Argentina se clasificó hoy para el Mundial masculino U17 de básquetbol que se realizará el próximo año en Turquía, luego de vencer a República Dominicana por 74-67 en Mérida, México, por los cuartos de final del torneo FIBA U16.
Argentina U16 clasificó al Mundial U17 de Turquía

La Selección Argentina U19 le ganó a República Dominicana para clasificar al Mundial U17 de Turquía 2024.
El encuentro comenzó con Dominicana marcando el ritmo e imponiendo su juego. Los caribeños, que se caracterizaron todo el torneo por una defensa intensa y agresiva, provocaron cinco pérdidas rápidas en los chicos. Sin embargo, Argentina enderezó el rumbo gracias a un eléctrico ingreso de Matías Dominé. Sobre el final del período y ante la defensa zonal del rival, apareció Iván Prato para cargar la ofensiva y atacar la pintura. El interno sumó 11 puntos y 8 rebotes en el primer parcial y Argentina cerró arriba 21-19.
El arranque del segundo período fue cuesta arriba para el seleccionado nacional. Volvió a acumular pérdidas ante la intensa presión defensiva del rival y tuvo problemas para asegurar el rebote en el tablero propio, permitiendo segundos tiros. Con muy poco volumen ofensivo, Dominicana lo dio vuelta, limitando a los chicos a sólo cuatro puntos en los primeros cinco minutos. Sobre el final, Prato se hizo cargo de los rebotes y sus compañeros pudieron hacerle llegar el balón cerca del aro, lo que permitió recuperar la ventaja y cerrar la primera mitad arriba 31-27 en un contexto de goleo bajo y desprolijidad.
Iván Prato fue absolutamente dominante y principal responsable de la ventaja parcial. En 20 minutos de juego sumaba 17 puntos, 16 rebotes y 5 tapas. Al resto del equipo le costó entrar en ritmo y encontrar efectividad. Para el entretiempo, Argentina acumulaba 15 pérdidas, 1/9 de tres puntos y 2/7 en tiros libres.
La vuelta de los vestuarios fue agresiva e inmejorable para Argentina, que metió un parcial de 10-2 y sacó máxima de 12 en los primeros minutos, ejecutando con mayor lucidez ante la presión rival y aprovechando, finalmente, para correr el contragolpe. Con el correr de los minutos, Dominicana reaccionó y levantó muchísimo en ofensiva. Pero a los chicos se les abrió el aro de tres puntos, con 4/5 en el cuarto, y eso les permitió cerrar el parcial de mayor goleo en el partido (26-20) con ventaja de diez: 57-47.
En el comienzo de último cuarto se complicaron las cosas. Argentina anotó tres puntos en los primeros cinco minutos y Dominicana metió tres triples en ese lapso para ponerse decididamente en partido. Los chicos sintieron la presión defensiva y el nerviosismo de lo que estaba en juego, para colmo, no lograban capitalizar las oportunidades desde la línea de libres. Argentina se mantenía arriba porque el trabajo de Kropp y Prato en los rebotes ofensivos y defensivos, era colosal, le dio vida al equipo.
El cierre fue dramático. Aunque Argentina sacó siete con un triple de Prato, Dominicana volvió y se puso a dos con 34 segundos por jugar. Tyler Kropp capturó un rebote ofensivo, sacó un foul y metió los dos para sacar cuatro. Dominicana erró, Argentina se apuró, perdió una pelota más y le dio una chance extra, pero Fernández erró los dos y cortó con falta. Prato, esta vez, anotó ambos libres y sentenció la historia, abrochando el pase a semis y la clasificación al Mundial U17 del año próximo.
Dura, sufrida pero muy gratificante victoria para convertirse en el primer clasificado para la cita mundialista de Turquía 2024. Enorme carácter y esfuerzo colectivo para sacar adelante un partido desprolijo ante un rival incómodo. Iván Prato fue estelar, firmando una planilla asombrosa: 28 puntos, 25 rebotes y 6 tapas en 36 minutos. Tyler Kropp fue su complemento ideal, con 15 unidades y 15 tableros. Martín Torriani sumó 14 con 4 asistencias y fue fundamental en la conducción contra la defensa rival.