Sudamericano

Dipaolo sumó medallas en el Sudamericano Juvenil de natación

El nadador de Unión, Tomás Dipaolo, cosechó medalla de oro en 200 espalda, plata en los 50, y bronce en los 100, en el Sudamericano Juvenil de Natación en Lima

Miércoles 17 de Noviembre de 2021

En el Centro Acuático La Videna de Lima, Perú, se realizó el pasado fin de semana el XXIX Campeonato Sudamericano Juvenil de natación con una muy buena performance del equipo argentino, los santafesinos y los chicos de Unión en particular. Uno de los nadadores que logró buenas actuaciones individuales y en las postas fue Tomás Dipaolo.

El nadador del Club Atlético Unión de 18 años, entrenado por Adrián Tur y Diego Garbarino, cosechó medalla de oro en los 200 metros espalda, plata por el segundo puesto en los 50 metros espalda, y el bronce por el tercer lugar en los 100 metros. Por su parte, en las postas cosechó dos medallas de plata, una en los 4x100 combinado mixto. y 4x100 combinado.

Tomi, se inició en Gimnasia y Esgrima, luego pasó a Unión de Santa Fe, actualmente concurre al último año en el colegio Antonia María Verna y piensa estudiar abogacía. Como todo nadador hace mucho sacrificio, porque el primer entrenamiento es a las 5.30, luego concurre al colegio, y a la tarde nuevamente a la pileta. Pero como todo esfuerzo, siempre hay premio, y el mismo se dio en Lima como parte del equipo argentino en el Sudamericano Juvenil.

"En Lima me fue realmente bien, fue todo muy inesperado, el primer día, en la primera carrera metimos un tercer puesto, que solamente me ganaron tres brasileros, que están en otro nivel. Era eliminatoria y final, a la mañana por lo general te cuidas un poco para la tarde. Pero yo no sabía si iba a clasificar por eso me tiré con todo en las preliminares" comenzó señalando Tomás Dipaolo a UNO Santa Fe.

El nadador del Club Atlético Unión sostuvo que "las tres pruebas individuales que hice fue espalda, y la primera fui tercero en 100. Luego, en 200, ahí estaba más tranquilo, había clasificado primero, y a la tarde en la final bajé cuatro segundos el tiempo de la mañana, que es un montón y quedé primero, hicimos el uno-dos con mi amigo Benjamín Ghione que es de acá de Arroyito".

"En los 50 fue más inesperado, porque no soy un nadador de esa prueba, soy un nadador de 200, más de larga distancia, y quedé segundo, habiendo clasificado cuarto en la eliminatoria, me tiré a arriesgar y por suerte salió todo bien. Fue una gran semana, y estoy muy contento porque me venía preparando desde hace dos años para llegar de la mejor manera al Sudamericano de Lima, entrené muy duro, y por suerte fue positivo" destacó el nadador entrenado por el profesor Adrián Tur.

En cuanto a las pruebas por equipo contó que "metimos dos mellas de plata, nos ganó en ambas Brasil, que está un paso adelante nuestro, pero también hicimos buenos tiempos y buenas sensaciones. Para la selección nacional fue un muy buen torneo, hicimos el récord de medallas en un Sudamericano Juvenil, lo cual habla a las claras que se han hecho las cosas bien, no solo a nivel de nuestro club, sino también de los chicos de Santa Fe, que tuvieron buenas actuaciones":

"Las postas es lo más lindo de este deporte, ya que partiendo de la base que ya no es algo individual, compartís, vivís, alentás a tus compañeros. Es una rama de pileta que dicen que los nadadores vamos más rápidos. No se sabe porque, pero lo claro es que ya no sos vos sólo, sos parte de un equipo" destacó el integrante de la selección nacional que compitió en Perú, y que en este rubro logró varias medallas.

Natación2.jpg
El deportista de 18 años, destacó que la clave está en la constancia, y en el apoyo que le han brindado sus padres.

El deportista de 18 años, destacó que la clave está en la constancia, y en el apoyo que le han brindado sus padres.

Una experiencia inolvidable

Para Tomi Dipaolo, joven pero talentoso nadador de Unión, fue una experiencia inolvidable competir en el Sudamericano, que fue su última como juvenil. "viajamos a Buenos Aires en combi, en el aeropuerto nos reunimos todo el equipo nacional, nos entregaron la ropa, nos teníamos que vestir. Después nos subimos al avión de la Fuerza Aérea, en el cual nos trataron muy bien. Hicimos escala en La Rioja, y después directo a Lima, allí llegamos al sector militar del aeropuerto, nos recibieron muy bien. Ahí nos firmaron los papeles y partimos a la villa, y nos hicieron un test. Fue toda una experiencia como deportista y como persona".

"Era la primera vez viajando con un seleccionado nacional, conoces gente nueva, ves cosas nuevas y compartís con otros nadadores que habitualmente no los ves y no los conocía. Si algunos, como el caso de Candela que la veo todos los días. En las postas se hace más complicado, ya que los conocía a mis compañeros de otros torneos, pero no como persona. Igualmente fue toda una experiencia muy linda, nos pelaron, pero todo fue muy bueno, algo inolvidable, ya que no solamente fueron los resultados positivos, sino también haberlo hecho en otro país" resaltó Dipaolo.

Natación3.jpg
Tomi exhibe orgullosamente lo conseguido con la selección nacional de natación en el Sudamericano desarrollado en Perú.

Tomi exhibe orgullosamente lo conseguido con la selección nacional de natación en el Sudamericano desarrollado en Perú.

La preparación en pandemia

"A principios de este año tuvimos dos torneos de categoría mayor, que eran selectivos, al cual fueron solamente ocho personas. Ahí me metí con lo justo en 200, con un tiempo medio malo, y ahí mismo había bajado cuatro segundos. Después me metí tranquilo a los otros torneos. En marzo, otro selectivo en el Cenard, venía medio cargado, me fue más o menos. Encima había empezado la escuela" señaló Tomi Dipaolo.

En el mismo sentido describió que "también un tema fue el haber vuelto a la escuela, porque había que ir temprano a entrenar y luego al colegio, y pesó mucho. En pandemia era irme a entrenar, y volver a mi casa y conectarme, y posteriormente, cuando volvieron las clases presenciales fue otra cosa, ya que no podés desayunar, no podés descansar bien, la distancia entre la escuela y Unión, el traslado es todo un tema".

Natación4.jpg
León Driussi, Tomás Di Paolo, Candela Giordanino y el entrenador Diego Garbarino dejaron bien alto en Lima los colores de Unión de Santa Fe.

León Driussi, Tomás Di Paolo, Candela Giordanino y el entrenador Diego Garbarino dejaron bien alto en Lima los colores de Unión de Santa Fe.

Los comienzos en la natación

"Al principio iba a la colonia deportiva de Gimnasia y Esgrima, ahí ya era fútbol, básquet y natación, y luego cuando cumplí seis años te hacen elegir, vas al club, pero es actividad aparte. Ahí mi primer entrenador en la natación competitiva fue Juan Pablo Zeiss, que fue quien me guio y muy bueno conmigo. Luego me pasó con Esteban, que con él no tuve una buena experiencia, tenía una exigencia muy particular, y nos maltrataba. El trato no era el mejor, incluso esa situación mi mamá me llevó a Unión. Ahí me recibió la Pata Lauría, que fue una gran entrenadora" describió Tomás.

Agregó que "la tuve como tres años a ella, fui a mis primeros Juegos Evita, íbamos a torneos, y no era bueno en los torneos. Luego pasé a entrenar con Adrián Tur, pasé un año con él sin entrenar bien, y tuve mi primer nacional, me fue mal, quedaba último. Después vino el segundo, y mejoré bastante. La clave fue la constancia, un entrenador que me supo llevar, y fundamental el apoyo de mis padres".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario