Las competencias atléticas en el Estadio Nacional de Santiago de Chile por los XIX Juegos Panamericanos tendrán su continuidad en la presente jornada de jueves con actividad en la que están programadas pruebas que contarán con atletas argentinos, y algunos representantes de la Federación Santafesina de Atletismo.
El atletismo argentino continúa su participación en el estadio Nacional de Chile

foto gentileza prensa Cada.
El mediofondista santafesino José Zabala competirá en los 1.500 metros ante un parejo field.
Tras haber realizado una muy buena preparación en la altura de Cachí, en la provincia de Salta, el mediofondista oriundo de Humboldt, José Zabala, de 24 años, afrontará cerca de las 18.50, la prueba de 1500 metros, para la cual llega con su mejor marca de 3.39.05, aunque la más destacada de la temporada fue de 3.40.68.
Desde Santiago, el santafesino, manifestó que "Un juego Panamericano no es para cualquiera. La clasificación misma tuvo mucho nivel, se junta lo mejor de lo mejor. Puedo estar aquí gracias al apoyo de mucha gente. "Es un orgullo representar al país, a la provincia y a mi pueblo. Agradezco a todos los que me apoyaron desde que comencé a correr en las maratones de Esperanza, Rafaela, etcétera".
Competirán el chileno Diego Uribe, el mexicano Fernando Martínez, Dage Minors de Bermuda, y Guilherme Kurtz de Brasil, a lo que hay sumarle la presencia de otro argentino, el marplatense Diego Lacamoire. "Los más duros son los estadounidenses y los canadienses. Esas serán las figuras a seguir".
Previo a la participación del santafesino Zabala, a las 18.35, en el Coliseo chileno, será la serie 2 del 4 x 100 relevo masculino, en el cual Argentina estará representado por el rafaelino Tomás Mondino, Franco Florio, Bautista Diamante, Juan Ignacio Ciampiti y Elian Larregina. En el relevo femenino, a las 17.45, Argentina tendrá un equipo conformado por Florencia Lamboglia, Belén Fritzsche, Melanie Rosalez y María Victoria Woodward.
El viernes 3 de octubre, en el lanzamiento de bala, la final está prevista para las 17.27, con la participación del entrerriano Nazareno Sasia de 22 años, oriundo de Cerrito, y con una marca de 20.74. Por su parte, el próximo sábado 4, a las 18, se llevará a cabo la presentación del santafesino Germán Chiaraviglio. El representante de Velocidad y Resistencia, entrenado por el concordiense Javier Benítez, se convertirá en uno de los atletas argentinos con mayor participación en este evento, será la quinta ocasión en un Panamericano.
La jornada atlética de la víspera en el estadio Nacional de Santiago de Chile se desarrolló bajo una constante lluvia, pero sin que declinara la euforia de la multitud, que disfrutó con la tercera medalla dorada para el equipo local. Estuvo a cargo de Martina Weil, quien se adueñó de los 400 metros llanos en 51.48, uniendo este título al que había logrado recientemente en el Sudamericano de Sao Paulo.
En cuanto a los atletas argentinos, Elián Larregina de Suipacha, finalizó 7° con 50.90 en los 400 metros llanos, siendo el brasileño Lucas Conceicao Vilar con 45.77. Por su parte, Daniela Gómez de Avellaneda, estuvo dentro de su nivel en lanzamiento del martillo al registrar 60.26 metros para ocupar el 7° puesto. La prueba fue ganada por la estadounidense De Anna Price con sus 72.34 del primer intento.
En los 400 metros con vallas, Bruno de Genaro de San Luis, consiguió acceder a la final con su marca de 51.40, al ocupar el quinto puesto de la segunda serie. Esta fue ganada por el brasileño y actual campeón sudamericano Matheus Lima con 49.94, mientras que en la otra serie venció el jamaiquino Jaheel Hyde con 49.72.