El próximo sábado 28 de enero se pondrá en marcha la Copa Federación 2023 que organiza la Federación Santafesina de Fútbol. La Liga Santafesina estará representada por Universidad del Litoral y La Perla del Oeste, y lógicamente que por el campeón defensor que es Náutico El Quillá. El equipo del parque General Manuel Belgrano fue el ganador de la edición 2022 al imponerse a Atlético María Juana por 5 a 0 en el global, ya que en la ida ganó por 2 a 0, y en la vuelta por un claro 3 a 0 en el departamento Castellanos.
El Quillá se apresta a debutar ante Universidad en la Copa Federación
El conjunto de El Quillá jugará el próximo sábado 28 a partir de las 17, en la Colonia San José, a la vera de la ruta nacional 19, en el departamento Las Colonias, y frente al duro equipo de la Universidad del Litoral. Una semana después será el turno de la revancha. Hace un par de semana arrancó la pretemporada para lo que será un año exigente, y ahora le toca volver a la acción, que también servirá como preparación para los campeonatos de la Liga Santafesina que comenzará en marzo próximo.
El conjunto azul y oro de nuestra capital continuará teniendo como DT a Martín Minella, quien contará con la colaboración de Rodrigo Aranda como ayudante de campo y técnico de reserva. Los preparadores físicos son Micael Vivas y Bruno Blua, en tanto, Mario Franco es el entrenador de arqueros. La pretemporada dio comienzo el pasado 16 de enero, y se trabaja de lunes a viernes en el complejo Maranatha, a la vera de la autopista, pegado al country El Pinar en la ciudad de Santo Tomé.
El entrenador Martín Minella expresó que "comenzamos hace un par de semanas la preparación, y estamos con mucha ilusión de que nos vaya bien, pero sabiendo que no es lo mismo del año pasado que tuvimos un poquito más de tiempo para prepararnos. En esta ocasión fue todo medio rápido, ya que le dimos un poco más de vacaciones a los chicos"
El DT de El Quillá manifestó que "es un torneo muy duro y muy competitivo, y está bueno, porque nos mediremos con equipos que habitualmente no jugamos todos los fines de semana, de otras ligas, con otro tipo de ambiente, y más cantidad de gente. La verdad es que para los chicos será una muy linda experiencia".
"No tomamos como una presión el ser los campeones defensores, lo tomamos como que lo jugamos por primera vez, y que no tenemos que defender nada. Sabemos que tenemos un buen plantel, aunque somos conscientes que hay otros equipos, de hecho el primero que nos toca es otro de los candidatos, que es la UNL ", destacó el entrenador a UNO Santa Fe.
Minella sostuvo que "el fuerte de Quillá sin dudas es el grupo, un grupo de jugadores que ama el club, que tiene mucho sentido de pertenencia. Los jugadores de El Quillá son chicos que no se van a ningún lado, teniendo muchas posibilidades, ya que los vienen a buscar de muchos equipos. Ellos eligen quedarse en el club, con lo cual la principal característica es el grupo de jugadores".
El rival del debut en el torneo es la Universidad del Litoral sobre lo que el entrenador opinó que "es un rival que hay que respetar mucho, la UNL fue el equipo que sacó más puntos el año pasado, salió segundo creo en los dos torneos, y se merecía ganar alguno de los dos títulos. Va a ser un lindo partido, porque son dos equipos que tienen buenos jugadores y que siempre intentan pelear los campeonatos. Es una lástima que nos toque de entrada jugar con ellos, porque uno de los dos va a quedar afuera".
En relación al balance de lo que ha sido el año pasado para el Tiburón Lagunero comentó que "fue creo que muy positivo, estuvimos muy cerca de pelear el segundo torneo, e incluso en el Regional, la verdad es que no fue bastante bien, perdimos con 9 de Julio de Rafaela que ganó la primera final, incluso si hubiésemos pasado de fase, tranquilamente podríamos haber jugado las instancias finales. Con lo cual reitero que creo que más que positivo".
Con respecto al plantel que afrontará la Copa Federación, la principal baja es la del delantero Emanuel Vatt, que se fue a jugar a La Perla del Oeste. También un par de chicos que alternaban entre el banco y reserva, que eligieron otros horizontes para jugar un poco más, y tener más continuidad. Se sumó Matías Dándolo, jugador de la casa que estaba en La Perla del Oeste.