A tono con lo que es el epílogo del 2024, así también fue el cierre del SARR Series que se disputó esta semana en el noroeste argentino y que este domingo finalizó. Asimismo, también dio lugar a la clausura de la temporada del certamen latino de rally raid, fiscalizado por la FIM.
El final del SARR Series 2024 proclamó a sus campeones
En Fiambalá tuvo lugar la conclusión del SARR Series que, además, fue el punto final del año para el Campeonato Latinoamericano de Rally Raid
Por Matías Russo
Por lo tanto, en esta última de las tres fechas que se llevaron a cabo, todos los campeones se definieron. Sin embargo y a pesar de ser la última etapa de la carrera, nada fue fácil. Es que los 185 kilómetros totales de la especial final, de los cuales 182 fueron contra el reloj y solo 3 de enlace, propusieron un remate de la competencia muy exigente, puesto que se llevaron a cabo íntegramente en las dunas de Fiambalá -tan emblemáticas para esta disciplina-, lo que dio lugar a una jornada de desenlace con mucha navegación en medio de un domingo de muy altas temperaturas, tanto en Catamarca como en todo el país. Asimismo, a ese compendio de situaciones hay que agregarle también que restaban definirse las clasificaciones generales de cada una de las clases, al igual que los campeonatos en disputa.
Final del SARR Series
De esta manera, comenzó una etapa N° 5 que sería más que especial. Ya de por sí el puntapié inicial era muy particular, puesto que las motos largaban en medio de la arena al estilo Rally Dakar de antaño: en grupos. Es decir, cada malón de dos ruedas partía de manera simultánea, y en la misma línea, muy similar a lo que ocurre en cada salida en el motocross. Por lo tanto, esta escenografía inaugural de la especial final, sumado a las imponentes montañas de arenas catamarqueñas, le daba un marco espectacular en la primera hora del domingo.
Así entonces, los 48 competidores de todas las clases que largaron desde el propio campamento de Fiambalá -al cual debían llegar-, se enfrentaron a un trayecto que fue un desafío total; un terreno de dunas que obligó a navegar entre las arenas a todos los protagonistas, con el agregado de algún río seco que le dio velocidad al tramo final de competencia, pero que también agregó dureza.
No obstante, a final de cuentas, los más veloces no solo que llegaron a línea de meta para cumplir con el kilometraje completo de la carrera sino que también se alzaron con sus respectivos triunfos e incluso en algún caso, lograron quedarse con el título correspondiente.
Por lo tanto, para concluir es vital destacar a los vencedores del SARR Series 2024, y campeones Latinoamericanos de Rally Raid en esta temporada. Así, en motos, el triunfo lo obtuvo el oriundo de la provincia de San Luis, Martín Duplessis (Honda) que, a su vez, también se adjudicó el título. En quads, hubo victoria del cordobés Andrés Frini (Yamaha), pero la corona la logró el colombiano Wilson Ochoa (Yamaha). En UTV la victoria fue para el también cordobés Jeremías Gonzalez Ferioli (Maverick) pero el campeonato se va para Brasil, porque es para Bruno Varela (CanAm) y, en autos, ganó el porteño Maximiliano Iglesias (Toyota).