Amsafé Rosario lanzó un paro por 24 horas para el próximo martes en repudio a la violencia que vienen sufriendo las instituciones escolares de dicha ciudad. A la huega también se suma Sadop Rosario.
Violencia contra las escuelas: docentes rosarinos van al paro y Amsafé convocó a una jornada provincial de protesta

José Busiemi/ UNO Santa Fe
Imagen ilustrativa
La intención de ambos gremios es que la movilización que se realizará desde plaza 25 de Mayo a la San Martín sea "lo más multisectorial posible". El hallazgo de un arma de fuego que, de acuerdo a fuentes de la investigación, portaba este jueves por la mañana un alumno de segundo año de la escuela técnica Nº 346, ubicada en Deán Funes al 7800, fue el factor determinante para definir el paro y movilización por parte de los docentes.
Si bien a nivel provincial no habrá paro, los docentes nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), realizarán el próximo martes una jornada provincial de protesta "contra la violencia y en defensa de la vida", por las reiteradas balaceras y robos a instituciones educativas de Rosario, informaron hoy voceros de la organización.
A través de un comunicado, Amsafe señaló que la jornada de protesta la realizarán "junto a distintas organizaciones sindicales y sociales que sostenemos el compromiso diario de luchar por nuestras escuelas y comunidades como territorios de paz".
"Entendemos que la grave situación que se está atravesando en relación a la violencia es necesario abordarla con todos los actores que integran las diferentes comunidades, familias, estudiantes, organizaciones sindicales, políticas, barriales, sociales, entre otros", agregaron.
"Exigimos al Estado, una vez más, soluciones integrales y políticas de cuidado que nos permitan convivir democráticamente con paz y seguridad", subrayaron desde Amsafe.
En tanto y en diálogo con Canal 3 de Rosario, el secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, dijo hoy que "hay que empezar a exigir medidas que garanticen la seguridad", porque -dijo- "se está vulnerando el derecho a la educación".
"Todos los sectores tienen que empezar a exigir medidas que garanticen la salud y seguridad, pero que también garanticen los procesos de aprendizaje", afirmó el sindicalista.
Luego lanzó una "advertencia a todo el arco político: Acá hay establecimientos educativos que no están dando clases, que se está vulnerando el derecho social a la educación".
"No hay clases por las balaceras, no hay clases porque lastiman a alumnos, padres y madres, pero tampoco hay clases porque cuando se tiene que retomar la actividad esos mismos padres nos dicen que tienen temor de llevar sus hijos a la Escuelas", remarcó.
Por esa razón, Rodrigo Alonso dijo que este martes 13, "llevaremos adelante una jornada provincial contra la violencia y a favor de la vida, con actividades multisectoriales en toda la provincia. No estamos planteando un paro, sino una jornada provincial de protesta".