Ovación

Cecilia Biagioli, primera mujer en ganar la Santa Fe-Coronda

Lo de Cecilia Biagioli es un inédito en la historia de la Santa Fe-Coronda ya que es la primera mujer que se impuso en la competencia tras la sanción a Bértola.

Viernes 02 de Octubre de 2020

En junio pasado el nadador cordobés Guillermo Bértola fue sancionado por la Federación Internacional de Natación con cuatro años de suspensión y la pérdida de todas las medallas obtenidas desde 2018, por dóping biológico positivo. El deportista cordobés, no podrá participar hasta 2024 de ninguna actividad vinculada a la natación mundial. Sucede que la Maratón Santa Fe-Coronda del año 2018, Guillermo Bértola había sido el ganador de dicha prueba disputada el 4 de febrero de aquel año con un tiempo de 7.32.14. Por su parte, el segundo lugar en la clasificación general y primera en la categoría de damas fue la cordobesa Cecilia Biagioli.

Atendiendo a esta situación de la sanción impuesta por parte de FINA, la organización de la Maratón Santa Fe-Coronda, tomó la determinación de hacer el corrimiento respectivo, y darle el triunfo a Cecilia Biagioli. Con 33 años de edad, la cordobesa participó en cuatro Juegos Olímpicos consecutivos. En los de Londres 2012, consiguió el décimo séptimo lugar en la prueba de 10km de aguas abiertas, mientras que fue sexta en la serie de los 800m libre, y décimo sexta en la final.

image.png
La cordobesa Cecilia Elizabeth Biagioli fue proclamada ganadora de la tradicional Maratón Santa Fe-Coronda desarrollada en 2018.

La cordobesa Cecilia Elizabeth Biagioli fue proclamada ganadora de la tradicional Maratón Santa Fe-Coronda desarrollada en 2018.

"La Maratón Santa Fe-Coronda de 2018 estuvo atravesada por el doping positivo de Guillermo Bértola. La FINA sancionó al nadador con cuatro años de suspensión y le quitó todos los títulos" comenzó explicando el doctor Marcelo Micocci a UNO Santa Fe. El director general de la competencia de 57 kilómetros expresó que "en ese contexto, y luego de pasado un tiempo, hemos tomado la decisión, conforme a la resolución de la FINA, de generar el corrimiento en la clasificación de la Santa Fe-Coronda 2018, y de esta manera pierde Bértola el primer puesto, y Cecilia Biagioli, la cordobesa, pasa a ser la ganadora".

Agregó que "es un hecho histórico, inédito, y sin antecedentes para la carrera. Un punto a favor dentro de un contexto de un doping, pero que habla a las claras que marca la excelencia de natación que tiene Cecilia Biagioli. Y que una mujer, hoy por hoy, en la copa Challenger de la Santa Fe-Coronda, figure por primera vez en la historia como ganadora de la clasificación general". Micocci destacó que "el antecedente más cercano, en cuanto a puestos en la Maratón Santa Fe-Coronda, tenemos que remontarnos a 1962, con la dinamarquesa Greta Andersen, como segunda del ganador que fue nuestro santafesino Carlos Larriera".

En comunicación con UNO Santa Fe, desde Córdoba, Claudio Biagioli, hermano y entrenador de Cecilia señaló que "a mí me toca de cerca la situación, porque Guillermo Bértola es también un nadador mío. Por lo tanto, es una situación medio encontrada. Pero lógicamente que estoy feliz ya que era lo que pedía toda la gente que conoce el sacrificio y la trayectoria de Cecilia".

image.png
Guillermo Bértola fue suspendido por doping biológico y en el corrimiento, el primer lugar quedó para Ceci Biagioli.

Guillermo Bértola fue suspendido por doping biológico y en el corrimiento, el primer lugar quedó para Ceci Biagioli.

"La suspensión estaba dada en la victoria de Guillermo, que el triunfo pasara a manos de Cecilia. Es lo que se estaba pidiendo y reclamando, y considero que es lo más justo y lo que correspondía. Es una situación histórica para la Santa Fe-Coronda, y si bien no lo tengo bien claro, es una situación inédita en la natación de aguas abiertas" describió Claudio a cerca de su hermana Cecilia.

Agregó que "no tengo en conocimiento antecedentes del triunfo de una mujer en la clasificación general. Puede que en el año 70 una nadadora norteamericana, y no sé si alguna vez más logró quedarse con una competencia. Pero del lado de Cecilia es algo muy lindo, y es otro momento para destacar dentro de su gran carrera como nadadora".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario