santafesino porque el imputado "usó preservativo"

"Las niñas y mujeres tenemos miedo de las decisiones de los Mingarini y no queremos que la justicia los proteja. Queremos que lo juzguen ya. Nos movilizaremos todos los martes frente a Tribunales a las 11 hasta que la Corte convoque al tribunal y decida la admisibilidad de la denuncia", agregaron al mismo tiempo que reclaman una "justicia con perspectiva de género". A la movilización adhieren diferentes agrupaciones feministas por fuera de la Mesa Ni Una Menos, como también sindicatos y organizaciones barriales.

Para un juez santafesino no es violación si se usa preservativo

En representación de la Multisectorial de Mujeres y la Mesa Ni Una Menos, la reconocida abogada Paula Condrac, expresó: "Los jueces deben atraer los conflictos, deben imantarlos. Deben actuar de tal forma de restituirlos a la sociedad convertidos en paz social y no en escándalo. ¿Y por qué Mingarini causa este escándalo? Porque da una libertad, y no una prisión preventiva con argumentos que rescriben el Código Penal. Él rescribe el artículo 119 del Código Penal, que define el tipo penal del abuso sexual con acceso carnal. Lo que hizo fue que en ese caso el uso de preservativo indica que no existe el delito. Además exige para que se configure este delito una víctima perfecta, una víctima ejemplar, una mujer heroica. No pasa el menor estándar en materia de derechos humanos de las mujeres".

ni una menos.jpg

"Y el problema es que hace a la cultura del abuso, la forma de pensar el fallo de Mingarini, el razonamiento judicial abona a la cultura del abuso y de la violación porque causa el efecto exactamente inverso al efecto Thelma Fardin. Con Thelma muchas mujeres se animaron a denunciar, con Migarini las mujeres callamos. Las mujeres y las niñas le terminamos teniendo más miedo a Mingarini que a los abusadores y que a los femicidas", agregó Condrac.

• LEER MÁS: El Ministerio de Género de Santa Fe le pide a la Corte Suprema que el juez Mingarini vaya a jury

Y detalló: "Cuando hablamos de que es necesaria la perspectiva de género no un capricho nuestro, es una imposición del bloque de constitucionalidad y de convencionalidad de la Cedaw, de Belén Do Pará, de la ley Micaela. Él no puede apartase reescribiendo el Código Penal. Acá no estamos hablando del contenido del fallo de Mingarini, a eso lo debe revisar la Cámara de Apelaciones. No queremos de la Corte Suprema lo que hacen en general de mandar a los jueces al sótano, sin ser investigados o juzgados. Mingarini tiene causales de destitución por fuera de ese fallo. Con jueces como Mingarini, ¿quién va a denunciar? ¿la víctima perfecta para este sistema? ¿sería una mujer muerta?".

"Hoy Mingarini está como juez de ejecución penal. Esto significa que está dando libertades, computando plazos, otorgando beneficios. Puede hacer lo mismo que hizo el juez Rossi, que liberó a Wagner que luego fue el femicida de Micaela. Va más allá del contenido del fallo del 30 de mayo porque lo que hace este juez es sostener la cultura de la violación . ¿Quién va a denunciar a alguien que te viola con preservativo? Hoy probablemente nadie, tenés que estar muerta para que te crean", concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario