El invierno acaba de empezar y no da tregua. Todo el país sufre el frío y varias provincias decidieron suspender el dictado de clases, una opción que Santa Fe evaluó pero decidió descartar.
Ola polar en Santa Fe: el ministerio de Educación tomó una decisión respecto a una posible suspensión de las clases
Con temperaturas extremas que golpean de lleno en la salud, los ministerios de Educación de cada provincia monitorean las temperaturas, con el objetivo de no exponer a los chicos ante el frío.


Las clases en Santa Fe no se suspenderán más allá del frío.

Foto: La Capital / Archivo.
Paro docente. El gremio Amsafé anunció un paro para el miércoles. El gobierno ratificó que las escuelas estarán abiertas.
Esta semana, Mendoza, San Luis, Catamarca, Tucumán, San Juan, Salta, La Rioja y Río Negro tomaron la decisión de hacer un parate en las escuelas para no exponer a los estudiantes a temperaturas bajo cero, con algunos severos casos como el del pueblo rionegrino de Mencué que registró -26° este lunes por la mañana. En este sentido, los funcionarios de todas las jurisdicciones ponen el foco en la prevención y miden día a día los termómetros.
Con temperaturas extremas que golpean de lleno en la salud, los ministerios de Educación de cada provincia monitorean las temperaturas, con el objetivo de no exponer a los chicos ante el frío.
Este lunes desde el Ministerio de Educación habían asegurado que la situación “se estaba midiendo”, y reconocieron incluso charlas entre el titular de la cartera, José Goity, y su par de Entre Ríos, Alicia Fregonese, sobre el tema.
Pero finalmente se descartó la idea de la suspensión de clases por el frío. Este martes, desde el Ministerio de Educación provincial confirmaron que "no se van a suspender las clases en Santa Fe" e insistieron en que la prioridad es “que los chicos estén en las escuelas”.
Cabe destacar que este viernes, es decir, el 4 de julio, Santa Fe tendrá su último día de actividad antes de comenzar el receso invernal de dos semanas. Los alumnos no regresan a los establecimientos educativos hasta el lunes 21 de julio.
Varias provincias suspendieron clases
La ola polar que se extiende por el país afectó a cada provincia de forma particular. Nieves, vientos y fríos extremos caracterizan el clima de las distintas regiones. En algunas provincias, el frío llegó a niveles tan riesgosos que las autoridades educativas decidieron suspender las clases para evitar exponer a la comunidad educativa.
La medida se apoya en la necesidad de proteger a todas las personas que confluyen en las instituciones educativas: estudiantes, docentes, personal no docente, padres que llevan a sus hijos al colegio, etc. En algunos casos, se optó por continuar con el cronograma a través de plataformas virtuales.
Diversas provincias, fundamentalmente aquellas de la zona cordillerana, han suspendido las clases o modificado el normal desarrollo de ellas por las bajas temperaturas. Hasta el momento, la decisión rige sobre la jornada escolar dispuesta para este lunes 30 de junio. Sin embargo, de continuar las alertas meteorológicas, es posible que las medidas se extiendan.
En concreto, Mendoza, San Luis, Catamarca, Tucumán, San Juan, Salta, La Rioja y Río Negro tomaron la decisión de hacer un parate en las escuelas para no exponer a los estudiantes a temperaturas bajo cero.