Un capataz de un establecimiento agropecuario, un comisionista de hacienda y un policía fueron condenados a cinco años y cuatro meses de prisión cada uno como coautores del abigeato de 40 novillos (animales vacunos)
Un capataz, un comisionista de hacienda y un policía fueron condenados a cinco años de prisión por robar 40 novillos
Se trata de Francisco Osvaldo Monzón, Jorge Darío Mendoza y un policía identificado como César Alberto Sosa. Los coautores intentaron trasladar los animales a la provincia de Buenos Aires. Fueron restituidos a las víctimas.
El delito fue cometido en la localidad de Los Amores (departamento Vera). Además fueron inhabilitados por diez años y ocho meses para el ejercicio de la función pública y deberán abonar una multa de 500.000 pesos cada uno.
El capataz es Francisco Osvaldo Monzón de 41 años; el comisionista de hacienda es Jorge Dario Mendoza de 60 y el policía es César Alberto Sosa de 59.
La sentencia fue dispuesta por el juez Sergio Olivera, en el marco de un juicio oral y púbico que se desarrolló en los tribunales de Vera. El fiscal que estuvo a cargo de la investigación y representó al MPA en el debate es Leandro Benegas.
Los tres hombres fueron condenados como coautores del delito de abigeato calificado (por la cantidad de animales vacunos sustraídos), y agravado (por la falsificación de guías de tránsito, por la participación en el hecho de una persona dedicada a la crianza y cuidado del ganado y por la participación de un funcionario público).
Documentos apócrifos
En las audiencias del juicio, el fiscal indicó que "los tres hombres actuaron de forma coordinada” y puntualizó que “el ilícito fue cometido en junio de 2016 en un establecimiento agropecuario ubicado a 15 kilómetros al oeste de Los Amores".
Benegas sostuvo que "los coautores del ilícito se apoderaron de 40 novillos", y especificó que "20 cabezas de ganado pertenecían a los dueños del campo y las demás, a diferentes pastajeros".
Al respecto, especificó que "sustrajeron los animales con el fin de venderlos por 468.000 pesos –de acuerdo al valor del kilo en pie en ese momento– a un frigorífico de la ciudad de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires".
"Sosa se aprovechó de sus funciones como policía para autorizar el traslado de los novillos en un camión jaula con documentos de tránsito apócrifos", precisó el funcionario del MPA. "En los permisos que emitió de manera ilegal, omitió especificar la señalización y marca de los vacunos, entre otros datos", detalló.
Benegas destacó que "debido a las irregularidades que presentaba la documentación, los animales fueron secuestrados en un operativo desplegado por agentes de la Dirección General de Seguridad Rural Los Pumas en la localidad de General Lagos (departamento Rosario)". Según puntualizó, "los novillos fueron llevados hasta Vera, donde fueron reconocidos por sus propietarios y luego restituidos".
El fiscal del MPA concluyó que “si bien los tres condenados llegaron en libertad al juicio oral, ya pedimos a la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) la realización de la correspondiente audiencia para el tratamiento de las medidas cautelares”.