Ovación

Bruzzone: "La UAR está muy conforme con su competencia amateur"

Jorge Bruzzone, dirigente de la UAR, manifestó que fue un año positivo para el rugby amateur y de desarrollo, pero complicado para el profesional.

Viernes 31 de Diciembre de 2021

El rugby argentino viene transitando dos temporadas complicadas, tanto para el rugby de base como para el profesional, como consecuencia de la pandemia. El amateur logró volver a tener competencia, y el rugby profesional, como Los Pumas, tuvo que volver a lo que era en otras épocas; sus jugadores en el exterior, y juntarse una semana antes para jugar. El mundo cambió y el rugby se tuvo que adaptar.

Bruzzone, actual integrante del concejo directivo de la Unión Argentina de Rugby, destacó el reencarrilamiento del rugby amateur, traducido en que pudo volver a competir, y anticipó que vuelve el Torneo del Interior y el Nacional de Clubes, y que habrá dos Argentinos Juvenil, uno en marzo y otro en noviembre. Se mostró muy contento por la designación de Gisela Acuña en la UAR, y se refirió al presente de la FUAR.

Bru.jpg
El ex presidente de la Unión Santafesina de Rugby señaló que la UAR está conforme con la competencia amateur de esta temporada.

El ex presidente de la Unión Santafesina de Rugby señaló que la UAR está conforme con la competencia amateur de esta temporada.

"Teníamos expectativas diferentes para este año, creíamos que iba a ser algo más normal, con una competencia más estable, el virus se extendió, no nos dejó concretar esos proyectos, pero aun así logramos a través de un plan, junto con los clubes, vino una ayuda económica desde la UAR, porque fue muy duro sostener a las instituciones sin gente" arrancó señalando Jorge Bruzzone a UNO Santa Fe.

El integrante del concejo directivo de la Unión Argentina de Rugby manifestó que "los últimos cinco o seis meses del año logramos llevar adelante una competencia que, dentro de lo posible, para mi gusto, en el Regional del Litoral, fue excelente, y por lo que estuve viendo, en otras regiones también. Por lo que la UAR está muy conforme con lo que es su competencia amateur y el rugby de desarrollo".

Bru.jpg
El dirigente de Universitario de Santa Fe confirmó que habrá un Argentino Juvenil en marzo y otro en el mes de noviembre.

El dirigente de Universitario de Santa Fe confirmó que habrá un Argentino Juvenil en marzo y otro en el mes de noviembre.

En el mismo sentido, el dirigente santafesino destacó que "el rugby profesional fue más complicado, evaluamos que nos quedamos sin Jaguares, lo cual fue un golpe económico y deportivo tremendo para la UAR, de la cual todavía no vamos a salir, ya que tuvimos que rearmar nuestros Pumas con el viejo sistema de nuestros jugadores en el exterior, juntándose para jugar. Encima con el condimento, que la pandemia lo hacía más grave, con burbujas, concentraciones, lo que fue altamente exigente para los jugadores".

"Tuvimos la suerte y la alegría de haberle ganado a los All Blacks, pero sentimos el rigor de tantos viajes y concentraciones, sobre todo un cansancio mental, porque los jugadores estaban agotados. La Liga Sudamericana es nuestro salvavidas para el inicio del año 2022. Hoy la competencia es la ventana de julio, que vamos a jugar con Escocia tres partidos, luego la ventana de noviembre, y el Championship en el medio, osea que tenemos nueve partidos para Los Pumas" expresó el expresidente de la Unión Santafesina de Rugby.

- ¿Qué competencias están planificadas para el año que viene?

-Las competencias nacionales es volver al 2019, con regionales, después el reclasificatorio, el Torneo del Interior y el Nacional de Clubes. En cuanto al Regional del Litoral, que es lo que más conocemos, será el de Promoción, el regional B, y el principal, a partir de ahí ascensos y descensos, achicar el número de los 10 que tenemos arriba, con lo cual habrá que reducir a nueve, lo cual será muy competitivo. Los clubes se tienen que preparar mucho, porque será un año extremadamente competitivo.

- ¿Cómo continúa el año rugbístico?

-Bueno, está previsto que los mejores accedan al Interior A, y veremos si se puede jugar un Nacional de Clubes, con los equipos de la URBA. Los seleccionados tienen el Argentino Juvenil, que habrá uno en marzo, muy reducido, ojalá que pueda ser en Santa Fe, otro en noviembre, después los campeonatos de Desarrollo, el Argentino Femenino, y después el Seven de la República.

Bru.jpg
Bruzzone es uno de los referentes en la FUAR, entidad que se ocupa de la asistencia a aquellos jugadores que sufrieron lesiones importantes.

Bruzzone es uno de los referentes en la FUAR, entidad que se ocupa de la asistencia a aquellos jugadores que sufrieron lesiones importantes.

- ¿Cómo observaste la designación de Gisela Acuña en la UAR?

-Fue una alegría muy grande, con un gran merecimiento, porque es un gran trabajo de la USR, pero claramente es una labor de ella en forma personal. Siempre detrás de estos logros tenés una unión o un club que te respalda y te lleva, que fue Cha Roga, siendo el club fundador del rugby femenino, siendo la USR, en mi presidencia y luego en la de Patán, sin visualizarlo como correspondía, pero acompañando. Pero luego el mérito personal de Gisela, como jugadora, entrenadora, es muy reconocida en todo el país, y para Santa Fe, es motivo de orgullo.

- ¿Qué apreciación tenés de las convocatorias a jugadores de la USR?

-Con las convocatorias de chicos de Santa Fe estoy muy conforme, mi ego me dice que el trabajo en la UAR ha sido bueno, porque los jugadores también necesitan el respaldo de un dirigente. Ellos van por sus propios méritos, porque son buenos jugadores. Creo que Santa Fe ha demostrado su potencial, y lo tiene que seguir haciendo.

- ¿Cómo viene el funcionamiento de la FUAR?

-Bueno, bien, pero debería estar mejor, hemos hecho un gran trabajo, con la creación de lo que son los referentes, hay un grupo de todo el país, seremos 200, que gestionamos y trabajamos en detalles. Acá en Santa Fe estamos involucrados Ángel Gorla, Emiliano Dalla Fontana, y en Paraná, Juan Rosas Paz y Raúl Embón, todos nombres que para nuestra región son hiperconocidos. Se trabaja para que la FUAR puede conseguir fondos. Hay algunos clubes que no saben que es la FUAR. Es la fundación cuyo objetivo es ayudar a cualquier jugador que se lesiona, graves y las más complicadas.

- ¿Cómo se trabaja el tema indisciplina fuera de la cancha?

-Adentro, a través de las reglas, de la disciplina, de la mejora del juego, de los jugadores, de los entrenadores, es como que los conflictos dentro de la cancha estarían solucionados. Afuera creo que no. Lo primero que hizo la UAR fue reconocer el problema, tiempo atrás el problema estaba, pero de algún modo lo negábamos, no lo visibilizábamos, pero hoy la UAR es la que primero lo reconoce, Y por eso se trabaja dentro y fuera de la cancha, con su disciplina, con su código de conducta, con base en el programa Rugby 2030.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario