La provincia

El particular fenómeno que provocará una pérdida millonaria en campos del sur de Santa Fe

La Bolsa de Comercios de Rosario estimó que la cosecha de soja caerá 500.000 toneladas en la región núcleo productiva.

Jueves 14 de Abril de 2022

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario revela que las heladas tempranas le han descontado casi un 15% al rinde de las sojas de segunda.

A través de un documento, el organizamos seña que "15 días atrás había buenas noticias por los mejores resultados de cosecha en soja de primera que subía 2 quintales el promedio y 800.000 toneladas la producción de la región".

Sin embargo, el ajuste "llegó por dónde menos se lo esperaba: las heladas tempranas". El informe advierte que "el descuento en sojas de segunda es de 3,5 quintales, quedando el promedio de la región en 20,3 qq/ha, cuando se había visto una notable recuperación en algunas áreas".

Para graficar el fenómeno, "en términos de producción esto significa una reducción de medio millón de toneladas, con lo que la producción de soja de la región pasa de 13,2 a 12,7 millones de toneladas, un 12% menos que el volumen del ciclo pasado".

“Fenómeno infrecuente”

“Las primeras heladas se dan más adelante en el calendario, cuando los cultivos están cosechados o por cosecharse. Además, en esta campaña se sembraron lotes más tarde de lo normal debido a cuestiones climáticas, luego del 15 de diciembre y en casos extremos en enero. Ahí la helada pegó de lleno”, explican los ingenieros del área.

Hay cuadros totalmente secos a causa de las heladas tempranas”, subrayan los ingenieros. Hay sojas de segunda absolutamente desfoliadas y con acortamiento de ciclo. Estos son algunos de los resultados de las bajas temperaturas que tuvieron lugar en Corral de Bustos.

En total se produjeron cuatro heladas entre los últimos días de marzo y los primeros días de abril. En Laborde esperan mermas de rinde del 10 al 20% en sojas de segunda y del 20 al 30% en maíces tardíos y de segunda.

Hacia el oeste, en Cañada de Gómez dicen que los mayores daños fueron en soja de segunda y menores en maíces tardíos: “En las sojas sembradas hasta el 5 de diciembre el daño puede llegar al 5% pero en las que se sembraron después superaría el 12%”.

En Venado Tuerto esperan mermas similares en sojas tardías que se encontraban en pleno llenado de granos (R6). En San Pedro y Baradero el efecto del frío fue leve en sojas tardías y no afectó a los maíces de segunda y tardíos. “Están espectaculares, pueden rendir 80 qq/ha. El efecto de las heladas fue mayor hacia Arrecifes”, resaltaron.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario