Ovación

Clásicos en diciembre: ¿cómo les fue a Unión y Colón?

Unión recibirá a Colón, en una nueva edición del Clásico Santafesino a realizarse en diciembre, último mes del año. Un repaso al historial de antecedentes

Martes 07 de Diciembre de 2021

No es muy común, de hecho no lo fue, encontrar a Unión y Colón cara a cara en un partido de manera oficial. Pero el Clásico Santafesino fue alojado en la última fecha del campeonato de la Liga Profesional, a pocos días de la Navidad y cierre de este 2021.

Como venimos apuntando en UNO Santa Fe, los objetivos son dispares y las expectativas tal vez elevadas para ambas hinchadas.

Nada le asegura a Unión si le gana a Colón en el 15 de Abril, poder disputar en 2022 por tercera vez la Copa Sudamericana. Pero una victoria no dejará de ser linda, por estirar la racha y diferencia en el historial general, además de amargar al campeón del semestre inicial.

LEER MÁS: Unión y una posible modificación en el bloque defensivo

El sabor, en caso de que los rojinegros se queden con los tres puntos, será doblemente importante, por sepultar nuevamente a su adversario en la lucha por conseguir un objetivo propuesto.

Así como el historial general por torneos afistas es sumamente parejo, también los tres partidos que jugaron ambos en el mes de diciembre.

Para rememorar el primer Clásico en el último mes de un año, fue el 18 de diciembre de 1954. En aquella ocasión se midieron en la cancha de Colón, con victoria 2-0, con los gritos de Bozalla (ST 24’) y Oliva Silva (ST 34’). Robert Turner fue el juez que expulsó a Segovia (Unión).

Ese derby generó muy pocas expectativas en la gente y fue uno de los más bajos en concurrencia. Estudiantes fue campeón, Argentinos segundo y Colón tercero aquel año. Unión crecía institucionalmente de la mano de Mario Iparraguirre, se acercaba a 16.000 socios y tenía su pileta de natación, plateas y cancha de básquet.

Union 1-1 Colón / Apertura 1996

Pasaron 22 años para que Unión y Colón se midan en el cierre de año. El 5 de diciembre de 1976 se disputó el quinto Clásico (año con más enfrentamientos) y el Tate lo cerró con un 1-0 a favor, de la mano de Oscar Trossero, quien convirtió a los 14’ del segundo tiempo.

Alberto Violi era el DT rojiblanco, Juan José Pizzutti el del Sabalero y el arbitraje estuvo a cargo de Sergio García.

LEER MÁS: "El Clásico es un punto de partida pensando en la final"

Y el último antecedente también fue en la Avenida López y Planes, un 8 de diciembre de 1996. No fue un derby más, porque era el reencuentro después de 15 años en Primera División. Colón se puso al frente por intermedio de Mauricio Risso (PT 37’) pero Martín Mazzoni (ST 43’) clavó el empate sobre la hora.

El Tate terminó con 10 por la expulsión de su arquero Marcelo Yorno, en tanto el Sabalero finalizó con dos menos por las rojas a Cristian Castillo y Diego Castagno Suárez. El árbitro fue Miguel Scime.

Los Clásicos en diciembre

1954 (18 de diciembre) – Colón 2 vs Unión 0 (Bozalla y Oliva Silva)

1976 (5 de diciembre) – Unión 1 vs Colón 0 (O. Trossero)

1996 (8 de diciembre) – Unión 1 vs. Colón 1 (Mazzoni / Risso)

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario