Ovación

Hondo pesar por el fallecimiento del rugbier de Universitario Javier Cardoso

El presidente de la Unión Santafesina de Rugby, Esteban Fainberg, se refirió a la muerta del rugbier de Universitario fallecido el pasado fin de semana

Lunes 24 de Octubre de 2022

Tal como informó UNO Santa Fe, un jugador del Club Universitario de Santa Fe, Javier Cardoso de 42 años, murió mientras era asistido en un hospital de la capital provincial tras convulsionar en el final de un partido de la división reserva frente a Gimnasia y Esgrima de Pergamino. El jugador fallecido, quien el sábado jugaba su partido de despedida, y cuando estaban pocos segundos de juego se descompensó y debió ser trasladado hasta el nuevo hospital Iturraspe, donde poco después de comunicó su deceso.

La noticia fue comunicada mientras se disputaba el segundo tiempo del partido de primera división, por lo que fue suspendido cuando el local ganaba por 17 a 3, por lo que el árbitro Fabián Prats dispuso su suspensión. Jugadores de ambos planteles y el público que concurrió al campo de juego del club Universitario, situado en avenida Facundo Zuviría 9097, en el norte de la ciudad, expresaron su dolor por la noticia y todas las actividades quedaron suspendidas.

"Tengo la sensación de que a veces ocurren cosas que uno no lo puede explicar, la verdad es que uno va un sábado a disfrutar como se lo hace en el rugby, jugando con amigos, contra amigos, entrenando durante la semana, preparándose con una connotación especial porque era el último partido" comenzó señalando Esteban Fainberg a UNO Santa Fe.

image.png
Hondo pesar por el fallecimiento de Javier Cardoso, rugbier de Universitario de Santa Fe, tras convulsionar en el partido de reserva.

Hondo pesar por el fallecimiento de Javier Cardoso, rugbier de Universitario de Santa Fe, tras convulsionar en el partido de reserva.

El presidente de la Unión Santafesina de Rugby afirmó que "lamentablemente a veces suceden este tipo de accidentes, no siempre son previsibles, que no siempre hay señales que nos indican que puede pasar, y lamentablemente pasó, enlutó a la familia Cardoso, al Club Universitario y a todo el rugby santafesino".

"Inmediatamente que me comunica a mí la noticia Jorge Bruzzone, que ha sido de todo dentro del club, es un dirigente símbolo en todo sentido, al igual que hablé con Alberto Pelossi inmediatamente y con el presidente Jorge Rivadeneira. La consternación se apodera de la situación y nadie termina de entender lo que está pasando hasta que todos después del desenlace, se empiezan a ver todas las cosas, y bueno, lamentablemente a pesar de lo sucedido, estaban todos ahí presentes" destacó el máximo dirigente del rugby santafesino.

En el mismo sentido Fainberg indicó que "Bruzzone como Pelossi nos transmitieron ese desasosiego de la impotencia de no poder hacer nada es tremendo. En la foto que subieron es muy elocuente el abrazo de todos los jugadores, y a quien se ve, y uno lo sabe porque lo conoce es Alberto Pelossi abrazando un chico con una cara de desconsuelo que realmente ha sido más que elocuente de la situación que se estaba viviendo".

image.png
Acompañamos a toda su familia y al Club Universitario de Santa Fe en este difícil momento señaló el máximo dirigente del rugby local.

Acompañamos a toda su familia y al Club Universitario de Santa Fe en este difícil momento señaló el máximo dirigente del rugby local.

Un tema claro y que tiene que entenderse, en medio del dolor, que hoy en día para jugar al rugby hay que tener un apto médico. Sobre esta cuestión el presidente de la USR describió que "tenemos que tener un poco la tranquilidad que quienes practican el rugby son habilitados por un sistema, en el cual implica la carga de estudios médicos y aptos de todo tipo, y para determinados puestos, un apto de destrezas, como es en el caso de los primeras líneas. Donde si uno no tiene absolutamente todo hecho, el sistema no te habilita para jugar".

Agregó en este mismo sentido que "en cualquier caso, como el de Javier, como en otro de la Unión Santafesina de Rugby, y de la Argentina, sin el apto médico correspondiente no podría estar jugando un partido oficial. Así que la precauciones que se tienen que tomar, el sistema las tiene, los jugadores las cumplen. Lo ocurrido no era algo previsible, uno ve en deportes amateurs, como lo es el rugby, ves en diferentes puntos de la ciudad, y juegan socialmente, nuestro rugby es amateur es social, y se toman muchas más precauciones que en otros deportes, pero a veces no alcanza".

El acompañamiento del rugby santafesino todo

La Unión Santafesina de Rugby comunicó que "adiós Javier Cardoso. Lamentamos con profundo dolor su pérdida y acompañamos a toda su familia y al Club Universitario de Santa Fe". Agrega algo que UNO Santa Fe ya había adelantado y es que "quedan suspendidas las actividades programadas para este domingo 23. Las mismas se retomarán el fin de semana que viene".

En un comunicado la Unión de Rugby de Rosario expresó que "El comité superior y ejecutivo del Litoral envía sus condolencias a familiares y allegados del jugador Javier Cardoso, del Club Universitario de Santa Fe. Con motivo de este triste momento que nos enluta a todos y entristece al rugby litoraleño notificamos a los clubes que se establecerá una semana de duelo y se realizará un minuto de silencio en todos los partidos a disputarse. Que en paz descanse".

image.png
Los jugadores y staff de Universitario y Gimnasia de Pergamino se abrazaron en el campo de juego luego de recibir la triste noticia. 

Los jugadores y staff de Universitario y Gimnasia de Pergamino se abrazaron en el campo de juego luego de recibir la triste noticia.

Por su parte, la Unión Entrerriana de Rugby indicó que "desde la UER lamentamos el fallecimiento de Javier Cardoso, jugador del plantel superior del Club Universitario de Santa Fe. Manifestamos nuestras más sinceras condolencias y acompañamos a su familia y allegados, y a toda la institución santafesina en este difícil momento".

"La familia de CRAI lamenta profundamente la pérdida de Javier Cardoso y acompaña a sus seres queridos y al Club Universitario de Santa Fe en este momento" señala la entidad de la autopista. El Club La Salle Jobson manifestó que "lamentamos con profundo dolor la pérdida de Javier Cardoso. Acompañamos en este difícil momento a su familia y al club del cual formaba parte; Universitario de Santa Fe". También se pudo observar el mensaje de Santa Fe Rugby: "Todo Santa Fe Rugby saluda y acompaña a la familia de Javier Cardoso y al Club Universitario en este dificil momento".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario